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domingo, 7 de septiembre de 2008

aprendiendo con enrique dans: Campañas políticas e Internet: ¿aprendiendo de la experiencia americana?


Campañas políticas e Internet: ¿aprendiendo de la experiencia americana?

Escrito a las 11:17 am

En plena ruta hacia las Presidenciales norteamericanas de Noviembre, sigue llamando la atención la importancia que han adquirido las acciones desarrolladas a través de Internet en las campañas electorales: las páginas de campaña deObama y McCain hierven de actividad, las entradas en la Wikipedia son corregidas a toda prisa, las redes sociales se pueblan de apoyos en uno u otro sentido, y hasta se hacen intentos por predecir los resultados en función de los datos de tráfico. El perfil de responsable de campaña en Internet con experiencia probada se ha convertido en crucial y demandado: al mítico Joe Trippi, que pasó de campañas clásicas como las de Edward Kennedy o Walter Mondale a protagonizar el sonoro impacto en popularidad y fund-raising de Dean for America, se unen ahora perfiles como el de Chris Hughes, cofundador de Facebook y responsable de la campaña online de Barack Obama; o Nicco Mele, antiguowebmaster también de Dean for America ahora parte del comité que asesora las acciones en la red de John McCain.

Sin duda, en un país en el que Internet alcanza casi la categoría de ubicuo y que vive los procesos electorales como lo hace Estados Unidos, Internet se ha convertido en una pieza fundamental. ¿Pero pueden derivarse enseñanzas de algún tipo para países como el nuestro? Las diferencias son, sin duda, notorias: para empezar, uno de los parámetros fundamentales utilizados en las elecciones USA, el volumen de donaciones económicas obtenidas para la campaña a través de la web, es completamente inexistente en España. Mientras el norteamericano medio puede ver como relativamente normal el gesto de hacer una donación económica a su candidato político, en España hablamos de una actitud que sencillamente no existe. Las elecciones norteamericanas, además, cuentan con algunas características especiales: el derecho al voto es ejercido por una parte relativamente pequeña de la población (en las pasadas elecciones del 2004, 122 millones sobre una población total de más de 300), de manera que existe un gran potencial en conseguir que más electores se registren para votar o acudan a las urnas, así como un enorme porcentaje de voto indeciso que puede optar por uno u otro candidato de una manera perfectamente natural, sin sentirse extraños por ello. En esas condiciones, proveer al votante con un lugar en la red en donde puedan informarse, participar, donar, discutir o, simplemente, sentirse arropados en sus simpatías supone una propuesta de indudable valor que ya prácticamente ningún político deja de lado.

En España, en cambio, las experiencias al respecto hasta el momento han resultado tímidas, vacías, temerosas, falsas, manipuladas y, lo que es peor, con apariencia de servir únicamente para entretener peleas de alborotadores y exaltados de uno y otro bando, con un valor real y práctico de cara a la obtención de votos percibido entre escaso y nulo. ¿Tiene traslado de alguna manera la experiencia norteamericana de política en la red a la realidad española? ¿Vale la pena en la política española que los políticos se tomen en serio Internet? ¿Hay lugar en España para espacios de reflexión política en la red, o se limitan los españoles, salvo excepciones coyunturales, a votar "al mismo club" que en las elecciones anteriores sin ningún tipo de razonamiento al respecto?


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Rodrigo González Fernández
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=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Microsoft llevará a los tribunales a Google por monopolio


Microsoft llevará a los tribunales a Google por monopolio

05 sep 08 | 13:59 CET

Laura Molina

El gigante teme las repercusiones de la salida al mercado de un navegador que en el primer día ya acaparaba un 1% del mercado mundial.

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Microsoft podría llevar ante la justicia americana al buscador más universal con una acusación de monopolio tras la salida al mercado de Chrome.

En lugar de centrarse en la difusión de su nueva versión de Internet Explorer, el gigante de Redmond intentará evitar la expansión de la beta de Google.

La firma ha anunciado que estudiará minuciosamente el navegador de la competencia, así como susenlaces, motor de búsquedas y nuevo software ofimático, según recoge The Inquirer.

La argumentación del rey del software se basa en tres posibles cuestiones: el aceso a una gran cantidad de información por parte de Google, el conflicto de intereses entre esta información y la publicidad que vende y la supuesta indiferencia hacia los derechos de propiedad intelectual.

Microsoft está preocupado y es comprensible. En tan sólo 9 horas tras el pistoletazo de salida del navegador, Chrome ya obtenía un 1 por ciento en el mercado de la navegación.


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=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= La Web multiplica los contactos pero no fortalece los vínculos

La Web multiplica los contactos pero no fortalece los vínculos
Es porque Internet tiende a crear lazos efímeros, que suelen desintegrarse en poco tiempo. 

