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miércoles, 6 de julio de 2011

Twitter, el ágora del siglo XXI


Twitter, el ágora del siglo XXI

Por JJ Velasco | 6 de julio de 2011, 17:03

En el terreno de la política, las redes sociales están ganando cada vez más terreno como canal con el que los representantes políticos pueden acercarse a los ciudadanos y difundir su mensaje. Lo vimos en la de Barack Obama en el 2008 que se sirvió de este canal para difundir, con gran éxito su mensaje, algo que se ha utilizado en posteriores campañas electorales, como las recientes celebradas en España. Calentando motores para la próximas presidenciales en Estados Unidos, Barack Obama decidió saltar a Twitter no hace mucho y, para acercarse aún más al electorado, hoy responderá las preguntas de los ciudadanos a través de Twitter, el Twitter Town Hall.

Townhall The White House Twitter, el ágora del siglo XXI

El evento, que podrá seguirse online, traslasda a Twitter el encuentro entre ciudadanos y políticos y que en Estados Unidos son de lo más habitual, sobre todo en pre-campaña. En este caso, el moderador del evento será Jack Dorsey que intentará conducir el debate para que no se desvíe de las temáticas fijadas (empleo y economía).

Twitter va a tirar la casa por la ventana con este evento, y la verdad es que no me extraña, porque con este evento, la red de microblogging se convierte en el ágora del siglo XXI, enfrentando al Presidente de los Estados Unidos a todo un timeline que estará marcado por el hashtag #askobama con los comentarios de los usuarios. Y decía que Twitter iba a tirar la casa por la ventana porque además de hospedar, y promover, el evento (y se supone que pretender hacer más eventos como este) parece que le van a dar el bautismo de fuego a sus herramientas de monitorización y estadísticas (quizás la compra de BackType tenga algo que ver). Un evento de esta índole puede generar una cantidad de datos que, bien procesados, puede ser una importante fuente de información, tanto para Twitter como para el equipo de campaña del propio Obama.

Todo esto está bastante bien siempre y cuando la conversación sea fluida y no se respondan únicamente a los tweets que sean más convenientes. Un buen uso de las redes sociales por parte de los políticos puede fomentar la transparencia y es buen paso hacia el gobierno abierto; tan sólo hay que mirar a Islandia y su consulta pública a través de Facebook para modificar su constitución. Aún así, este modelo tiene también sus sombras y, en algunos casos, puede acabar pervirtiéndose un poco.

En el caso del Twitter Town Hall de Obama, Twitter ha congregado un panel de expertos para comentar las preguntas de los usuarios y las respuestas del Presidente, emulando los comentaristas de las tertulias políticas de la radio o la televisión; sin embargo, si este panel no es independiente, al final, el usuario que decida seguir el evento, terminará leyendo comentarios edulcorados que ensalcen al Presidente y, quizás, puedan maquillar la realidad. No digo que este panel de expertos no vaya a ser objetivo, simplemente es algo que puede pasar. De hecho, en cierta medida es algo que se está poniendo muy de moda entre la clase política, cuyos gabinetes usan Twitter para ensalzar a sus jefes, algo así como un fanboy político, que especialmente me sacan un poco de quicio.

En España, después de poco más de un mes de las elecciones municipales y autonómicas, en las que muchos políticos desembarcaron en Twitter y Facebook, pocos son los que siguen manteniendo sus perfiles. Quizás los que perdieron despidieron a los que gestionaban sus perfiles y, los que ganaron, han decidido que ya no los necesitan; sea como fuere, creo que si realmente buscan la conversación con el ciudadano deben de conversar dentro y fuera del período electoral. Conversar, esa es la clave, la bidireccionalidad. De poco sirve tener un perfil que, únicamente, es un monólogo que luego es amplificado por una legión de voceros afines, eso no es relacionarse de manera directa con el electorado.

