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viernes, 27 de febrero de 2009

REDES SOCIALES: La mitad de los internautas españoles están enganchados a las redes sociales

La mitad de los internautas españoles están enganchados a las redes sociales
 
Aumenta el uso del móvil y de la consola como dispositivos de acceso a
Internet.


Jueves, 26 de febrero de 2009
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XORNAL.COM I A Coruña.- AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de
Comunicación), gestora de los más importantes estudios de audiencia en España, entre otros el EGM, ha presentado los resultados de la 11ª Encuesta a Usuarios de Internet (Navegantes en la Red), disponibles (así como los de las diez ediciones anteriores) en su página web (http://www.aimc.es ).

El principal propósito de la Encuesta es conocer al detalle el perfil de los internautas, ya que en la actualidad más del 45% de la población mayor de 14 años usa Internet y esta cifra se incrementa cada año. Como en anteriores ocasiones, esta iniciativa no tiene ningún carácter comercial y se realiza con la única ambición de conocer, y luego divulgar, la situación y comportamientos de los internautas, así como las aplicaciones y sistemas que gozan de mayor éxito a través de la Red.

'Navegantes en la Red' despierta un gran interés entre numerosos públicos y en esta edición vuelve a obtener más de 40.000 respuestas válidas frente a las 10.000 de la primera edición realizada en 1996.

El estudio 'Navegantes en la Red' activo durante los meses de octubre a diciembre, se ha impuesto como uno de los estudios fundamentales para analizar y conocer el comportamiento del usuario de Internet de nuestro país, hacia dónde evoluciona su conducta, con qué problemas se encuentra, cómo se relaciona a través de la red o qué aplicaciones y sistemas gozan de mayor éxito.

AIMC pone especial interés en la actualización anual del estudio para ofrecer respuestas sobre las nuevas áreas que se desarrollan en la Red, entre ellas:

  • La instauración de las redes sociales

  • Las descargas gratuitas por internet

  • Seguridad digital

  • Acceso multidispositivo

  • Visualización online de videos y descarga de emisiones de televisión

  • Los españoles, seducidos por las redes sociales

    La mitad de los internautas españoles, un 50,8%, está registrado en alguna de red social como Tuenti o Facebook. Una cuarta parte, 23,4%, está inscrito en más de una y las relaciones personales se sitúan como el uso principal de este fenómeno (71,7%) seguido de compartir hobbies (32,6%) y las relaciones laborales.

    De hecho, el uso de las redes sociales es intenso, ya que más de un cuarto de los entrevistados las usa a diario y un 41% se conecta al menos una vez a la semana.

    Cabe destacar que en el estudio de 'Navegantes en la Red' del año 2007 Facebook y Tuenti se encontraban en las posiciones 72 y 159, del ránking de páginas web; tal ha sido su auge, que en tan sólo un año, han pasado a ocupar las posiciones 8ª y 10ª, respectivamente.

  • La web participativa

    En el entorno 2.0 la participación de los usuarios es fundamental en Internet. En el estudio observamos como cerca de la mitad de los internautas (un 46%) contribuye con contenidos propios a la web: bien en forma de fotos (el 32.9% de los entrevistados ha subido alguna imagen a la red en el último mes); seguida de textos (20.3%) y vídeos (9.6%). Y es que los videos en la red ganan protagonismo a una velocidad vertiginosa, ya que el 62,8% de los internautas han visionado algún video de manera online en el último mes, lo que sitúa a Youtube como la séptima página más visitada.

    Los blogs también juegan un papel importante para los internautas: un 63,4% de los encuestados ha visitado algún blog, en tanto que un 25,4% ha accedido a blogs de carácter profesional, lo que pone de manifiesto la gran importancia de las bitácoras en el mundo laboral.

    La prensa cuenta cada día con más seguidores, ya que el 57.2% de los entrevistados lee tanto los periódicos digitales como su versión impresa, aunque hay algunos que prefieren sólo la edición electrónica (22.9%) o sólo la tradicional (13.5%)

    Por otro lado, hay que reseñar que la seguridad es un tema muy importante para los internautas. Más del 80% de los equipos de los entrevistados tiene instalados sistemas de seguridad para proteger sus archivos y programas. En el 65.5% de los casos la instalación la realiza el propio entrevistado y en un 15,9% no lo hace él directamente, sino que lo lleva a cabo un tercero.