Clarín

Por: Gisele Sousa Dias

Allá lejos y hace tiempo, empezar a conocer a alguien requería un amplio dominio del cuerpo. Meter panza. Comer un chicle. Arreglarse, pero no tanto. Acá cerca y ahora, la seducción y la conquista del territorio suelen empezar a construirse monitor de por medio. Pero, ¿qué pasa cuando se intenta trasladar esa relación virtual a la vida real? Aunque hay excepciones, esa pseudo-intimidad que se construyó a la velocidad de la tecnología es tan efímera que suele desintegrarse en poco tiempo. Los especialistas arriesgan motivos. Dicen que cada parte crea con su teclado personajes de ficción: se vende como un ideal, compra un ideal. Pero que, en el encuentro físico, aparecen las barreras del cuerpo: qué tal huele, cómo nos mira, eso a lo que llaman piel. Y que esa fantasía, cuando choca con la realidad, tiene los días contados.

Pensemos en dos personas que se conocen, intercambian sus correos electrónicos, construyen durante semanas un vínculo que va creciendo en intensidad hasta que un buen día, deciden concretar: "Mientras la relación es virtual, al no existir las barreras de selección del cuerpo, las partes van creando una película de ellos mismos. Pero cuando se llega al encuentro, se ponen en juego diferencias imposibles de desmentir: si hay piel o no, si nos gusta o no su olor, la posición desde la que nos habla (si es un lastimoso, si es soberbio) y hasta aparece el efecto que ejerce sobre nosotros la mirada del otro: si es penetrante, si es esquiva", arranca Stella Maris Rivadero, psicoanalista del Centro Dos. "Pensemos que en un mail o en un mensaje de texto, uno puede pensar cada palabra que va a escribir y hasta usar un corrector para que parezca que no cometemos faltas de ortografía. El encuentro real no permite tantas chances de fantasear: si detrás de la pantalla uno crea una imagen ilusoria propia y del otro, es natural que apenas se cruza al mundo real, aparezca la desilusión".

Diego Levis, doctor en Comunicación, docente de la UBA y autor del libro "Amores en Red", va por el mismo camino: "Cuando se sientan frente al teclado, los dos construyen una especie de personaje literario en base no sólo a quiénes son sino a quiénes desearían ser. Así aparece esa idealización que tan poco tiene que ver con las personas reales".

Levis está convencido de que "vivimos en una sociedad que se cierra cada vez más sobre sí misma y en la que hay cada vez menos empatía entre las personas". Ejemplifica: "En una conversación mediada, lo primero que se pierde es el lenguaje corporal. En un chat, intenta reemplazarse con emoticones para mostrar si estamos contentos o enojados. Será por eso que muchas veces se produce un choque cuando en la interacción real aparece el cuerpo".

"Hasta en los encuentros cara a cara sostenemos máscaras. Imaginemos la doble máscara que nos cubre cuando estamos detrás de una máquina", dice la psicóloga Mónica Rosemberg. "Cuando se edifica una relación vía mail, uno plasma el ideal pero, a la cita viene el real. Es natural que las relaciones duren lo que dura la fantasía". Y lo que allá lejos y hace tiempo parecía inimaginable, ocurre: muchas relaciones, en vez de terminar con una charla sincera, terminan con un mail poco espontáneo.

Lo que también diferencia a estos mundos es la noción de tiempo: "Los tiempos son distintos a los de una relación física. Detrás de una pantalla uno se atreve a decir cosas que personalmente le habrían llevado más tiempo. Así, las dos personas se encuentran creyendo haber atravesado ciertas etapas, pero lo cierto es que no pasaron por ese proceso interno en donde uno va viendo cómo es el otro, si le genera confianza", dice Pedro Horvat, psicoanalista y miembro de la Asociación Psicoanalítica argentina.

"Así se genera una supuesta intimidad, por eso es frecuente que el primer encuentro en la vida real sea directamente sexual", sigue Horvat. "Pero el asunto no es meterse en la cama del otro sino levantarse al día siguiente. Cuando uno se levanta empieza a encontrarse con un sujeto real al que no conocía. Es ahí que se ve lo que en verdad había: una ilusión de intimidad".

Antecedentes

En la película "Tienes un e-mail", Kathleen y Joe (Meg Ryan y Tom Hanks) mantienen una relación anónima por mail. Lo que no saben es que no sólo se conocen sino que son rivales en sus trabajos.

"Amores en red" es un libro de Diego Levis basado en historias reales de relaciones que crecen y se mantienen a través de Internet. También escribió la novela "Amor nada": una relación que devino en un fluir de mails sin respuesta.

"Las relaciones virtuales anulan la proximidad. 
Se multiplican fácilmente, pero eso no significa que se construya intimidad".
Julio Moreno - doctor en psicología

"Al contrario, creo que las relaciones que comienzan vía redes sociales en Internet pueden potenciarse 'cara a cara'".
Francisco Revuelta - psicopedagogo/ Univ. de Salamanca



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Exposición virtual de ilustraciones

Exposición virtual de ilustraciones

Posted: 05 Sep 2008 06:20 AM CDT

Bestiario de Greguerias por David Vela

Hoy vamos a visitar la exposición virtual de La Fábula Ciencia, en la que podemos encontrar una interesante recopilación de ilustraciones de autores diversos, aparte de fotografías, pinturas o poemas visuales como los de Ferran Fernández.