Volviendo al caso de la Administración Obama, donde hasta el fotógrafo oficial tiene perfil en Twitter, Twitter se ha convertido en un medio estratégico del que pueden obtener información muy importante para la campaña, tal y como declaró David Plouffe, director de campaña de Obama en 2008, a la revista Time:

Nos resulta muy útil para saber qué parte del mensaje está penetrando

Pero claro, la foto que veo en Estados Unidos no dista demasiado de la de España. El perfil de Obama ha sido creado para las presidenciales de 2012 y desde el lunes, el Vicepresidente Biden tiene cuenta oficial (aunque tiene una cuenta personal que no se usa desde 2008), en ambos casos, preparando el terreno para lanzar mensajes electorales.

Twitter puede ser el ágora del siglo XXI, es decir, una translación a la red de las plazas públicas de la antigua Grecia donde los ciudadanos podían debatir y conversar con sus gobernantes, pero para que esto sea así, esa conversación debe darse siempre y no el año antes a las elecciones. Ojalá este encuentro que mañana se inaugura con Obama, propicie un acercamiento de la clase política al verdadero sentir del electorado y, de una vez por todas, conversen con él de las cosas que les preocupan, sin tener que pedirles primero el voto.

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JORNADA GESTION DOCUMENTAL MOVIL

JORNADA GESTION DOCUMENTAL MOVIL
http://www.documentalistas.org/eventos/mobileDM

La Fundacion Ciencias de la Documentacion esta organizando para los proximos dias 23, 24 y 25 de noviembre la I Jornada sobre GESTION DOCUMENTAL MOVIL, evento que es pionero en su campo, ya que acerca las nuevas tecnologias moviles al trabajo de los profesionales de la informacion.

La GESTION DOCUMENTAL MOVIL se esta perfilando como la actividad mas importante en el proceso de informacion de las empresas e instituciones en los proximos 5 años, por lo que es preciso que los profesionales de la informacion estemos formados en estos campos tan punteros e innovadores.

Asi la Jornada GESTION DOCUMENTAL MOVIL tratara los siguientes dos ejes tematicos:

1- ESTANDARES EN GESTION DOCUMENTAL MOVIL
La puesta en marcha de una Gestion Documental Movil en una Unidad de Informacion pasa por el conocimiento y aplicacion de los estandares documentales que permitan una interoperabilidad entre sistemas distintos, asi como un aprovechamiento del almacenamiento local y cache de contenido en dispositivos moviles (smartphones, tabletas PC, ...) aliviando la congestion de las redes y acelerando la entrega de datos.

Por ello, los participantes de la Jornada aprenderan mas sobre estandares que controlan la gestion documental en entornos moviles como CMIS o el IEEE P2200, entre otros.

2- PROCESOS DOCUMENTALES MOVILES
Para cualquier Unidad de Informacion la Gestion Documental en entornos moviles es un gran reto que tarde o temprano tendran que enfrentar, a menos que quieran ser organizaciones obsoletas y poco actualizadas. Sin embargo, el nuevo paradigma movil presenta sus propias particularidades que deben ser conocidas por los profesionales que buscan su implementación.

Asi, los participantes de la Jornada aprenderan mas sobre los procesos tradicionales de gestion documental, pero esta vez con las particularidades que trae la movilidad:

- Procesos de Produccion y Recepcion de documentos moviles, con especial atencion a sus diseños/ergonomia y cumplimiento de las propiedades de la informacion (veraz, fiable, exacta, etc).

- Almacenamiento de la informacion, con especial atencion los procesos de copia de backup, encriptacion de la informacion e integridad de datos en sus actualizaciones y versiones.

- Organizacion que defina acciones orientadas a clasificar, ordenar, conservar y eliminar los documentos de la Unidad de Informacion en las diferentes fases de su ciclo de vida.

- Recuperacion de documentos fuera de los entornos seguros de la oficina, con especial atencion a la seguridad.

- Definir procesos de difusion de la informacion de la unidad de informacion mediante tecnologias moviles, lo que supone que como profesionales de la informacion diseñemos y gestionemos nuestros sistemas documentales moviles con independencia de la plataforma y tecnologia, con vistas a su perdurabilidad en el tiempo.

En resumen, desde la Fundacion creemos que es uno de los eventos ONLINE mas punteros que hemos organizado, y con mayor proyeccion laboral, pues son bastantes las instituciones que nos demandan profesionales de la informacion capacitados en estas tematicas.

