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martes, 1 de octubre de 2013

EL HOMBRE 4K


El hombre 4K: aquí tu equipamiento imprescindible

01 de octubre de 2013 | 11:46 CET

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@solenoide

Lead editor en Xataka

Hombre 4K

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Eres un valiente, un humano que no teme adentrarse en terreno pantanoso. Arriesgas, apuestas al más difícil y por eso hoy quieres convertirte en el hombre 4K. Aspiras a ser la envidia de tus vecinos, a los que quieres mirar a los ojos y decir: ¿os venís a ver el partido en mi televisor 4K? ¿Quieres alucinar con mi viaje de fin de semana al pueblo en UHD?

Esta aventura es peligrosa, puede que te quedes sin amigos pero tendrás un hogar 4K. Con poco contenido, pero a 4096×2160 píxeles. A continuación toma nota del equipamiento básico nivel 1.

Lo primero, el contenido

Pues para empezar, problemas. Si con el 3D ya hemos comprobado que la falta de contenido (y la poca apuesta del mundo del juego) han provocado que sea una funcionalidad que apenas tuvo repercusión un par de años en el cine, el UHD va por el mismo camino. Al menos en estos inicios.

teleport

En enero se lanzó el primer canal de pruebas con contenido 4K. Este tipo de canales no ofrece por ahora una programación al uso en UHD sino que hay diferente tipo de material pero a modo de demostración. Eutelsat 4K emite a 50p en MPEG-4 y a 40 Mbps. Hispasat también tiene ya su canal en abierto con contenido 4K para probar, de momento con un documental de 50 minutos sobre el Museo del Prado. Y aunque su canal HD lleva años en pruebas, TVE también está empezando en esto del 4K.

Si quieres comprobar la calidad de una emisión 4K y tienes el equipo necesario, te recomiendo este vídeo.

De los distribuidores, el que más empeño está poniendo es Sony, que promete una gran tienda de contenido 4K. Por ahora, su servicio Video Unlimited 4K ofrece 70 títulos con UHDTV, sonido sin compresión y precios de alquiler que serán de 8 dólares por 24 horas, o compras por 30 dólares para estrenos. Para final de año tienen previsto llegar a los 100 títulos.

Breaking bad 4K

Habrá que crear nuestro propio contenido

Dado que la oferta es bastante escasa, toca crear uno mismo el contenido 4K. Aquí las marcas también se han adelantado y ya ofrecen soluciones para grabar vídeo en UHD. La teoría nos la sabemos, ¿qué serías capaz de ofrecer tú?

Sony pone en tus manos una videocámara de consumo 4K, aunque a un precio alto de 4.500 euros, para que bodas, bautizos, comuniones y esas creaciones tan personales brillen sin que sea por píxeles. JVC también tiene otro modelo para profesionales.

Cámara Sony 4K

Si el aspecto casero y DIY no te convence, será el momento de pasar a los reproductores que ya vienen preparados para el 4K y se encargan de reescalar contenido a dicha resolución para "dar el pego". Tenemos desde reproductores Blu-Ray que se enganchan a la fiebre del 4K con potentes reescaladores a equipos que han nacido para la era 4K. El Sony FMP-X1, con un diseño único y precio de 700 dólares ya puede ser tuyo junto con 10 títulos listos para disfrutar.

Sony FMP-X1

Esos reproductores se pueden acompañar de un proyector, que cómo no, también viene listo para reproducir contenido 4K. Hay modelos de Sony ya en mercado.

Para que tanto reproductores como móviles o cámaras sean capaz de ofrecernos todo el contenido 4K en condiciones, hay que actualizar las conexiones. Tenemos ya por ejemplo el HDMI 2.0 que refuerza su apuesta por el 4K, y en caso de conexiones móviles, ya tenemos el estándar MHL 3.0 o lospróximos Thunderbolt.

Y sí, también necesitamos un televisor 4K

Ya os advertimos de que el 4K era el siguiente canto de sirena de los fabricantes de televisores y la pasada feria IFA 2013 fue una plena demostración de esta previsión con muchos modelos que querrías ya en tu salón.

Casi todas las marcas que tiene algo que decir en el segmento ya tienen sus modelos 4K en el mercado, eso sí, con precios todavía lejos del alcance de todo el mundo. Ahí están por ejemplo los Sony X9 de 55 y 65 pulgadas cuyos precios serán de 4.500 y 7.000 euros.

