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martes, 8 de marzo de 2011

cloudcomputing La computación en la 'nube', tema estrella del CeBIT

La computación en la 'nube', tema estrella del CeBIT

ROSA JIMÉNEZ CANO - Hannover - 01/03/2011

Al igual que SIMO, CeBIT nació en 1970 en Hannover como un salón de muestras de los últimos avances tecnológicos pensados para la oficina. Su nombre significa Centro para la Tecnología de la Información y de la Oficina. Poco a poco fue evolucionando hacia los aparatos de consumo. Así, a partir del miércoles y hasta el sábado las puertas estarán abiertas también para los particulares interesados en conocer lo último en tecnología. El tema estrella de este año es el 'cloud computing', la computación en la nube en español, o "la nube", a secas como se le suele llamar a los documentos albergados en la Red de rápido acceso sin necesidad de guardarlos en el ordenador. Aunque el consumidor no tiene la sensación de cambio... desde hace varios años la usa, seguramente inconscientemente, al guardar sus imágenes en Flickr, o consultar el correo de Gmail, Yahoo! o Hotmail. También al crear documentos compartidos online con servicios como Google Docs. El lema de este CeBIT es "Trabajar y vivir en la nube" . Muchos usuarios ya viven en ella. Es un gran pastel para empresas como por ejemplo Amazon.com que vende espacio profesional en la nube (además de los muchos libros y aparatos en su tienda). Lo mismo sucede son Salesforce o Google. Steve Ballmer, consejero delegado de Microsoft, lleva casi dos años apostando por esta forma de trabajo. Prometen ahorro en costes de manteniemiento y gestión de servidores.

Aunque la organización insiste en que es la feria dedicada a la tecnología más grande del mundo, que lo es por la extensión física que ocupa, no lo es tanto en cuanto a relevancia. El CES en Las Vegas, celebrado en la primera semana de enero, se ha convertido en la cita principal para la electrónica de consumo. Y el Mobile World Congress de Barcelona, lo es para la telefonía móvil.

Aún así la feria tiene 50 expositores más que en 2010, hasta alcanzar la cifra de 4.200 expositores. CeBIT se divide en cuatro zonas temáticas: PRO, para empresas; Gov, para gobiernos y administraciones públicas; Lab, dedicada a la investigación y el futuro, y Life, la más lúdica, pensada para el consumidor de la calle.

No estará Apple, marca reacia a aparecer en este tipo de encuentros, pero están presentes Microsoft, Google, Asus, Sony, AMD, Intel o el fabricante de coches Ford. Como suele suceder en estas citas habrá mucho prototipo, aparatos sorprendentes pero poca concreción con respecto a la fecha de lanzamiento y precio de venta al público.

Futuribles al margen, de momento, solo una empresa ha hecho una promesa concreta: Deutsche Telekom que quiere que antes de que termine 2011 las ciudades alemanas de Braunschweig, Brühl, Hannover, Hennigsdorf, Neu-Isenburg, Kornwestheim, Mettmann, Offenburg, Potsdam y Rastatt puedan conectarse a la red con una velocidad de descarga de un gigabit por segundo.

En la edición de 2010 España fue el país invitado. En esta ocasión el relevo lo toma la vecina Turquía. Angela Merkel, canciller alemana, y el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan, fueron los encargados de la presentación a la que también asistieron como invitados de honor el consejero delegado de IBM, Sam Palmisano, y el ministro del Interior, Thomas de Maizière. Durante la ceremonia Merkel hizo hincapié en la creciente importancia de la tecnología y las redes sociales para propiciar cambios en el norte de África.


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Rodrigo González Fernández
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Marketing en redes superará al resto

marketing_Redes

Más de mil millones de personas de todo el mundo con cuentas en sitios como Fabebook o Twitter, es una de las razones.

Marketing en redes superará al resto

Plataformas impresas e incluso la televisión, se verán superadas por el crecimiento y la efectividad que posee el marketing de redes sociales.

Escrito por: Altonivel

Según una investigación de la American Marketing Association y la Universidad de Duke, en los próximos 12 meses los gastos en los presupuestos de marketing de las empresas en las redes sociales aumentarán cerca de 10%, superando lo que se invierte en la actualidad, que alcanza un 5.6%.

Lo cierto es que hoy, prácticamente todas las compañías de renombre, destinan parte de su presupuesto para invertirlo en la fidelización o directamente vender a través de dichas plataformas.

¿La razón? Más de mil millones de personas de todo el mundo que tienen cuentas creadas en sitios como Facebook o Twitter, una estupenda oportunidad para estar en contacto directo y constante con los clientes, y mejorar su imagen empresarial.

Y al parecer, esta tendencia irá cada vez más en aumento, ya que, según la propia agencia, para el año 2016 se espera que la cifra de inversión alcance el 18%.

