La web visual como tendencia
Un interesante artículo de ReadWriteWeb, "Top trends of 2012: the visual web", habla de la llamada "web visual" como tendencia y la encuadra en fenómenos como el crecimiento de aplicaciones como Pinterest (de doce a treinta millones de visitantes mensuales en lo que llevamos de año, mayoritariamente mujeres) o Instagram (adquirida por Facebook para reforzar tanto su posición en el móvil como su papel como repositorio de fotografías de sus usuarios).
Sin duda, nos hallamos ante una tendencia con muchos visos de realidad. Los elementos que parecen estar dándole forma y definiéndola, a modo de "tormenta perfecta", son para mí los siguientes:
- Incremento progresivo del ancho de banda, que permite un protagonismo y circulación de imágenes de resolución cada vez mejor.
- Incremento progresivo en la base instalada de smartphones, unida a mejores desarrollos de las cámaras de los mismos en términos de resolución y calidad.
- Aparición y popularización de aplicaciones con énfasis en la navegación visual (Pinterest) o con prestaciones de filtrado y retoque radicalmente simples que permiten a cualquier usuario sentirse "como un buen fotógrafo" (Instagram).
- Énfasis en el uso de imágenes en aplicaciones de amplia base de usuarios, como las redes sociales.
- Hardware cada vez más optimizado en lo visual: tablets, smartphones u ordenadores portátiles con cada vez más elevadas prestaciones de pantalla, memoria, procesador y tarjeta gráfica. El papel de Apple y su retina display o de otros fabricantes en el mismo sentido, dejan claro que la resolución y la calidad se han convertido en un factor de diferenciación muy utilizado.
El resultado es un énfasis en lo visual al que pocos pueden sustraerse. Páginas con énfasis en el texto o que dan poca importancia a la imagen, como Digg, Reddit, Slashdot o Techdirt, ven su circulación relativamente restringida debido a la imposibilidad de moverlas en herramientas como Pinterest o, sencillamente, a su menor atractivo en redes sociales.
En mi página, no hay más que comparar entradas de hace unos pocos años con las actuales: he ido incrementando notablemente el tamaño y resolución de las imágenes que utilizo, he aumentado también el margen de separación del texto alrededor de las mismas para dar lugar a una integración más armoniosa, he pasado a soporte visual secciones tradicionalmente de texto como el "Fuentes diarias", y ya no publico ninguna entrada que no lleve una imagen asociada. Tradicionalmente, el papel de "repositorio de mi trabajo" que tiene el blog me llevaba a que, cuando incluía en el mismo publicaciones en otros medios, no los acompañase de ninguna imagen. Ahora, incluyo habitualmente a la derecha una captura de la publicación en el otro medio enlazada con el mismo si tiene versión online o con el archivo en pdf si no la tiene, y eso ha dado lugar sin duda a una mayor popularidad para esas entradas.
Las mías son modificaciones sencillas: las he visto mucho más claras, como el uso de titulares superpuestos a imágenes, o la reducción del texto a unas pocas líneas tras una imagen sobredimensionada y unidas a un botón de "Leer más". Al fin y al cabo, movimientos que no hacen más que ser adaptaciones a una tendencia evidente: el énfasis progresivo en lo visual, la popularización de la web visual. Si eres creador de contenido, parece recomendable que lo vayas teniendo en cuenta.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile