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miércoles, 10 de noviembre de 2010

Infoxicación (Demasiada información) ¿QUE HACER?

Infoxicación (Demasiada información)

Algunos dicen que la necesidad de estar conectados e informados no nos deja crear. Tenemos tantos artículos y correos por leer, tantos videos y fotos por ver, tantos podcasts y emisoras por escuchar, que no tenemos tiempo para procesar toda esa información. Adicionalmente se nos genera una especie de angustia de la desactualización. Sentimos cierto desasosiego si no estamos enterados de lo que hicieron hoy nuestros amigos remotos o del correo que pudo haber llegado en la última media hora.

Mirando los sistemas de gestión personal del conocimiento me encontré con este sitio, de los fabricantes del software iknow

Es una interesante forma de ver la gestión del conocimiento al revés, es decir, partiendo de los individuos y subiendo, hasta un sistema corporativo de Gestión del Conocimiento.

Tiene un enfoque prioritario en la gestión de la información que llega por las redes sociales o que cada quien encuentra en su navegar por las páginas de Internet. Esto quiere decir que no necesariamente tiene aplicación en la necesidad que tienen las empresas deregistrar y organizar el conocimiento que resulta de los experimentos y procesos de innovación.


Si no tienen tiempo para leerlo ahora mismo no importa, márquenlo y pónganlo en la lista de cosas interesantes por leer...

Fuente:http://tallerideas.blogspot.com/2010/11/infoxicacion-demasiada-informacion.html
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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tecchile Twitter: Como Construir Una Red Efectiva


Twitter: Como Construir Una Red Efectiva

| Andrea Picaso | 10.Noviembre.2010 |
 

De esta manera definimos a los contactos que representen un valor agregado para nosotros. Esto no significa que vayamos a concretar una venta con cada uno de ellos. Limitar el uso de Twitter al de un mero canal de spamming es equivocarse de medio a medio.

Repasemos los conceptos vertidos en notas anteriores: ¿Para qué sirve Twitter? Pues, básicamente para crecer en el alcance que pueden lograr nuestra empresa, nuestro sitio o nuestra marca. Y al decir esto, incluimos varios aspectos.

Twitter sirve para:

  • Conocer mejor nuestro nicho de mercado, y estar enterados de las novedades y fluctuaciones eventuales -¡Una obligación! Si cree que va a vender con la misma fórmula que utilizó su padre durante veinte años, está eligiendo el camino más rápido a la extinción de su negocio
  • Crear presencia de marca
  • Desarrollar un canal para soporte y atención de clientes y potenciales clientes –cómo hacer esto efectivamente, lo trataremos en otra nota.
  • Enriquecerse mediante el contacto con colegas –me refiero a empresas colegas. Puede darse el caso que una empresa de otro continente (muy lejos de su mercado) le sirva de inspiración o fuente de innovación
  • Difundir las ventajas de nuestros servicios y productos
  • Ofrecer soluciones
  • Brindar un valor agregado a nuestros productos
  • Crear tendencias y convertirse en referentes de la actividad
  • Monitorear a la competencia
  • Hacer control de daños, ante clientes insatisfechos, ex – empleados que se puedan sentir agraviados, y gente que tiene como costumbre difamar a otra online (también existe)

Como puedes ver, hasta ahora de vender todavía no hablamos, o al menos no lo expresamos abiertamente. Te aseguro que si cumples con estos puntos de manera adecuada, las ventas vendrán como una consecuencia natural.

Los contactos más efectivos en Twitter son:

  • Colegas
  • Autoridades en la materia
  • Entes reguladores de nuestra actividad, y toda institución que fije normas sobre la actividad
  • Universidades y centros de estudio que se encuentran relacionados con nuestro proceso de producción.
  • Competencia –que los ignore no significa que no existan
  • Quien se haya contactado con tu empresa, por ejemplo, para pedirte un presupuesto, o asesoramiento, aunque nunca haya llegado a concretar la venta.
  • Por supuesto, todos tus clientes: los fieles y los ocasionales.
  • Público específico.

Seguramente este último segmento es el que le despertará más dudas. ¿Dónde conseguir listados de público específico? Pues, eso depende de cada actividad y cada producto que se ofrezca en particular.

Veámoslo con un ejemplo. Imagina que comercializas productos para la pesca: cañas, anzuelos, accesorios, etc. Entonces, deberás referirse a, en primer lugar, a los amantes de la pesca. Quien ama la pesca probablemente también ame acampar, etc. Tu punto de anclaje en este momento son los foros y grupos de pertenencia, es decir donde los pescadores suelen reunirse para contarse sus cuitas, y decirse mutuamente "Saqué uno así de grande" –imagina el gesto con las manos.