Hay quienes, incluso, se atreven a ir más allá. Este es el caso de el coordinador de Comercialización de Programas Abiertos en la Universidad Iberoamericana Puebla (UIA), Marco Alonso Ángeles, quien señaló que ante la tendencia de penetración de las redes sociales entre la población, en poco tiempo desplazarán a la televisión para fines comerciales.

Al respecto, señaló que las nuevas estrategias de marketing en las empresas requieren acaparar al mayor número de personas para convertirlas en áreas de oportunidad para el consumo.

Durante  la presentación del programa de Educación "Liderazgo en Marketing", el investigador detalló que "La red social Facebook es la segunda fuente de tráfico de consulta entre los usuarios de Internet, después de sitios como el buscador Google o You Tube que tienen capacidad de captación similar, y es considerada la red más grande en México con cerca de 23 millones de personas registradas".

Por otro lado, quienes están encargados de llevar a cabo las estrategias de marketing dentro de las empresas, han incrementado la atención que le dan a las audiencias en las comunidades virtuales y al poder que tienen para mejorar (o empeorar) la imagen de una marca.

Según un estudio de la University of Massachusetts Dartmouth Center for Marketing Research, que reúne la experiencia que han tenido las 500 empresas del Inc.500 (de mayor crecimiento en ventas), indicó que el número profesionales del sector que le da importancia al Social Media dentro de la estrategia de marketing creció de 43% en 2009 a 56% en 2010.

No están preparadas

Para Debra Aho Williamson, analista y autora del informe para eMarketer, lo anterior forma parte de la evolución natural que deben tener las empresas. Éstas "deben estar a la vanguardia en sus estrategias de marketing para poder captar nuevos clientes, y las redes sociales son la tendencia actual", asegura.

Sin embargo, asegura que una cuarta parte de los directivos de marketing dicen que estas redes no están integradas en sus negocios, a pesar que tienen más confianza en ellas que en los métodos tradicionales.

La principal razón que esgriman es que, debido al poco tiempo de uso que tiene estas plataformas con motivos de marketing y publicidad, aún no existe un camino claro.

Una investigación de la agencia XperienceConsulting, sobre el uso que le dan 10 de las empresas más importantes del mundo a sus cuentas de Twitter -entre ellas BMW, Cisco System, IBM, Intel, Microsoft y Sony -, permitió descubrir algunos errores.

En el ámbito profesional, por ejemplo, tienden a publicar noticias sobre ellas, cuando la labor primordial que posee una red social debería ser reforzar los lazos con los clientes. "No enganchan a la audiencia. El objetivo de los tweets es promocionar más que crear una comunidad", indicó la agencia.

Otra deficiencia, tiene relación con que los datos recibidos por los usuarios trataba sobre la industria, el mercado o los eventos corporativos que las empresas realizaban, desperdiciando tiempo valioso que podía ser usado para atender los problemas e inquietudes de los clientes.


Fuente:ALTONIVEL
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Spielberg filmará la historia de Julian Assange y el escándalo de Wikileaks

Spielberg filmará la historia de Julian Assange y el escándalo de Wikileaks

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Lunes 7 de Marzo de 2011 20:52 | El director adquirió los derechos de la biografía del australiano. Bardem interpretaría al director de un diario inglés.

BUENOS AIRES.- La vida de Julian Assange y su obsesión por revelar secretos quedará impresa en película y a cargo de la empresa de Steven Spielberg. La productora DreamWorks adquirió los derechos de un libro que relata la vida de Assange, desde su infancia hasta el estallido que se produjo con las filtraciones de los cables diplomáticos, informó el sitio argentino Primiciasya.com.

El material para la película es un libro escrito por los periodistas ingleses Luke Harding y David Leigh, llamado "Wikileaks: la guerra de Julian Assange contra el secretismo por dentro".  Allí se cuenta la vida del hacker desde su infancia hasta la creación del sitio de filtraciones, en 2006, y la posterior conmoción que causaron los datos que reveló.

Para el papel del director de investigación del diario británico The Guardian (uno de los cinco diarios que accedieron originalmente a los cables), se habla del español Javier Bardem. Además de la película de Spielberg, hay otras producciones que ya están en marcha para abordar el tema que ha sacudido a la diplomacia mundial. (Especial)


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techile: ¿Es este el futuro que nos espera con las campañas políticas en Twitter?

esto demuestra ignorancia en lo que es el marketing politico 2.0. Esto es lo que no hay que hacer en una campaña politica

¿Es este el futuro que nos espera con las campañas políticas en Twitter?

