Últimamente se ha escrito mucho sobre las reacciones de la industria de la prensa y las agencias de noticias ante Internet y cómo en muchos sentidos recordaban a las de la industria de la música, con momentos álgidos como la Declaración de Hamburgo o las medidas anunciadas por Associated Press pretendiendo reinventar absurdas ideas tristemente similares al DRM para intentar cobrar por el uso de su información. Por eso, encontrarse con una entrada como ésta de Chris Ahearn, Presidente de Media de Thomson Reuters, en su blog corporativo titulada "Why I believe in the link economy" es una fantástica sorpresa, y toda una demostración de sentido común y capacidad de adaptación en estos tiempos que corren que está siendo muy comentada por toda la red. En ella, Chris se posiciona abiertamente en contra de las barbaridades que en su industria se han estado diciendo en los últimos tiempos sobre el pago por vínculo y el uso de la información de terceros, y aboga por el diálogo, por adaptarse al nuevo medio e intentar entenderlo de manera constructiva.
Vale de verdad la pena leer la entrada completa, pero paso a traducir algunos fragmentos de la misma:
sí, la economía global está muy mal, y los componentes cíclicos de nuestro negocio se están uniendo a los cambios estructurales para golpearnos de manera excepcionalmente dura. Pero no, Internet no está matando al negocio de las noticias más allá de lo que la televisión mató a la radio o la radio mató a los periódicos (
) Acusar a los nuevos líderes o a los agregadores de provocar la disrupción del negocio de los viejos líderes, echar la mano a la espada o amenazar con demandas no son estrategias de negocio, son sesiones de terapia personal. Ve a preguntar a los directivos de la música cómo de bien funciona.
Un acercamiento más adecuado al tema sería obtener un acuerdo general entre los miembros de la comunidad para tratar los contenidos, negocios e ideas de otros con el mismo respeto que tú querrías ver aplicado a los tuyos. Si estás haciendo algo que no querrías que te hiciesen a ti, deja de hacerlo. Si no quieres que los motores de búsqueda te vinculen, inserta código para impedírselo.
Creo en la economía del vínculo. Por favor, sentiros perfectamente libres de vincular a nuestras noticias, eso es algo que añade valor a todos los productores de contenido. Creo que se debe jugar limpio y animar a tus lectores a que lean lo que otros han escrito, si tú lo usaste y te pareció interesante."
Una mentalidad que proviene claramente de alguien que conoce los medios, que escribe un blog, que vincula como hacemos todos, que da el crédito adecuado cuándo debe darlo y que entiende la lógica de la circulación de la información en la web. En este blog vinculo y cito constantemente, y siempre intento que mis lectores entiendan que esos vínculos no están ahí por casualidad. Están ahí porque en muchos casos originaron precisamente la idea que me llevó a escribir, porque me aportaron un punto de vista interesante, porque me resultaron útiles para entender las cosas o porque me generaron valor de algún modo: me resulta completamente lógico devolver parte de ese valor en forma de visitas y entregárselo a mis lectores para que puedan, si lo desean, leer más sobre el tema. Como resultado, mis vínculos suelen tener un clickthrough notablemente elevado, porque mis lectores se han acostumbrado a que cuando vinculo, lo hago por algo, y creo que eso es bueno para todos. Jamás me he sentido como si robase información de nadie, porque jamás he robado información a nadie, y me resultaba profundamente insultante que algunos medios de comunicación pretendiesen que era así. Durante muchos años, he leído, usado, reenviado y vinculado información publicada en otros sitios, y he visto información escrita originalmente por mí siendo leída, usada, reenviada y vinculada por otros. Si acaso, hace tiempo podría haberme quejado de que los medios, cuando utilizaban mi información u opinión, no solían vincularme, una situación que afortunadamente se va corrigiendo con el tiempo. Para los que habitualmente escribimos, vinculamos y nos vinculan, la polémica protagonizada por Associated Press y por otros miembros del mundo de los medios sonaba a algo tan absurdo, que casi no sabíamos por dónde empezar a discutirlo.
La entrada de Chris Ahearn es otra cosa, es auténtica exaltación del sentido común, son conceptos que los que nos dedicamos a ésto entendemos a la primera. A ver si otros miembros de su industria empiezan, gracias a entradas como ésta, a entender como funciona su negocio en la era Internet.