Anótate en estos foros, grupos, carteleras de mensajes, etc. Tu misión es ofrecer valor agregado, no vender. Demuestra que lo que tienes para ofrecer es algo altamente valorado por este público. Comparte conocimientos, secretos de pescadores, contesta dudas, sugiere soluciones. Es seguro que muchos de los participantes de estos foros, al menos, visitarán tu sitio. Y gran parte de ellos te seguirán en Twitter. Sí, y sólo sí, lo que tienes para dar va más allá de la mera promoción. Para quien tiene a la pesca deportiva como hobbie, seguirte tiene que representar un beneficio. Y no solo eso, tiene que ser divertido.

Parecería que a medida que nos acercamos al núcleo de la solución de nuestros problemas –lograr una red de seguidores efectiva-, nos alejamos un paso más. ¿Cómo hacer que nuestros tweets sean útiles, ofrezcan valor, y sean divertidos? Lo veremos en artículos posteriores.

Por ahora, te dejo una tarea: cambie tu mentalidad. No te acerques a Twitter, ni a ningún lado, pidiendo permiso, y pensando que lo banearán con cada cosa que digas. Esto sucederá si haces promoción, lisa y llanamente.

Fíjate la meta concreta de ofrecer valor. Se generosa, y todos querrán ser tus contactos.

Fuente:http://www.mujeresdeempresa.com/marketing/101101-twitter-como-construir-una-red-efectiva.asp
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aprendamos con enrique dans: “Hay una aplicación para eso”, en Público

"Hay una aplicación para eso", en Público

Escrito a las 12:37 pm
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Miguel Ángel Criado me pidió una pequeña columna para Público sobre el auge de las aplicaciones y el ecosistema tecnológico que están definiendo, y el resultado ha sido este "Hay una aplicación para eso" (ver en pdf) que se publica hoy. Mucho más divertido que mi columna, eso sí, es el vídeo de Barrio Sésamo con el mismo título :-)


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TECCHILE: Lithium y Jive, plataformas de comunidad líderes según Forrester

Lithium y Jive, plataformas de comunidad líderes según Forrester
Posted: 09 Nov 2010 02:48 AM PST

Según el informe "Forrester Wave" publicado la semana pasada, que evalúa varios criterios sobre las plataformas tecnológicas líderes en gestión de comunidades, Lithium y Jive son líderes por delante de Telligent, Mzinga y KickApps.
Hemos tenido la oportunidad de mantener varias reuniones con Lithium recientemente, y lo cierto es que la progresión de la plataforma, y su visión estratégica nos admira. Todavía es incipiente su presencia en el mercado español, pero es evidente, que las comunidades de empresa, orientadas al branding, o a la atención al cliente llegarán con fuerza, y que estos proveedores ofrecen una profundidad de funcionalidad, y una capacidad de integración incomparable con herramientas similares "opensource", o "freemium". No es casualidad que su base de clientes se incremente progresivamente. Nosotros les seguimos de cerca, porque su visión apunta en la misma dirección que la nuestra.

Algunos de los criterios evaluados son:
Funcionalidad: funcionalidades de la plataforma, servicios técnicos y estratégicos disponibles, usabilidad e integración con otras plataformas.
Estrategia: misión, desarrollos previstos, partners, empleados, equipo de gestión, etc.
Presencia en el mercado: crecimiento en ventas, número de clientes, retención de clientes, foco en marketing y comunidades grandes, etc.
Más info en:
- Just Published: The Forrester Wave for Community Platforms (Forrester Blogs), por Melissa Parrish (autora del informe).
- The Forrester Wave Community Plataforms 2010 Report, en Read Write Web.
- Jive and Lithium Lead the Forrester Wave Community Platforms Report, en CMS Wire.
 
Fuente:
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TECCHILE: Quince citas y frases célebres de Carl Sagan a modo de homenaje


Quince citas y frases célebres de Carl Sagan a modo de homenaje

Por Elías Notario el 9 de Noviembre de 2010 en Ciencia.

carl sagan Quince citas y frases célebres de Carl Sagan a modo de homenaje

De entre todos los divulgadores científicos que la historia nos ha dado uno que destaca especialmente sobre el resto por diversas razones es sin ninguna duda el gran Carl Sagan, quien hoy día 9 de noviembre de 2010 habría cumplido 76 años de edad si no hubiera sido por esa maldita neumonía que se lo llevó un 20 de diciembre del 96 a la edad de 62 años.

Como era de esperar diversos organismos de todo el mundo están homenajeando a Sagan en el 76 aniversario de su nacimiento, celebración que servidor y esta casa en general no se querían perder y para unirnos a ella publicamos este post.

Así que sin más dilación os dejo con quince citas y grandes frases de Carl Sagan a modo de homenaje y agradecimiento por —entre muchas otras cosas más que podríamos añadir— haber dedicado gran parte de su vida a la divulgación científica y descubrirle a millones de personas el maravillo mundo del Cosmos.

Afirmaciones extraordinarias requieren siempre de evidencia extraordinaria.

Si quieres salvar a tu hijo del polio puedes rezar o puedes vacunarlo… Aplica la ciencia.

