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lunes, 14 de abril de 2014

Redes antisociales: una “locura necesaria” en la era del social media

Redes antisociales: una "locura necesaria" en la era del social media

Internet

Por: Internet

Las redes antisociales comienzan a proliferar como una forma de contrarrestar la omnipresencia de Facebook.

Pese a que la tecnología apunta a la interacción, surgen estas plataformas que invitan a estar en 'modo incógnito.'

Son incontables los esfuerzos de personas que buscan la creación de redes y aplicaciones para interconectar el mundo. De las ya fundadas se destacan Facebook, Twitter e Instagram. Sin embargo, pese a este auge, se han erigido plataformas que se instituyen como una paradoja para este contexto de hiperconectividad.

Las redes antisociales llegan al mercado online como la moda para evitar encuentros indeseables y escaparse de presencias non gratas, o por lo menos así las definen quienes se han sumergido en los gajes de este universo paralelo. (Vea la infografía Top 5 de redes antisociales).

Chris Baker, cofundador de la red antisocial Cloak –que rastrea dónde están las personas con quienes el usuario no quiere encontrarse y le avisa cuando se aproximan a él para que pueda escapar–, afirmó que estas nuevas herramientas son una 'locura necesaria' para enfrentar la llegada a la cima de las grandes redes sociales.

De esta manera aparecen Secret, Rather, Hate with Friends, Rando, Whisper, Hell is the Other People, entre otras, como herramientas atípicas con componentes antisociales.

Incluso puede mencionarse en esta enumeración a Snapchat, que al eliminar mensajes a los 10 segundos de haber sido recibidos, también responde a la moda de lo misantrópico.

Algunas de estas redes o apps ofrecen la opción de reemplazar en Facebook aquellos contenidos que nos molestan sin necesidad de bloquear al contacto, lo que supone un respiro para aquellos que por cortesía prefieren no eliminarlo.

Otras con ayuda de Foursquare rastrean a tu jefe, amigo o pareja y te notifica su ubicación para que no coincidan en un mismo lugar. Y otras más arriesgadas permiten decirle a alguien si lo odias y si ese sentimiento es recíproco, una dinámica parecida a la de las apps, que en esta misma contracorriente, brindan la posibilidad de compartirle a alguien tu opinión sobre ella sin necesidad de revelar tu identidad.

En parte la proliferación de estas herramientas se debe al desarrollo de sistemas GPS utilizados por los servidores para sincronizar datos de las últimas publicaciones en redes como Instagram o Vine, y en un plano geográfico te indican la aproximación de un sujeto.

Varios desarrolladores afirman que estas plataformas son depuradoras de redes y su pertinencia está en que mientras la mayoría de la población expone su vida en el espacio cibernético, otro grupo en crecimiento busca lo contrario.

Parece ser que la intimidad está de vuelta y el boom de estas redes puede significar un nicho de mercado para nuevos emprendedores.

POR: 

MAYRA ALEJANDRA ROMERO SAYAS

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Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
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TECCHILE: La irrupción de las mujeres en el mundo tecnológico

La irrupción de las mujeres en el mundo tecnológico

Por: Angélica Cabezas T. - 

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Basta con mencionar a Sheryl Sandberg, directora de operaciones (COO) de Facebook o a Marissa Mayer, CEO de Yahoo, para percibir que en el último tiempo las mujeres se han ganado un lugar en el mundo de los negocios ligados a las Tecnologías de la Información (TI), un campo que históricamente ha tenido mayor participación masculina y por largos años fue de su absoluto dominio. A continuación conoceremos qué pasa en Latinoamérica.

El año pasado en EEUU el 74% de los trabajadores en labores informáticas y matemáticas eran hombres, según cifras de la Oficina de Estadísticas del Trabajo de ese país. Asimismo, solo el 20% de los empleos relacionados con desarrollo de software, eran ocupados por mujeres. En la región el escenario no difiere de esta realidad.

Marcelo Solari, gerente de personas TI de Kibernum, asegura que si bien en América Latina la mujer se ha incorporado de manera importante al mundo laboral, en el sector de las Tecnologías de la Información aún su participación es escasa, aunque va en aumento. ¿A qué se atribuye la baja participación? Principalmente a temas culturales.

"Los países de Latinoamérica son más bien machistas y creo que estamos bastante atrasados en temas que incorporen a la mujer. Sin embargo, la llegada de ellas al mundo TI es una tendencia mundial que está llegando a la región, por lo que creo que seguirán tomando protagonismo", sostiene el experto.

El terreno tecnológico es fértil para las mujeres, pero su participación es escaza tanto en los negocios como en la formación académica ligada a la industria TI. En el caso de Chile, tan solo el 20% de los alumnos que estudian carreras ligadas a esta área -como técnico en análisis de sistemas o ingeniero en computación en informática-, corresponde a mujeres y esto se debe a que aún existen algunos mitos y prejuicios.

"Uno de ellos es la creencia de que la función de quienes estudian carreras informáticas es programar, pero lo cierto es que hay un millón de variables que tienen que ver con gestión de proyectos, procesos, análisis de negocios. El alcance del trabajo que realizarán en realidad es infinito, no es solo programar", indica Solari.

Si pensamos en el desarrollo de la región y en la superación de la pobreza, nos daremos cuenta que aquí también es fundamental que la mujer se atreva con la tecnología. En América Latina cerca del 23% de las mujeres emprenden y del total de emprendimientos un 40% es liderado por féminas, sin embargo son proyectos de autoempleo, con un bajo componente innovador y con escasas posibilidades de internacionalizarse y para cambiar esa tendencia la tecnología es fundamental.

Tal vez muchas mujeres tienen miedo a irrumpir en este mundo, porque lo desconocen, no obstante, los hechos demuestran que no es necesario tener formación en el área tecnológica para atreverse a innovar. Hoy las TIC permiten emprender un negocio desde cualquier lugar del mundo e internacionalizarlo rápidamente. Así justamente lo hizo la chilena Josefina Pooley, licenciada en filosofía y cofundadora de Cranberrychic, una plataforma basada en el social commerce.

Cranberrychic es una red social de moda donde las mujeres comparten looks propios o de otras, etiquetan la marca y reciben beneficios de acuerdo a su popularidad en el sitio. Las usuarias acceden a descuentos en restaurantes o en sus marcas favoritas, dependiendo de la categoría que posean (Cranberry Chic, Super Cranberry Chic, e It Girls).

"Hoy en día a través de la tecnología, la moda ya no se consume desde esas modelos inalcanzables que sólo salían en revistas, sino que a través de redes sociales y smarthphones las personas cercanas y que marcan tendencia pueden tener un alto impacto dentro de su entorno", cuenta Josefina sobre lo que motivó su emprendimiento.

A la hora de indagar en las razones que hacen que las mujeres no se atrevan con emprendimientos de este tipo, Josefina cree que las mujeres siempre tendrán una menor participación que los hombres, aunque cada día se atreven más. "Muchas mujeres priorizan más la estabilidad, tener familia, etc., lo cual no es muy compatible con tener un emprendimiento, porque muchas veces puede ser muy inestable o tienes que viajar mucho", concluye.








Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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