  • Conexión a Internet

    Los nuevos dispositivos como el teléfono móvil, la videoconsola y la PDA son cada vez más utilizados como equipos para conectarse a la Red y su aceptación entre el público está creciendo considerablemente en los últimos años. Mientras que el año pasado el acceso diario a Internet con estos aparatos se situaba en el 7.7%, este año casi se duplica, alcanzando el 14.3%.

    Las conexiones inalámbricas wifi también continúan expandiéndose. Hay que resaltar que el porcentaje de internautas que no se conectan a Internet a través de este tipo de redes wifi disminuye del 34.1% al 26,2%. Además del tipo de conexión, destaca la velocidad de acceso desde casa. Los internautas se decantan por la opción de 6 megas (pasan del 7.1% al 25,4%), alcanzando los mismos niveles que la de 3 megas

    El coste se ha convertido en un tema que cada vez preocupa más a los internautas. Actualmente se sitúa como la 2ª preocupación (ascendiendo desde el 4º puesto que ocupaba el pasado año) y aumenta del 49.5% al 55,4%. Un año más, el exceso de publicidad continua siendo el mayor problema percibido por los usuarios (57.7%)

  • Internet como medio de pago

    La forma más común de pago en la Red continúa siendo la tarjeta de crédito, usada por el 75% de los usuarios. Por otro lado, las plataformas de pago (Paypal, ePagado, Moneybookers…) siguen en alza y se sitúan como segunda opción para el desembolso económico, superando al contra reembolso y las transferencias. Y es que Internet se ha convertido en un medio indispensable a la hora de hacer transacciones económicas. Un 66.8% de los encuestados se sienten seguros a la hora de realizar operaciones bancarias cibernéticas, lo que supone 3.5 puntos más que el año anterior); mientras que el 68.1% confían en la tarjeta de crédito para realizar pagos en la Red.

  • Internet Explorer cae

    Por último, MSN/Windows Live Messenger desciende casi 4 puntos (del 64,8% al 60.9%) aunque continua manteniendo su aplastante liderazgo, pues el siguiente soporte de mensajería instantánea, Skype, tan sólo es usado por el 5,4% de los encuestados.

    Otro descenso notable, aunque continúa manteniendo la primera posición como navegador líder, es el de Internet Explorer que cae casi 10 puntos respecto al pasado año (del 70.7% al 61.4%). Mozilla Firefox ocupa la segunda posición y ya es usado por un 33.7% frente al 26.8 de la edición anterior.

  • Patrocinador y colaboradores, entre ellos Xornal.com

    Para esta undécima edición de la encuesta, AIMC ha contado con el patrocinio de la empresa de servicios ODEC, con la colaboración de Páginas Amarillas, que ha donado los premios que se han sorteado entre los participantes, y de ARGO Redes y Servicios Telemáticos, que ha proporcionado el soporte técnico-informático. Asimismo, han colaborado con AIMC más de 300 sitios web (entre medios de comunicación -entre ellos Xornal.com-, portales-buscadores, universidades, etc.), que han accedido a colocar un banner de acceso a la encuesta en sus páginas web.

    AIMC es una entidad sin ánimo de lucro que en la actualidad cuenta con 168 empresas asociadas, entre las que destacan los medios de comunicación (canales de televisión, cadenas y emisoras de radio, sitios de Internet, periódicos, revistas, distribuidoras de publicidad en cine,
    exclusivistas de exterior, etc.) y empresas del sector publicitario (anunciantes, agencias de medios, consultores, etc.). Sus fines son la investigación, medición y control de la audiencia de los diferentes medios para distribuir sus informes entre sus asociados.

    ODEC es una empresa de servicios y aplicaciones informáticas con una larga y acreditada trayectoria de compromiso y servicio al cliente. Entre sus especialidades destacan soluciones diversas para áreas relacionadas con el tratamiento de la información: en captura especializada de datos (digitalización y gestión documental), como outsourcing de encuestas telefónicas (CATI) y por Internet (CAWI), la gestión de información de satisfacción del clientes (EFM), un completo soporte para acciones de marketing (fullfilment, normalización de datos, tarjetas de fidelización), desarrollo de aplicaciones ad-hoc (portales corporativos, CRM) y una amplia gama de servicios TIC a través de su Centro Tecnológico (hospedaje web, help-desk).


  • CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en RSE de la ONU
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    =?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= SEGURIDAD INFORMATICA: La seguridad informática evita el impacto de la crisis

    La seguridad informática evita el impacto de la crisis

    Empresas y Administraciones mantienen la inversión en esta área por el miedo a los ataques online y a la pérdida de datos.

    Santiago Millán - Madrid - 27/02/2009

    Las grandes empresas de la industria de la seguridad informática parecen haber esquivado el impacto de la crisis económica. Al menos hasta ahora. Symantec, McAfee o Check Point presentaron unas cuentas del último trimestre por encima de las previsiones de los mercados. Esta evolución ha permitido a muchas de ellas situarse en el llamado club de las empresas que resisten a la recesión, tal y como han definido algunos blogs financieros estadounidenses a las compañías que no han sufrido un duro castigo bursátil. Por ejemplo, en los últimos tres meses, Symantec y Check Point acumulan una revalorización en Bolsa del 13% y el 8%, respectivamente, periodo en el que el Nasdaq ha caído un 7%.

    Rafael Ortega, socio de Seguridad Informática de Ernst & Young, cree que las empresas de esta industria se han visto favorecidas por la fortaleza de áreas como la gestión de los servicios de seguridad para compañías y administraciones públicas. Además, señala que las firmas están consolidando los ingresos procedentes de las adquisiciones de los últimos años, una estrategia con la que han ampliado su cartera de productos.

    En este marco, Gabriel Martín, director general de Symantec España, cree que los clientes empresariales ya no pueden dejar de invertir en seguridad puesto que están viendo que la información de sus empresas puede verse comprometida. Jean-Marc Thoumelin, director para el sur de Europa de Trend Micro, señala que los clientes han dejado de ver a la seguridad como un gasto 'para apreciarlo como una inversión necesaria para cuidar de uno de sus activos más importantes, que no es otro que los datos almacenados en medios informáticos'.

    Además, las inversiones en seguridad han venido motivadas también por la intención de las corporaciones de defenderse de ataques internos. Blas Simarro, director técnico de McAfee para España y Portugal, explica que los despidos masivos y las malas perspectivas 'llevarán a un gran aumento del número de empleados en situación económica desesperada que podría hacer un uso indebido de información empresarial valiosa'. Un informe de la firma Ponemom Institute señala que el 59% de los empleados de EE UU que perdieron o dejaron su trabajo el pasado año robó información confidencial.

    Este escenario muestra que las empresas siguen fortaleciendo sus defensas. Simarro apunta que las compañías son conscientes de que no basta con tener un antivirus y un firewall para protegerse sino que 'necesitan soluciones para analizar y gestionar posibles vulnerabilidades'. Martín pone como ejemplos el fuerte incremento de la demanda de los servicios gestionados de seguridad, de correo electrónico limpio así como de gestión y hospedaje.

    A su vez, Juan Santana, consejero delegado de Panda, indica que hay una tendencia clara hacia la implantación de la seguridad como servicio (SaaS). El directivo indica que la implantación de estas soluciones no requiere de inversiones en infraestructuras nuevas y proporciona un ahorro para los clientes de hasta el 50%.

    Por su parte, Jordi Gascón, responsable de Seguridad e IT Governance de CA, indica que entre los productos que están pidiendo los clientes figuran las soluciones de control de identidades y accesos 'que permiten determinar quién es el usuario y a qué sistemas y datos puede acceder', así como soluciones de gestión de roles que identifican y proporcionan acceso a los sistemas en función de su posición. Mientras, Raúl Benito, responsable de Distribución de Check Point, apunta que su compañía está viendo una gran demanda de las soluciones para seguridad de los datos en grandes empresas y administraciones públicas.

    En cualquier caso, otros expertos advierten que la regulación es también una palanca para la inversión. 'El sector financiero tiene un entorno regulatorio que obliga a las entidades a invertir en este tipo de soluciones', dice Ortega. Y puede ir a más. Gascón recuerda que los escándalos financieros, el clima de desconfianza y la crisis del sistema bancario 'están empujando a un mayor número de regulaciones internacionales, nacionales e internas'.