UHD en IFA

También con esas diagonales están los modelos de LG, el Philips 9000 de 65 pulgadas con 4K y Ambilight por 5.000 euros o el modelo de Panasonic con certificación THX 4K.

Y si queremos rizar el rizo, nada como tirarse a por las grandes diagonales que incluso optan por diseño de pantalla curvados.

En Xataka | Algunas reflexiones sobre los televisores 4K.

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Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
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enrique dans: ¿Realmente hay compañías innovadoras?

IMAGE: Almagami - 123RFLa innovación es una de esas palabras que a todo el mundo le gusta pronunciar. Todos tendemos a considerarnos innovadores, a fantasear con que trabajamos en compañías innovadoras, a sentir que la innovación forma parte de nuestro día a día, o a creer que somos capaces de estimularla en nuestra organización. La innovación tiene siempre connotaciones idealizadas, casi mágicas: se identifica con algo que es capaz de convertir a las compañías en geniales, en esas que el mundo recuerda y asocia con imágenes positivas.

Pero la realidad es completamente diferente. En la vida real, la inmensa mayoría de los directivos y trabajadores de las empresas tienen una existencia gris, rutinaria y alejada de cualquier concepto relacionado con la innovación. Las empresas, si no son simples subsidiarias cuya función es simplemente vender y que jamás han visto nada mínimamente parecido a la innovación, se debaten entre las que alguna vez fueron innovadoras – pero ya no lo son – y las que sencillamente nunca estuvieron ahí. El porcentaje de empresas que puedan considerarse mínimamente innovadoras con unos estándares no relacionados con la imagen y lo que pretenden transmitir de sí mismas es desesperantemente bajo.

¿Realmente es necesario que una empresa sea innovadora? Muchos directivos parecen pensar que no, que una vida profesional consiste en repetir muchas veces una serie de procesos hasta hacerlos realmente bien, hasta optimizarlos al máximo, y que eso de innovar está muy bien para que lo hagan otros, en cuyo caso ya veremos qué podemos hacer o cómo podemos reaccionar. Considerando la velocidad con la que cambian los escenarios de prácticamente cualquier actividad empresarial en nuestros días y la medida en la que esos cambios pueden llegar a afectar a cualquier actividad empresarial, la idea parece absurda, pero aún así, muchas empresas y directivos viven instalados de manera permanente en el "que inventen ellos".

La innovación es uno de los principales factores a la hora de definir una empresa como un buen lugar en el que trabajar. Las empresas consideradas innovadoras tienden a tener más sencillo el atraer buenos profesionales, y a ser capaces de retenerlos más tiempo. Es el principal factor que evita la alienación profesional, una de las variables fundamentales que llevan a atraer a una empresa a personas que "viven para trabajar", en lugar de simplemente "trabajar para vivir". Pero sobre todo, la innovación suele identificarse con el elemento fundamental de la elusiva ventaja competitiva sostenible, el auténtico "ingrediente secreto" que todas las empresas quieren tener.

En algunas empresas, la innovación forma parte del ADN desde los inicios: compañías que iniciaron su andadura con la explotación de una idea innovadora, que basaron su éxito en hacer algo diferente, y que, durante un cierto tiempo, consiguieron mantener esa innovación como parte de su ventaja competitiva. En efecto, existen empresas que, en lo relacionado con la innovación, claramente "lo han tenido". Sin embargo, existen muy pocas que "lo hayan mantenido". En las sociedades humanas, sean tan pequeñas como una familia o tan grandes como un país, casi todo tiende al equilibrio, a la restauración de la homeostasis, a dar lugar a un entorno normativo en el que encuadrar toda actividad. Y esa deriva, prácticamente natural, hace que en la mayoría de las empresas la innovación termine siendo algo excepcional, relegado a momentos muy aislados, un auténtico mirlo blanco.