Por todo ello, si pueden, les aconsejamos sinceramente matricularse en el evento, cuyas plazas estan limitadas (con un 50% de descuento para los miembros numerarios de la Fundacion).

Más informacion y matricula: http://www.documentalistas.org/eventos/mobileDM

Atte.:

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Dpto. de Informacion
Fundacion Ciencias de la Documentacion
www.documentalistas.org

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10 CONSEJOS PRA PROTEGER LA INFORMACION

El equipo de especialistas de ESET Latinoamérica elaboró los diez consejos más importantes para proteger la información en el ambiente corporativo.

La resonancia alcanzada por el caso Wikileaks y las recientes intrusiones a bases de datos de prestigiosas empresas como Sony, han ubicado al tema de la fuga de información entre los más discutidos y controversiales de la agenda de medios.

Si bien no se trata de una problemática nueva, su creciente difusión ha permitido a las empresas tomar mayor conciencia sobre el valor de su información y la importancia de la privacidad y confidencialidad de la misma.

"La existencia misma del caso Wikileaks determinó un antes y un después en cuanto a lo que a fuga de información se refiere. No es que antes no ocurriera, sino que- en la mayoría de las ocasiones- las fugas no se hacen públicas para salvaguardar la imagen de las empresas e instituciones.

Además, el incidente permitió entender que si este tipo de incidentes puede sucederle a organizaciones tan grandes y preparadas, podría ocurrirle también a empresas y organizaciones más pequeñas", aseguró Federico Pacheco, Gerente de Educación e Investigación de ESET Latinoamérica.

Con el primordial objetivo de contribuir con la educación e información de las empresas para alcanzar una mejor política de seguridad de la información,los especialistas de ESET han elaborado los 10 mandamientos de la seguridad corporativa, entendidos como los principios básicos que deben regir la protección de la información en las empresas:

1. Definirás una política de seguridad: Es el documento que rige toda la seguridad de la información en la compañía. Se recomienda que:

• No sea muy extensa: ningún empleado podrá comprometerse con un documento excesivamente extenso
• Realista: pedirle a los empleados cosas posibles para mantener la credibilidad.
• Que se les de valor. Es preferible, además, que las mismas sean entregadas a los empleados por los altos cargos o por el departamento de Recursos Humanos, en lugar del soporte técnico de IT, para que le asignen mayor importancia.

2. Utilizarás tecnologías de seguridad: Son la base de la seguridad de la información en la empresa. Una red que no cuente con protección antivirus, un firewall o una herramienta antispam estará demasiado expuesta como para cubrir la protección con otros controles. Según lo presentado en el ESET Security Report Latinoamérica, el 38% de las empresas de la región se infectaron con malware el último año.

3. Educarás a tus usuarios: Los usuarios técnicos o del departamento de IT suelen ser omitidos en este tipo de iniciativas, como si estuviera comprobado que están menos expuestos a las amenazas informáticas. Según las estadísticas de ESET,
el 45% de los ataques informáticos detectados en la región utiliza técnicas de Ingeniería Social- es decir, que atentan contra el desconocimiento del usuario para infectarlo. Por ello, es fundamental que toda la empresa forme parte de los procesos de educación y capacitación.

4. Controlarás el acceso físico a la información: La seguridad de la información no es un problema que deba abarcar sólo la información virtual, sino también los soportes físicos donde ésta es almacenada. ¿Dónde están los servidores? ¿Quién tiene acceso a éstos? Sin lugar a dudas, el acceso físico es fundamental. También deben ser considerados en este aspecto los datos impresos, el acceso físico a oficinas con información confidencial (el gerente, el contador, etc.) o el acceso a las impresoras.

5. Actualizarás tu software: Las vulnerabilidades de software son la puerta de acceso a muchos ataques que atentan contra la organización. Según el informe sobre el estado del malware en Latinoamérica elaborado por ESET, el 41% de los dispositivos USB están infectados y el 17% del malware utilizan explotación de vulnerabilidades. Mantener tanto el sistema operativo como el resto de las aplicaciones con los últimos parches de seguridad, es una medida de seguridad indispensable.

