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miércoles, 9 de abril de 2008

Indice del BlogIndice del BlogIr

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05/04
2008
Twingly un nuevo buscador de blogs de calidad

Una invitación para probar Twingly, un buscador de blogs del que destaca su función de búsqueda en blogs originales, eliminando los spamblogs que tanto abundan. Si tienen un blog desde hace tiempo ven que hay cientos de blogs que lo único que hacen es fusilar de forma automática o manual los contenidos de nuestros blogs. Esos blogs deberían haber sido eliminados desde hace mucho tiempo de los resultados de búsquedas en Google, pero hasta que eso llegue tendremos que probar con Twingly.

Twingly se dio a conocer como un salvapantallas que mostraba la actividad de la blogosfera sobre un mapa de la tierra, ahora se ve que sus objetivos son mayores al ofrecer un buscador de blogs que ya es algo realmente útil.

Además de las funciones avanzadas que ofrece su buscador de blogs, algunas de ellas bastante interesantes, me parece destacable que Twingly haya creado opciones para la promoción de blogs fuera de la blogosfera, en concreto ha llegado a un acuerdo con un buen número de medios de comunicación de varios países para que estos incluyan un widget donde se muestran las noticias de los blogs que hacen ping a Twingly.

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=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= aprendamos con Enrique Dans: ¿Están pasadas de moda las direcciones web?

¿Están pasadas de moda las direcciones web?

Posted: 08 Apr 2008 03:29 AM CDT

enriquedans QR CodeInteresante esta nota en Barrapunto que comenta como en Japón, dar una dirección web en el formato habitual de URL, con su triple w, sus dominios y sus puntos es algo que se ve como pasado de moda, y que de hecho, la mayoría de las empresas ya utilizan o bien códigos QR como el de la foto (la dirección de ésta página) que pueden ser leídos por un teléfono móvil, o bien palabras clave que pueden ser introducidas en un buscador, típicamente Yahoo!, líder en el país nipón.

Los códigos QR son en sí una tecnología muy interesante sobre la que ya se ha escrito un montón: son una patente que la compañía que los diseñó originalmente en 1994, Denso-Wave, ha renunciado a ejercer, lo que les confiere unas características de universalidad y de apertura que permiten que puedan ser utilizados con toda facilidad por cualquiera. Los tres cuadraditos permiten al lector orientar la posición, y el resto permite codificar hasta 7.089 números, 4.296 caracteres alfanuméricos, 2.953 binarios de ocho bits o 1.817 caracteres kanji/kana. Además, tienen una buena capacidad de corrección de errores.

El tema japonés me llama la atención por algo que llevo tiempo observando en clase y que corrobora completamente esta sensación: cada vez usamos menos direcciones web en el formato convencional. Incluso aunque una clase esté trufada de ejemplos y de páginas a las que ir a curiosear, los alumnos localizan directamente la misma sin esperar a la dirección correspondiente ni mirar la línea de direcciones, sino simplemente introduciendo el nombre de la empresa o el producto en su buscador favorito, bien en la esquina superior derecha o directamente en la línea de direcciones del navegador. Lo empecé a notar cuando los navegadores empezaron a permitir la introducción de cualquier texto en la barra de direcciones, texto que era inmediatamente resuelto contra una búsqueda, algo que hizo que muchas personas empezasen a teclear ya no direcciones, sino simplemente esos nombres de empresas o productos que, merced a un buen posicionamiento, llevaban directamente a su página. Éste fenómeno ocurrió en paralelo con una típica confusión en usuarios de nivel bajo, que tendían a pensar que la barra de Google era la barra de direcciones del navegador, y la usaban en consecuencia. El caso es que, sea de una manera o de otra, yo hace tiempo que no pronuncio la típica frase de "id a tripleuvedoblepuntoloqueseapuntocom", y no suelo encontrarme con alumnos confundidos que no sepan a donde ir ni como llegar, lo que me lleva a la misma conclusión: las URL como tal, expresadas en el formato convencional de las mismas, están seguramente pasadas de moda.

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Datos personales en la Red

Datos personales en la Red

Los usuarios deben conocer sus derechos ahora que la privacidad en Internet parece una utopía

Empresas, gobiernos, publicistas... Son muchos los interesados en conocer la mayor cantidad posible de datos sobre usuarios y ciudadanos. Debido a la facilidad que brindan las nuevas tecnologías y al cruce de diferentes bases de datos, la privacidad en la Red empieza a parecer una utopía. ¿Qué opciones tiene el usuario para defenderse?

  • Autor: Por ANTONIO DELGADO
  • Fecha de publicación: 13 de junio de 2007

Un negocio emergente

¿Qué ocurre con los datos cuando se pulsa el botón de 'aceptar los términos del contrato' en el último servicio de moda web 2.0 al que el usuario se ha suscrito?

Un usuario que lleva un tiempo navegando por Internet, sonríe al recibir una cadena de emails de un conocido, debido a que ha aprendido que la finalidad de esas cadenas, entre otras cosas, es recopilar miles de direcciones de correo electrónico por parte de empresas ubicadas en cualquier parte del mundo, para posteriormente enviar centenares de correos basura a sus cuentas.