Por Eduardo Arcos | 8 de Marzo de 2011, 03:33

Se está convirtiendo en una regla, político nuevo que llega a Twitter, es político que empieza a hacer spam. Acostumbrados a hablar mucho, enviar su mensaje y tener a miles de personas escuchándolos, creen que las redes sociales es el nuevo bastión de una audiencia que está ahí, pasiva ante el mensaje del candidato de turno.

Es más, se creen en el derecho de hacer spam, y lo lamento, pero el argumento de "no saben usar internet, no saben que es spam" no es válido. Con o sin conocimiento del uso de las tecnologías, el daño se hace. Y es que lamentablemente, la imagen a continuación es algo que se repite cada día más a menudo:

…Y sigue, y sigue, y sigue. Se trata de Ángel Guillermo Delgado Silva, candidato al Congreso de Perú por el partido Perú Posible. Un seguidor, un enlace a un blog que (al momento de publicar este artículo) no existe. Es una persona que se siente en el derecho de enviar mensajes a interesados o no interesados, a peruanos y no peruanos. No importa si estás en Bélgica sentado trabajando a las tres de la mañana, también te spammeo.

¿Es este el futuro que nos espera con las campañas políticas en Twitter?


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APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS Neutralidad de la red: el futuro pinta cada vez más negro

Neutralidad de la red: el futuro pinta cada vez más negro

¿Recordáis aquel episodio del pasado diciembre, en el que se logró que el Senado instase al Gobierno español a proteger de forma urgente la neutralidad de la red? Pues bien, desde aquello han pasado ya más de tres meses. La palabra "urgencia" debe ser, para nuestro gobierno, un término de interpretación laxa: no se ha hecho absolutamente nada, a pesar de la clara unanimidad obtenida en la votación en la cámara y del fuerte apoyo social manifestado inequívocamente a favor del tema tanto por ciudadanos como por empresas y asociaciones.

Mientras tanto, las perspectivas para la neutralidad de la red pintan cada vez peor: el fortísimo lobby de las empresas de telecomunicaciones no conoce descanso y lo abarca todo a todos los niveles, hasta el punto que nunca hemos estado tan cerca de ver cómo Internet pierde su verdadera y original naturaleza: la de ser una red en la que los paquetes de datos que circulan por sus redes reciban siempre el mismo tratamiento independientemente de su contenido, origen, destino o protocolo, sin que se filtre el tráfico de forma alguna para privilegiar, limitar o impedir el acceso a determinadas páginas o servicios.

En los Estados Unidos, un Parlamento con mayoría conservadora vota para privar a la Federal Communications Commission (FCC) de fondos que le permitan implementar medidas para proteger, aunque sea mínimamente, la neutralidad en la Red. En España, el partido que se supone estaba de acuerdo con los principios de la neutralidad de la red y que llevó la moción al Senado auspicia, a través de FAES, su think tank, reuniones esponsorizadas por AT&T en las que Carlos López Blanco, el lobbista de lobbistas de Telefonica, el mismo que presionaba a los senadores durante aquellos días de diciembre, habla de lo poco conveniente que es entrometerse en el mercado y regular la neutralidad de la red, ante la atenta mirada de Eduardo Zaplana, ahora también en nómina de Telefonica. Interesantes personajes que intentan convencer al partido de esa falsa disyuntiva, esa dicotomía envenenada en la que, según ellos, lo "liberal" es no proteger aquello que precisamente permite que Internet sea el mayor vehículo de innovación, que lo "liberal" es permitir que "su" empresa y otras similares puedan situarse en una posición que les permita estrangular toda innovación posible y convertirse en aduanas para el futuro. Porque lo importante, por supuesto, es "su" futuro, no el de todos.

En los Estados Unidos, los esfuerzos de senadores honestos como Al Franken no parecen estar logrando sus propósitos a la hora de proteger la neutralidad de la red, y en Europa todo parece indicar que las posiciones inicialmente favorables de Viviane Reding han cedido a los deseos del potentísimo lobby de las operadoras y se inclinan ahora hacia no regular nada y dejar que sea únicamente el mercado quien ejerza su influencia. La cosa pinta mal, muy mal. Negra, muy negra. Los usuarios, a pesar de ser quienes sostenemos el sistema, somos el último eslabón de la cadena, y nadie, ni políticos ni mucho menos empresas de telecomunicaciones, parecen tener en cuenta nuestros intereses. Ni siquiera las empresas tecnológicas innovadoras, las principales perjudicadas – junto con los usuarios – por el desarrollo de una red no neutral, parecen tener fuerza a la hora de defender esos intereses.

En España, las instancias del Senado parecen ser completamente inútiles a pesar de ser supuestamente "urgentes", y de aquel Partido Popular que llevó la moción al Senado podemos rescatar un vídeo rodado durante la campaña de las elecciones europeas de 2009, en el que un tal Mariano Rajoy afirmaba estar a favor de la neutralidad de la red… aunque claro, también decía querer eliminar el canon, ese que vamos a seguir teniendo precisamente gracias a ellos.