Vivimos en una sociedad profundamente dependiente de la ciencia y la tecnología en la que nadie sabe nada de estos temas. Ello constituye una fórmula segura para el desastre.

El primer pecado de la humanidad fue la fe; la primera virtud la duda.

A veces creo que hay vida en otros planetas y a veces creo que no. En cualquiera de los dos casos la conclusión es asombrosa.

La ausencia de prueba no es prueba de ausencia.

Para hacer una tarta de manzana primero tienes que crear un universo.

En algún sitio algo increíble espera ser descubierto.

Somos el medio para que el Cosmos se conozca a sí mismo.

El universo no fue hecho a medida del hombre; tampoco le es hostil: Es indiferente.

La ciencia es más que un simple conjunto de conocimientos: es una manera de pensar.

Somos polvo de estrellas.

En la Ciencia la única verdad sagrada, es que no hay verdades sagradas.

Hemos averiguado que vivimos en un insignificante planeta de una triste estrella perdida en una galaxia metida en una esquina olvidada de un universo en el que hay muchas mas galaxias que personas.

La Tierra es un lugar más bello para nuestros ojos que cualquiera que conozcamos. Pero esa belleza ha sido esculpida por el cambio: el cambio suave, casi imperceptible, y el cambio repentino y violento. En el Cosmos no hay lugar que esté a salvo del cambio.

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Los twitteros, ese curioso grupo demográfico


Los twitteros, ese curioso grupo demográfico

Por Pepe Flores el 9 de Noviembre de 2010 en Internet, Sociedad.

Teitt Los twitteros, ese curioso grupo demográfico

Los usuarios de Twitter tienen más dinero que los de Facebook. Si existe un lugar común dentro de las investigaciones de mercado en Estados Unidos, es éste. La fórmula ya está más que establecida: "[Inserte nombre de cualquier firma de analistas] descubre que los usuarios de [inserte su red social favorita] son más [inserte su cualidad o defecto] que los de [inserte una red social antagónica]". Que si unos tienen más dinero, mejores estudios, leen más, tienen más sexo, compran mejor ropa, beben más cerveza, se bañan más seguido, etcétera. Al final, la dicotomía se mantiene: mi red social contra la tuya.

Eduardo Arcos tiene esta frase que me encanta, en la cual dice que llamar(se) twittero sólo usar Twitter es tan absurdo como decirle cuaderneros a los que utilizan esta plataforma. Entonces, ¿se vale agrupar a las personas sólo por una tecnología que emplean? Claro que sí. Pero ojo, no hay que confundir peras con manzanas. Una cosa es emplear una categoría como un demográfico, y otra muy diferente pensar que existe una especie de subcultura o tribu urbana que se define sólo por mandarse mensajes de 140 caracteres.

Los medios de comunicación suelen caer mucho en esta falacia. "Los twitteros opinan [a favor/en contra] de [inserte noticia del momento]". Parece que no hay mucha diferencia con los estudios de mercado, pero ambos parten de suposiciones diferentes. De entrada, la comparativa demográfica marca un punto de referencia (yo soy más (o menos) que el otro) y su naturaleza es mayormente descriptiva. Del otro lado, las notas asumen que los usuarios de Twitter son un grupo homogéneo que comparte ideologías, valores y ritos; y su tomo es más interpretativo (los twitteros hacen esto porque son twitteros). Mientras que uno busca describir las distinciones, el otro presupone (muchas veces, erróneamente) las similitudes.

Una subcultura twittera no existe. La idea de tribu urbana es mucho más compleja. Por ejemplo, los gamers se agrupan no sólo por la tecnología que emplean (los videojuegos), sino también por un sinnúmero de prácticas, ritos, códigos, iconografía o costumbres. Pero sobre todo, porque existe una jerarquización social — el hardcore gamer, el newbie — que organiza, clasifica y segrega. Después de todo, la finalidad de la tribu urbana no sólo es reunir a los similares, sino separarse del resto. La idea es simple: cuando hablo de gamers no me refiero a todos los videojugadores, sino a un sector muy bien definido. Entonces, ¿por qué cuando hablo de twitteros, me refiero a todos? No es la tecnología lo que define, sino el conjunto de prácticas sociales que la rodean.

Mientras tanto, seguiremos leyendo estos estudios genéricos-intercambiables de Twitter contra Facebook (o frente al espárring que quieran). Su objetivo es simple: describir el comportamiento para que las empresas actúen acorde a su mercado meta. Así que cuando lean que los usuarios de Twitter son más ricos que los de Facebook, sólo acuérdense que, muy probablemente, ustedes sean parte de ambos grupos. Y en nombre de todos los cuaderneros del mundo (¡por favor!), cuando se autonombren twitteros, piensen si pertenecer a una red social es suficiente para determinar su identidad colectiva.

Fuentehttps://mail.google.com/mail/?hl=es&shva=1#inbox/12c3546924bf5906:
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