Sin embargo, ¿qué ocurre con los datos cuando se pulsa el botón de 'aceptar los términos del contrato' en el último servicio de moda web 2.0 al que el usuario se ha suscrito? ¿Lee la gente la letra pequeña y es consciente de las cláusulas que se le imponen sólo por utilizar servicios como Flickr, Youtube o Gmail? El pasado año fue notable la polémica que se desató en el Reino Unidos con las cláusulas de MySpace.

En esta época donde la gran mayoría de los servicios webs son de acceso gratuito y sólo se requiere rellenar un formulario previo de registro para acceder al servicio, el usuario debe aceptar una serie de cláusulas sobre los datos que está dando, sin tener un conocimiento claro de los usos que se harán de ellos.

El usuario debe aceptar una serie de cláusulas sobre los datos que está dando, sin tener un conocimiento claro de los usos que se harán de ellos

En muchas ocasiones, las condiciones del contrato especifican que la utilización del servicio supone la cesión de los datos utilizados en la inscripción a la empresa X, que posteriormente los venderá a las empresas de marketing online a fin de que éstas perfilen los gustos del usuario, hagan estudios detallados de mercado e incluso envíen publicidad que colapsa los servicios web y termina casi siempre en la carpeta de Spam. El tráfico legal de datos personales es un negocio próspero y emergente.

Según un estudio presentado recientemente por la Asociación de Publicidad Directa y Bases de Datos (PD&BD), y elaborado por la consultora PricewaterhouseCoopers, el mercado de bases de datos para marketing directo facturó en España, durante 2006, 31,07 millones de euros. La mayor actividad del sector se centró en la creación de las bases de datos, pero respecto a la venta de las mismas, actualmente el 7,13% de las ventas de bases de datos se realiza online.

El mercado de bases de datos para marketing directo facturó en España, durante 2006, 31,07 millones de euros

El sector registra una gran concentración; las cinco principales empresas del mismo alcanzan el 71,7% del volumen de negocio, suponiendo el 93,34% de la facturación. Sin embargo, la PD&BD considera que el actual marco legal es excesivamente restrictivo, con sanciones desproporcionadas que frenan la competitividad y limitan la inversión.

En España, la Agencia de Protección de Datos es la encargada de supervisar la legislación vigente sobre protección de datos y sobre la gestión de las bases de datos comerciales (se cuentan por miles) que están en poder de las empresas y de la propia administración.

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Bacteria en el estómago de las vacas es clave en la producción de Etanol

Bacteria en el estómago de las vacas es clave en la producción de Etanol

Posted: 08 Apr 2008 10:23 AM CDT

estomago de vacaUna encima presente en un microbio que vive en el estómago de las vacas es clave en la producción de biodiesel, según investigadores de la Universidad de Michigan . La encima que permite a las vacas digerir pastos y otras hierbas puede ser usada para transformar fibras de plantas en azúcares simples que a su vez pueden ser fermentados para generar etanol para hacer funcionar carros y camiones. Los investigadores han logrado un método para hacer crecer plantas de maíz que contienen esta encima, insertando el gen de las vacas directamente en las plantas.

"El hecho de que podamos tomar un gen que fabrica una encima en el estómago de la vaca y ponerlo en la célula de una planta significa que podemos convertir lo que antes era desperdicio en combustible," dijo Mariam Sticklen, profesora de la Universidad de Michigan . Las vacas, con la ayuda de bacterias, transforman las fibras de las plantas, llamada celulosa, en energía, lo que sería un gran paso en la fabricación de biocombustibles. Tradicionalmente sólo el interior de las plantas de maíz era usado, pero esta nueva técnica permitiría que se usara toda la planta, haciendo el procedimiento mucho más efectivo y barato.

Transformar la celulosa en biodiesel implica la utilización de 3 encimas diferentes; la nueva variedad de Maíz (llamada Spartan Corn III) posee todas. La primera versión (creada en 2007) cortaba la celulosa en grandes trozos con una encima que provenía de aguas de manantial. La segunda, con un gen de un hongo presente naturalmente, toma los grandes trozos generados por la primera y los rompe en pares de azúcares. La tercera, con gen de un microbio presente en el estómago de las vacas separa estas últimas en azúcares simples, que pueden ser fermentados para generar etanol.

"Ahorrará dinero en la producción de etanol," dijo Sticklen. "Sin ellas no se podría convertir el desperdicio en etanol sin comprar encimas, lo que resulta muy caro." Agregar el gen del microbio a la planta de maíz llevó un gran trabajo de laboratorio; Sticklen comparó el procedimiento a agregar una sola lamparita a un árbol de Navidad cubierto de luces. "Hay un gran número de cables, interruptores y zonificaciones," dijo Sticklen, "Hay muchos cambios e incluso tuvimos que colocarlo en el lugar correcto dentro de la célula." Si la célula produjera la encima en el lugar errado, la planta se digeriría a sí misma, por lo que se estuvo que estudiar cuidadosamente dónde colocarla.

Más Información | Physorg (en Inglés)

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