Ya sabes: nolesvotes. No votes a quienes conspiran para privarte de una red libre y neutral. Ya hay más de medio millón de usuarios únicos en la página. Pásate por el wiki e intenta aportar ideas y acciones. Cada vez tenemos más que perder. Cada vez es más importante.


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aprendamos con enrique dans: De quién es la conversación?

De quién es la conversación?

Durante mucho tiempo, empresas como Disqus o Echo han ofrecido servicios y aplicaciones para el desarrollo de conversaciones en páginas web: sus propuestas de valor son interesantes, con sistemas de autenticación centralizados, fáciles de integrar, y con prestaciones avanzadas como comentarios anidados, filtros sociales, estadísticas, control centralizado, sistemas de valoración, etc.

En realidad, son herederas de empresas como Enetation o Haloscan (de hecho, Haloscan fue adquirida por Echo en 2008) que ofrecían esa función de manera mucho más modesta hace años, y que utilicé durante largas temporadas en esta página cuando estaba alojada en Blogger. Ya en mi época WordPress, llegué a tener tentaciones de estudiar Disqus como alternativa por el atractivo de alguna de sus funciones avanzadas, pero lo descarté. Algunas de esas funciones pueden desarrollarse con plugins de WordPress, y por otro lado, tampoco pensé que fuesen a aportar tanto a una página poco sofisticada como la mía y que tiene un punto de equilibrio muy satisfactorio en el desarrollo de sus funciones sociales ("si no está roto, no lo arregles").

Los servicios de Disqus o Echo son muy populares, y utilizados por empresas de todo tipo: televisiones como CNN, NBC, Discovery o Fox; medios como Washington Post, Sports Illustrated o Newsweek; blogs como TechCrunch o Engadget; y muchos más. Pero sin duda, deben estar algo inquietos con la llegada del último actor a este terreno: Facebook. En efecto, la reciente oferta de Facebook a una serie de sitios de cierta visibilidad como GigaOM es la integración de su sistema de comentarios como mejora de su Comments Box Plugin, de manera que se produce una integración total de la actividad de un usuario dentro y fuera de Facebook. Una filosofía que se alinea con la agresiva estrategia de "embrace and extend" de la compañía ya expresada en movimientos como Facebook for Websites (anteriormente Facebook Connect) o Unified Inbox: que toda la web y la comunicación que tiene lugar dentro de ella funcionen como Facebook y en conexión con Facebook. La reciente adquisición de Beluga iría destinada a reforzar todavía más la funcionalidad en este mismo sentido.

La oferta de Facebook se conforma, citando a Don Vito Corleone, como "una oferta que no puedes rechazar". La circulación social de los comentarios dentro de la red a través de los muros de los usuarios genera una viralidad y un tráfico muy difíciles de rivalizar: una Facebook con más de seiscientos millones de usuarios, en la que "lo normal" es encontrar a los usuarios de tu sitio (y a tus amigos, y a tus vecinos, y a tus compañeros de trabajo, etc.) ejerce una atracción potente. Dinamizar los comentarios o cualquier otra cosa ("compartir", "me gusta", etc.) es algo que se hace "natural", que forma parte del tipo de cosas que un usuario quiere llevar a su Facebook. El estado natural de la checkbox que activa dicha compartición es el de "marcada", sin que ello sea percibido como excesivamente intrusivo.

¿Puede resistirse ese "abrazo de oso"? Más visitas, más movimiento para tus contenidos, una gestión de la identidad vinculada a Facebook que se ha probado muy eficiente a la hora de reducir tanto el spam como el trolling, herramientas de control… la cosa se va poniendo complicada. A cambio, permitir que un tercero controle, prácticamente "posea" la conversación de tu sitio, con todo lo que ello puede conllevar. Para los que opinamos que el anonimato es un derecho en la red, la opción parcial (comenta con tu identidad de Facebook o con otros sistemas pero solo si quieres) lleva tiempo estando disponible y su uso no deja de crecer, como lo hace igualmente el número de visitas inducidas por el sistema desde dentro de Facebook. La experiencia de los grandes medios es clara en este sentido: la práctica totalidad de las radios y televisiones en España han desarrollado sus funciones sociales con Facebook, y no parece irles demasiado mal. A día de hoy, comentar o participar en una conversación en tiempo real sobre una noticia en muchos sitios es casi imposible sin una identidad en Facebook. ¿Es esa la situación ideal? ¿Qué implicaciones de futuro podría tener una gestión de la actividad social que progresivamente se sitúa en manos de una sola empresa?


Fuente: ED
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