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jueves, 2 de diciembre de 2010

Geolocalización social, la nueva caja de Pandora Publicado por Jorge Molinera Deja un comentario

Geolocalización social, la nueva caja de Pandora

No sería novedad, traer hoy aquí un post destacando la increíble tecnología Global Positioning System: sistema de posicionamiento global o más comúnmente conocido como GPS. Es una tecnología con más de 60 años y hay que remontarse  al 1957, cuando la Unión Soviética lanzó al espacio el satélite Sputnik I, que mediante la observación del efecto Doppler de la señal que transmitía se descubrió poco después la posibilidad no solo de saber dónde estaba un satélite en un momento dado, sino que el satélite podía saber dónde estábamos nosotros también.

Esta tecnología fue avanzando durante décadas, se usó primero como sistema de navegación militar y posteriormente en el uso civil para barcos y aviones, llegando hoy en día a ser muy común… hasta el salpicadero de cualquier coche. Con este sistema podemos asegurar de forma más o menos fiel nuestra localización exacta en el globo terrestre y nos permite saber con ello nuestra posición en un momento dado.

La revolución GPS+MÓVIL+SOCIAL MEDIA

Es la tendencia de los últimos tiempos, unir esta tecnología al entorno social media y más concretamente el uso de la misma mediante entornos móviles, la que me ha incitado a reflexionar ante este fenómeno relativamente nuevo y que abre todo un crisol de nuevas posibilidade,s tanto a los usuarios como a los profesionales del marketing.

Hay un uso cada vez más extendido de móviles smartphone, donde nos encontramos un mercado maduro todavía en fase expansiva. Cada consumidor cuenta con 1,6 líneas telefónica de media pertenecientes a dispositivos con funciones y servicios avanzados.

La velocidad cada día mayor en la adaptación del parque móvil a esta realidad se puede apreciar en la tasa de renovación de terminales: el 58% de los consumidores encuestados tienen un móvil con menos de un año de antigüedad. Este aspecto  permite acortar el tiempo que se necesita para que una gran mayoría del parque móvil disfrute de terminales con la tecnología hardware apropiada. Y unido a los últimos datos, que revelan un crecimiento del 275% en el uso del móvil como acceso a redes sociales, hay desde hace tiempo proyectos como Forsquare o Gowalla, redes sociales especializadas en geolocalización, (donde claramente apuestan por esta fórmula de unir GPS, Móvil y Red Social). Estas iniciativas  gozan de una relativa popularidad entre los early adopters, siendo un dato los 4 millones de usuarios que alcanzó en octubre del 2010 Foursquare, quizás la más popular de las redes sociales dedicadas en España.

Incluso el gigante de las redes sociales Facebook, anunció en agosto Places con un sistema similar a Forsquare o Gowalla. Pero este  se enfoca menos al ámbito lúdico y se centra más en su uso por empresas (junto a pages) y usuarios que quieran saber aún más de los lugares y locales cercanos por recomendaciones de gente dentro de su red social. El estudio del Pew sobre la tasa de impacto de este tipo de tecnología nos revela que el 7% de los adultos que usan Internet desde sus celulares son usuarios de alguna red social basada en geolocalización. O que el 8% de los usuarios de Internet entre 18 a 29 años usan servicios de geolocalización, lo que lo hace el grupo con mayor adopción.

Privacidad

El talón de Aquiles, que tienen que lidiar es la privacidad, que se ve otra vez seriamente dañada con el uso (indiscriminado) de las mismas. No siempre queremos ser localizados, y mucho menos que esa localización la sepa todo "el mundo". Esto trae consigo dos consecuencias, la reticencia de un uso masivo de este tipo de tecnologías y los problemas legales con los que se pueden encontrar,  un tema a abordar de forma pausada y que sinceramente creo está de manos de los desarrolladores del software subsanar, si permiten que sea el usuario siempre de forma consciente el que revele su posición en un momento dado concreto.

¿Cómo se puede aprovechar el mundo empresarial?

Imaginemos por un momento que nuestro flamante y recién abierto negocio tiene la posibilidad de interactuar 24 horas al día con los posibles usuarios interesados en su producto, que los que ya han disfrutado de tus servicios puedan recomendar a sus amigos (vía móvil) de la maravillosa experiencia, y a su vez la gente que está cerca pueda saber (al recomendar otro lugar cercano) que tu negocio existe y que es una pena que estando tan cerca no pases a conocerlo, más inclusive si un amigo de esa persona lo recomendó a su red social.