    Casi ningún sector queda fuera de peligro

    Durante este periodo de recesión, algunas corporaciones han profundizado en sus barreras de seguridad. Gabriel Martín, de Symantec, afirma que su empresa ha detectado un interés creciente en el sector financiero por las soluciones contra la fuga de datos, de las operadoras de telecomunicaciones por las tecnologías de automatización, mientras que en los gobiernos hay 'una fuerte demanda de soluciones completas'.

    En este sentido, Blas Simarro, de McAfee, indica que la creciente presión de los intentos de fraude, en parte debido a la coyuntura económica, en los servicios financieros ha llevado a las empresas de este sector a elevar las inversiones en seguridad. Al mismo tiempo, las administraciones públicas están invirtiendo en mejorar sus plataformas de seguridad, 'debido a los cambios legislativos aprobados en los últimos años', según señala Jean-Marc Thoumelin, de Trend Micro, que pone como ejemplo en España la Ley de la Administración Electrónica; 'los ciudadanos podrán realizar consultas y trámites vía internet y eso requiere obviamente una inversión importante en sistemas de seguridad'.

    Y es que empresas, administraciones y los propios usuarios no dejan de tener nuevas amenazas. Por ejemplo, PandaLabs indica que recibe cerca de 35.000 ficheros sospechosos diarios de los cuales, entre 20.000 y 25.000 'son ejemplares nuevos de malware', dice Juan Santana, máximo responsable de Panda, quien añade que en 2008 se recibieron 15 millones de ejemplares de nuevo malware, 'más que en toda la historia de la empresa, fundada en 1990'. Jordi Gascón, de CA, advierte sobre el incremento del número de ataques zero day, que explotan la vulnerabilidad del sistema operativo o del programa el mismo día que se conoce, mientras no existe remedio.

    Simarro señala las amenazas escondidas en la nube. 'Los cibercriminales están experimentando una transición hacia internet como principal vehículo para aprovecharse de las atracciones de la web 2.0', indica. El directivo advierte también sobre el malware dirigido a dispositivos de consumo como las memorias flash o los dispositivos USB.

    Tendencia de crecimiento en el volumen de negocio

    Symantec registró unos ingresos de 1.539 millones de dólares en su tercer trimestre fiscal, un 1% más que en el mismo periodo del año anterior. El margen bruto se situó en el 86,6% frente a una previsión de los expertos del 85,7%. Todd Weller, analista de Stifel Nicolaus, indica en un informe que la firma se ha visto favorecida por la mejora en la ejecución de las ventas y la aportación de las adquisiciones realizadas.

    Los ingresos de McAfee crecieron un 19% en el cuarto trimestre hasta 424 millones de dólares. Weller indica que la compañía registró una evolución sólida en su negocio de productos de consumo y apunta que en este trimestre, la firma mantendrá 'un crecimiento razonable'. La firma prevé para el primer trimestre unos ingresos de entre 440 y 460 millones, frente a una previsión de los analistas de 424 millones.

    Check Point facturó 808 millones de dólares en el ejercicio de 2008, un 11% más que en 2007, y por encima de las estimaciones del mercado. La firma adquirió el negocio de aplicaciones de seguridad de Nokia, lo que le aportará unos ingresos anuales de 100 millones.

    Trend Micro vio cómo sus ingresos cedían un 8% en el cuarto trimestre, si bien en el conjunto del año logró elevar esta magnitud un 2% hasta 985 millones. Algunos analistas prevén que los ingresos caigan un 6% en el primer trimestre por la ralentización económica.

    Panda Security no ha publicado resultados de 2008 si bien, su consejero delegado, Juan Santana, asegura que el crecimiento interanual de los últimos meses 'se sitúa en un 20%' gracias al crecimiento en países como EE UU, Francia, Alemania o el Benelux.

    Pymes retrasadas

    Algunos expertos han detectado un mayor retraso de las soluciones de seguridad en las pymes. Jean-Marc Thoumelin, de Trend Micro, dice que estas firmas están pasando por un momento más crítico y han ralentizado la inversión en tecnologías de seguridad.



    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en RSE de la ONU
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