Encontramos algunas obras de las que hemos hablado aquí, como la magnífica creación de Gustavo Doré. Destaco el Bestiario de greguerías de Ramón Gómez de la Serna, ilustrado por David Vela, con unos dibujos que disfruté muchísimo cuando leí el libro porque creo que saben captar estupendamente el alma de las greguerías.

Además tenemos con la recopilación de dibujos del Kamasutra de Bikaner. También interesante darse una vuelta por estas figuras. ¡Cómo cambiaría la percepción de tantos libros sin sus ilustraciones!

Sitio Oficial | La Fábula Ciencia
En Papel en Blanco | Ilustraciones de Doré
En Papel en Blanco | Todo el Quijote de Doré
En papel en Blanco | 'Bestiario de greguerías', de Ramón Gómez de la Serna, ilustrado por David Vela
En Papel en Blanco | Noticias sobre ilustración


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=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= aprendamos con enrique dans: Chrome: mirando más allá

Chrome: mirando más allá

Posted: 05 Sep 2008 03:50 AM CDT

Cinco Días dedica su editorial y un análisis en Cinco Red al lanzamiento de Google Chrome, y consigue hacer lo que muy pocos otros diarios de información general o económica han hecho: mirar más allá. En su análisis, Cinco Días quita importancia a los factores específicos del navegador - velocidad, fallos de seguridad, etc. - y pone el énfasis en donde verdaderamente debe estar: en la idea de sistema operativo.

Criticada por algunos debido al uso amplio o liberal del término "sistema operativo" - obviamente, Chrome tiene que correr sobre "algo" que gestione los recursos de la máquina, - el hecho es que el movimiento de Google con Chrome va precisamente en esa línea: la de convertirse en el programa en el que un usuario pase un porcentaje importantísimo de su tiempo, desde que arranca el ordenador hasta que lo apaga, y sobre todo, en un programa que gestiona los recursos tanto de la máquina como de "la nube", optando por lo que esté disponible o sea conveniente en ese momento. Ahí, en esa idea de "gestión de los recursos del usuario" sean online u offline es donde hay que encuadrar el movimiento.

El reflejo más claro está en la batalla de los ultraportátiles, donde muchas personas se están llevando una impresión completamente errónea que no desaparece hasta que utilizas uno de ellos con Linux durante un rato: no se trata de que los ultraportátiles optasen por Linux porque no tenían recursos, y que ahora que ya van creciendo en prestaciones pongan XP, sino de todo lo contrario. Optan por XP porque Microsoft, en un burdo movimiento defensivo, no es capaz de generar un sistema operativo en condiciones para ese tipo de sistemas más allá de reciclar a "la vieja gloria" de más de ocho años, y porque algunos usuarios creen erróneamente que cambiar de sistema operativo les va a generar problemas. En realidad, las versiones de Linux utilizadas en esas máquinas proporcionan al usuario precisamente lo que necesita: estabilidad a prueba de bomba, seguridad de que no serán atacados por virus ni por malware variado, tranquilidad de que sus prestaciones del primer día no decaerán como si se estuviesen pudriendo a toda velocidad, y manejo adecuado de los recursos de la máquina. Sistemas preinstalados que funcionan a la primera y que tienen mucha más lógica que poner un XP que nunca fue diseñado para ese uso ni con esa concepción de "ligereza", de "el sistema operativo no es lo que el usuario utiliza". Es en esa concepción donde el concepto de Chrome es importante: el sistema operativo solo sirve para darme estabilidad, eficiencia y seguridad en el uso de todos mis recursos - en la máquina y en la nube - y el usuario se dedica a usar su navegador mientras Gears se encarga de gestionar el que se esté trabajando conectado o en ausencia de conexión. Los ultraportátiles con Linux no exigen aprender Linux, porque con el sistema operativo no se hace nada, no se toca, no es para eso. Y resulta mucho más lógico dedicar escasos segundos a entender como funciona - en realidad, hasta un niño lo entendería - que perder miserablemente el tiempo instalando antivirus, descomprimiendo el disco duro, manteniendo el sistema y pasando incesantemente detectores y limpiadores de malware. Una concepción mucho más adecuada para el trabajo en grupo, para el nuevo tipo de aplicaciones mixtas, y sobre todo, para el uso corporativo, que puede poner su "nube" donde quiera, en manos de proveedores externos tipo Amazon o la propia Google, o bajo su propio control.

Como dice Cinco Días, Chrome trae finalmente a la realidad la idea de "the network is the computer". No compite con Explorer, compite con Windows. Ahí, y no en analizarlo como un simple navegador, es donde debemos valorar su verdadera importancia.

ACTUALIZACIÓN: Genial como siempre David Pogue en el New York Times, que incide precisamente en esta misma interpretación. Ahí va una cita:

Is (Google) trying to build a platform for running the software of the future, thereby de-emphasizing Windows and other operating systems? That's a yes.


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