Y es que si hace unos años la localización física era el ser o no ser de una tienda, establecimiento o local (que vivía de la cantidad de gente que se paraba en un escaparate), la geolocalización nos permitirá trasladar esa "influencia"  a la red, permitiendo a los usuarios "destacar" (esta es la esencia y lo más importante en este tipo de tecnologías, la recomendación) de lugares que pensemos merezcan la pena ser visitados.

Con ello conseguiremos,  si nuestros productos y servicios son "destacables", una buena estrategia en social media y, gracias a la geolocalización, tus clientes puedan ser tus mejores comerciales (hablando y recomendándote a todos sus amigos). Podremos identificar nuestros mejores clientes y embajadores de nuestra marca,  a los que podemos "recompensar" por dicha tarea, ya sea con descuentos, etc.

La gran oportunidad para los negocios es ver el contexto local y el comportamiento del usuario, lo que permitirá ofertas y servicios mucho más relevantes para los consumidores.

A su vez, cuando un negocio añada sus datos de geolocalización también podemos saber cuáles son las tendencias, saber por qué la gente va a tu negocio o no. Un auténtico tesoro  a la hora de explotar una empresa para saber enfocar las verdaderas necesidades de nuestros posibles clientes.

En definitiva la geolocalización, junto al fenómeno social media permitirá llevar "a la calle" la opinión y recomendación de los usuarios y permitirá  entender exactamente cómo una comunidad actúa recíprocamente con nosotros. Esto permitirá construir relaciones comerciales con nuestros clientes de una forma totalmente personalizada.

Estaremos muy atentos a este fenómeno, que estoy seguro dará mucho que hablar en 2011, tanto para usuarios como para profesionales del marketing, que tendrán seguramente esta estrategia en su arsenal de herramientas.


Fuente:
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CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
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Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

tecchile. Si no quieres que se publique... no lo escribas

Si no quieres que se publique... no lo escribas

Se siguen comentando las filtraciones de Wikileaks y sus consecuencias. Más allá de los secretos de estado y el derecho de las audiencias a estar informadas, marcas, gobiernos e instituciones, aprenden nuevamente una lección: si no quieres que algo se publique, no lo escribas. Vivimos en pleno efecto "casa de cristal", las fronteras entre comunicación interna y externa son difusas, y la transparencia en las organizaciones ya no es opcional.
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Google paga indemnización de un dólar por “invasión a la privacidad”

LAS LLAMADAS SENTENCIAS PARA ENMARCAR

Google paga indemnización de un dólar por "invasión a la privacidad"

Por Pepe Flores el 2 de Diciembre de 2010 en Curiosidades, Internet, Legal, WTF?.

Dolar 420x316 Google paga indemnización de un dólar por

Mucha gente tiene pleitos legales con Google, desde controversias internacionales hasta reclamaciones quisquillosas. Al respecto, uno de los casos más curiosos que ha llegado a la corte es el de Aaron y Christine Boring, quienes demandaron en abril de 2008 al buscador por invasión a la privacidad. Al parecer, a la pareja no le gustó que un auto de Street View pasara por el rumbo y tomara fotografías de su casa sin permiso.

Como en Estados Unidos te demandan hasta porque pasa la mosca, los Boring (sí, como aburrido en inglés) cargaron contra Google. Meses después, en febrero de 2009, la Corte desestimó los cargos. Aún así, la tenaz pareja contraatacó con otra demanda. Ya que los jueces no castigaron a Google por su indiscreción, decidieron acusarlos de allanamiento de morada. Tras dos años en los tribunales, un juez decidió declarar a Google como culpable de este delito, y condenó a la empresa a pagarle una indemnización de un dólar a Aaron y Christine.

Parece que en la corte ya estaban cansados del caso, así que decidieron (¿salomónicamente?) darle por su lado a la pareja. Sin embargo, los Boring no quedaron contentos con el jugoso pago, por lo que trataron de apelar la sentencia ante la Corte Suprema. Por fortuna, ganó el sentido común, y los jueces mandaron a los tórtolos de vuelta a casa.

Aunque esta curiosidad es una más entre el sinnúmero de demandas descabelladas que recibe el buscador, la situación no era tan simple. Denuncias de este tipo someten al escrutinio los procesos y las regulaciones de privacidad de la empresa. A pesar de que a muchos nos suene exagerado, la privacidad es un asunto muy delicado en Estados Unidos, y cada decisión deja un precedente que será usado posteriormente como jurisprudencia. Por lo menos los Boring pueden ufanarse que derrotaron al todopoderoso Google en los tribunales. Yo enmarcaría ese dólar.


Fuente:http://alt1040.com/2010/12/la-batalla-legal-de-un-dolar-contra-google
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