6. No utilizarás a IT como tu equipo de Seguridad Informática: Es uno de los errores más frecuentes, por lo que es importante recordar que la seguridad no es un problema meramente tecnológico. Debe existir un área cuyo único objetivo sea la seguridad de la información para que ésta no pueda ser relegada por otros objetivos asociados a la usabilidad, como por ejemplo la instalación y puesta a punto de determinado servicio, según las necesidades comerciales.

7. No usarás usuarios administrativos: De esta forma, una intrusión al sistema estará limitada en cuánto al daño que pueda causar en el mismo.

8. No invertirás dinero en seguridad sin un plan adecuado: La seguridad debe ser concebida para proteger la información y, por ende, el negocio. Hacer inversiones en seguridad sin medir el valor de la información que se está protegiendo y la probabilidad de pérdidas por incidentes puede derivar en dinero mal invertido o, básicamente, en dinero perdido.

9. No terminarás un proyecto en seguridad: La seguridad debe ser concebida como un proceso continuo, no como un proyecto con inicio y fin. Es cierto que pequeñas implementaciones de los controles pueden necesitar de proyectos, pero la protección general de la información es una necesidad permanente del negocio que debe encontrarse en mejora continua.

10. No subestimarás a la seguridad de la información: Entender el valor que asigna al negocio tener la información protegida es clave. Muchas empresas, especialmente las pequeñas y medianas, no pueden recuperarse de un incidente de gravedad contra la seguridad de la información.


 
 

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aprendamos con enrique dans: Siete motivos por los que el caso SGAE es mucho más que la propia SGAEEscrito a las 11:03 am57

Siete motivos por los que el caso SGAE es mucho más que la propia SGAE

 
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El auto del Juez Pablo Ruz sobre la SGAE publicado anoche deja meridianamente claro el desastre en el que se había convertido la gestión de la propiedad intelectual en nuestro país. Pero a pesar de la explosión de júbilo y regodeo colectivo en la que se convirtió el anuncio de las acciones judiciales, nos equivocaríamos si pensamos que el caso acaba aquí. Ver a Teddy Bautista entrando esposado en prisión puede tener algo de catarsis social, pero no supone para nada el fondo de este asunto.

Primero, porque la SGAE no actuaba de manera independiente. Por mucho que ahora la ministra González-Sinde pretenda echar balones fuera, tiene, se ponga como se ponga, una importantísima responsabilidad en este asunto. Una ministra que proviene precisamente del entorno de las entidades de gestión, que llegó a donde está por presión de las mismas, que las ha favorecido de manera patente con sus decisiones, que ha favorecido que metiesen la mano en leyes como la que lleva su nombre y que ha ignorado las voces autorizadas que afirmaban que el monopolio de las mismas tenía efectos nocivos es cómplice absoluta de todo lo que el entramado de la SGAE haya podido hacer, por sostener precisamente las condiciones de impunidad para que ello tuviese lugar. El burdo intento de desplazar la responsabilidad hacia las comunidades autónomas en virtud de una sentencia del Tribunal Constitucional de 1997 resulta una patética excusa, dado que la sentencia se refiere únicamente a la gestión de los registros de la propiedad, nunca a una función de control y fiscalización de las actividades de la SGAE que, como entidad de ámbito estatal que es, correspondería al Ministerio de Cultura. El caso SGAE proviene de demandas presentadas en el año 2007, y las evidencias que movieron a la fiscalía anticorrupción a actuar las conocemos desde de febrero de este año. La gestión de los sucesivos ministros y ministras de Cultura en el período ha ido generando un clima de total impunidad y tolerancia, que señala una complicidad absoluta con las acciones de la SGAE que ahora conocemos, y que se hizo todavía mucho mayor con la llegada al ministerio de Ángeles González-Sinde. La ministra debe irse.