Algunas empresas usan la innovación simplemente como una especie de argumento publicitario. La inspiración sirve para "ir de modernos", y genera momentos tan patéticos como cuando un gobierno presenta los Presupuestos Generales del Estado, y usa para ello un código QR porque le han contado que es "lo moderno", cuando sería mucho más sencillo, más transparente y de mucho más fácil acceso si usase un simple acortador de URLs. Los modelos de innovación "para la galería" son, sin duda, de los más tristes y reconocibles que existen: ya que sé que es imposible que mi empresa sea innovadora, voy a centrarme en parecerlo.

Otras empresas crean Departamentos de Innovación en los que, presuntamente, tratan de situar personas con capacidad de ser innovadoras, pero que indefectiblemente terminan por aislarse y convertirse en "raros", en reductos alejados del día a día y de la realidad de la empresa. Si tiene un Departamento de Innovación, ¿cuándo fue la última vez que pudo ver una contribución real del mismo a la cuenta de resultados, o a la forma de hacer las cosas en la compañía, que realmente fuese digna de ser reseñada? ¿Tiene el Director de Innovación una interlocución habitual con la Dirección General o con otros directivos? ¿A qué nivel jerárquico se encuentra? ¿Aparece en las reuniones proponiendo ideas locas de algún tipo, o apuntando tendencias a seguir? Las empresas, además, tienden a la innovación incremental, a tratar de obtener maneras más eficientes de hacer lo mismo, en lugar de proponer cambios radicales o nuevas maneras de hacer las cosas: de innovación, a simplemente "mejora".

Pero la responsabilidad, en realidad, no recae sobre los Departamentos de Innovación. A estos se les pueden achacar pecados como el no hacer investigación sobre los clientes y el uso que hacen de nuestros productos o servicios, no estar a la última en lo que hacen los líderes de la industria o no enterarse de cuando un cambio puede afectar al escenario en el que desarrollamos nuestra actividad, pero hay otra responsabilidad que va mucho más allá, y que empezó cuando la organización en sí dejó de ser innovadora en su conjunto y se vio obligada a recluir a los innovadores en un departamento específico para ello. La responsabilidad está en la generación de una serie de procesos administrativos, en unos procedimientos, que impiden la expresión de la innovación como tal. Piénselo: si en su organización surgiese, de la manera que fuese, una idea innovadora… ¿cómo podría expresarse? ¿Tendría la persona que la ha tenido alguna posibilidad, algún foro al que acudir para contarla? ¿Tendría algún tipo de atractivo personal en forma de reconocimiento o beneficio el hacerlo? ¿O estaría obligado a seguir una serie de canales, entre los que se incluiría "no saltarse nunca a su jefe", porque eso va contra las normas? ¿Ahoga la asfixiante jerarquía a la cada vez más necesariaredarquía? ¿O incluso, por qué no, a un cierto grado de refrescante anarquía?

¿De qué información se nutre su compañía? Para ser innovador es fundamental exponerse a noticias, a ideas que ocurren en otros sitios, y a que dicha exposición tenga lugar de manera que se pueda compartir, almacenar y comentar lo encontrado. Cuando alguien está leyendo noticias en su empresa, excluyendo al Departamento de Comunicación… ¿está haciendo su trabajo? ¿O más bien "perdiendo el tiempo"? ¿Compra todavía periódicos en papel, que solo sirven para enterarse de noticias generalistas y no ofrecen ningún método para hacer nada relevante con la información encontrada más que recortar o fotocopiar? Tener periódicos en papel puede ser una norma de cortesía en una sala de espera, pero de cara a la innovación, es definirse directamente como una empresa del siglo pasado. ¿Pero hay personas en su compañía que sigan regularmente temas que puedan aportar innovación, que se suscriban a páginas de especialistas en determinadas materias, o que simplemente se puedan considerar "enterados" de lo que pasa en algunas áreas relevantes? ¿Se comentan esos temas, esas fuentes de innovación delante de la máquina de café, o las conversaciones son más bien sobre fútbol y política?

¿Cuántas veces en su memoria reciente ha recibido una idea en su entorno profesional que le sacase de su zona de confort? ¿Cuántas veces esa idea ha provenido de alguien de su organización? ¿Y cuántas veces la idea ha pasado de la mera conversación a algo con un poco más de desarrollo, y que no haya sido uno de esos comités que se crean para matar cualquier posible idea innovadora? Si decidiese hacer algo con esa idea y tuviese algún tipo de base tecnológica, ¿tiene un Departamento de IT capaz de darle una expresión ágil, o se encontraría hablando con una serie de dinosaurios que no entienden nada y que le ofrecen plazos de desarrollo de muchos meses? La transformación de los directivos y los Departamentos de IT en elementos defensores del equilibrio y en auténticos enemigos de las nuevas ideas es uno de los dramas que mejor reflejan la muerte de la innovación en las empresas.

¿Realmente hay compañías innovadoras? ¿O tan solo empresas que tal vez alguna vez lo fueron, y que desde entonces se dedican indefectiblemente a "centrarse" y a "madurar" para convertirse en "más de lo mismo"? ¿Por qué la mayoría de los innovadores que un día crearon una compañía terminan yéndose a innovar para crear otra, en lugar de intentar que aquella que crearon mantenga su actitud innovadora? ¿Por qué, en el mejor de los casos, sacan fuera de la estructura aquellos proyectos a los que les queda algo de innovación, como si eso de "la estructura" tuviese que suponer de manera inmediata la muerte de la innovación? ¿Qué hay que hacer en una compañía para seguir recreando esos "momentos de la verdad" en innovación, esos destellos que surgen cuando nos sometemos a formación, cuando nos exponemos a nuevas ideas o experiencias, cuando viajamos o vivimos en otro país, o cuando interactuamos con personas que nos sacan de nuestra zona de confort? ¿Por qué hay tan pocas compañías capaces de gestionar la innovación como un proceso sostenible, como una auténtica fuente de valor? ¿Qué estamos haciendo mal en las escuelas de negocios, que de alguna manera contribuimos a perpetuar esas estructuras incapaces de dar soporte a la verdadera innovación? ¿Cuánto valor – en todos los sentidos, incluyendo la motivación y el clima laboral – podría generarse en compañías de todo el mundo si pudiésemos simplemente arañar la superficie del potencial de innovación que esconden?

 

(This post is also available in English in my Medium page, "Is there really such a thing as an innovative company?")

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
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¡Felices 30 años del Software Libre!

Hace 3 décadas Richard Stallman anunció el comienzo del proyecto GNU y plantó la primera semilla del movimiento de software libre.

El 27 de septiembre de 1983, Richard Stallman anunció públicamenteel inicio del proyecto GNU, con dichas siglas significando GNU is Not Unix en representación de un nuevo movimiento de software libreque hoy cumple 30 años completamente vigente.

Por Qué Debo Escribir GNU

Considero que una regla de oro requiere que si me gusta un programa debo compartirlo con otra gente a quién le gustaría. No puedo de buena conciencia firmar un acuerdo de no divulgación o un acuerdo de licencia de software.

Con el fin de poder usar computadores sin violar mis principios, he decidido desarrollar una colección suficiente de software libre para que yo pueda seguir funcionando sin necesitar software que no sea libre.

-- Richard Stallman, MIT AI Lab, Cambridge,
martes 27 Septiembre 1983

Email de Richard Stallman anunciando GNUEl histórico correo con el que Richard Stallman anunció el inicio del proyecto GNU y del software libre en 1983.

Este sistema de software, completamente compatible con UNIX, pretendía en su época volver al sistema colaborativo para crear funciones y aplicaciones hechas por cualquier persona en el planeta, sin la preocupación de infringir o no productos registrados intelectualmente ya que se otorgaban todas las herramientas necesarias para ejecutar creaciones propias.

De este proyecto derivaron otras ideas como la Licencia General Pública de GNU (GPL), la Fundación para el Software Libre y más tarde, los sistemas operativos GNU/Linuxo distribuciones de Linux, luego de que Linus Torvalds aportase con el núcleo de Linux que creó bajo licencia GPL.

Es por esto que el aniversario de GNU es de gran relevancia y por eso, diversos eventos se están realizando alrededor del mundo, destacando encuentros en Buenos Aires (Argentina),Natal (Brasil)Salvador (Brasil)Sao Paulo (Brasil) y Oviedo (España), entre otras locaciones.

Link: GNU.org

:
JUAN PABLO OYANEDEL

Entre otras cosas, hace periodismo. Escribiendo de tecnología en Betazeta desde hace casi tres años para FayerWayer.com,Wayerless.com y CHW.net. En Twitter es @naujpablo.


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Rodrigo González Fernández
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