Segundo, porque un gobierno no puede ignorar un informe de la Comisión Nacional de Competencia que evidencia que el sistema por el que se rigen las entidades de gestión en España resulta nocivo para el desarrollo del mercado. Y en caso de hacerlo, debe cargar con las consecuencias. El informe de la CNC es de enero de 2010, y simplemente, fue archivado en un cajón, un comportamiento que claramente no es de recibo. El gobierno era perfecto conocedor de los abusos y de la posición dominante en que se encontraba la SGAE, de la existencia de un clima que propiciaba claramente la corrupción, y simplemente, no hizo nada para evitarlo.

Tercero, porque varias cuestiones fundamentales que competen a la gestión de la propiedad intelectual en España han sido impulsadas de manera directa por el entorno de la SGAE, las entidades de gestión, y el entramado de lobbies de la propiedad intelectual, lo que las coloca automáticamente bajo sospecha. El mayor problema de la SGAE no es la corrupción que se está destapando en su gestión, sino el desarrollo de un entorno que ha sido capaz de enfrentar a creadores y ciudadanos, que ha impedido el desarrollo de alternativas razonables de mercado digital – lo que ha abocado a los ciudadanos a buscar canales alternativos para obtener las obras – y que ha impedido la entrada de emprendedores nacionales y empresas extranjeras… mientras la SDAE se dedicaba, en lugar de a proponer alternativas protegida por "papá Estado", a llevárselo directamente crudo. Que la SGAE pruebe ser un nido de corrupción profundamente institucionalizada debería conllevar no solo la revisión y eliminación inmediata del canon digital, sino también la investigación de los sistemas de subvención de contenidos culturales (sobre cuya presunta corrupción se ha escrito también abundantemente), o la derogación automática de una ley Sinde que pretendía consagrar una justicia a medida de las entidades de gestión.

Cuarto, porque la SGAE no es la única sociedad de gestión en este país. También están DAMA, CEDRO, VEGAP, AGEDI, EGEDA, AIE y AISGE, cada una de ellas con su parcela monopolística generosamente asignada para que la explote como le dé la gana y, como en el caso de la SGAE, en una situación de práctica ausencia de controles que propicia la corrupción. No afirmo, por supuesto, que en todas ellas existan comportamientos corruptos. Pero sí que el régimen en el que operan los hacen perfectamente posibles. Un régimen absurdo, que lleva muchos años pidiendo a gritos una reforma profunda.

Quinto, porque no solo el gobierno, sino también la mayoría de los partidos, proporcionaron a la SGAE una interlocución absolutamente privilegiada y con una actitud de marcada connivencia. El papel vergonzoso del Partido Popular marcado por el brusco "cambio de opinión" con respecto a la llamada "ley Sinde" provino precisamente de presiones desde ese entorno. Precisamente el diputado que ahora ha pedido la comparecencia de la ministra de Cultura, Jose María Lassalle, fue precisamente quien impulso este cambio de opinión, en función de sus buenas relaciones con las entidades de gestión y con el mal llamado "entorno de la cultura"… todo un acto de enorme hipocresía.

Sexto: porque muchos de los participantes en el turbio entramado de la propiedad intelectual en España actúan de manera completamente inadecuada, vulnerando las leyes de la competencia o las prácticas razonablemente exigibles a toda empresa. Promusicae, por ejemplo, vulnera abiertamente las leyes antimonopolio creando un sistema, RitmoNet, que da lugar a un entorno donde solo las discográficas pertenecientes a la asociación pueden de hecho tener llegada a un canal de promoción tan importante como la radio… y no solo no pasa nada, sino que el gobierno lo sabe, lo ampara y hasta lo financia parcialmente.

Séptimo: porque la situación española se da también en muchos países. Alemania y Suiza, sin ir más lejos, acaban de empezar a investigar a la IFPI, Federación Internacional de la Industria Fonográfica, por posible fraude fiscal. Todo el entorno relacionado con la gestión de la propiedad intelectual es un profundo y poderoso entramado de asociaciones, lobbies y conseguidores destinado a sostener prebendas y privilegios que, de otra manera, serían completamente insostenibles, y los tentáculos alcanzan incluso a la Presidencia de Gobierno de los Estados Unidos.

Hay mucho, mucho hilo de donde tirar.

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