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martes, 19 de febrero de 2008

Tendencias Tecnológicas

Tendencias Tecnológicas

Los móviles quieren ser la gran plataforma de futuro

En un futuro cada vez más próximo, un dispositivo multimedia reinará por encima de todos los demás, según marca esa teoría evolucionista que llamamos "convergencia digital". Hasta ahora la industria mejor posicionada para ocupar ese lugar era la informática, pero el teléfono móvil se está revelando como una alternativa cada vez más plausible, tal y como lo demuestran las últimas novedades presentadas en Barcelona durante el Mobile World Congress.
Los móviles quieren ser la gran plataforma de futuro

02/08 - Sara Aguareles

Se calcula que en España hay más de un teléfono móvil por habitante, mientras que no llegamos a un ordenador personal para cada dos personas. Además, el móvil es el único dispositivo que siempre se encuentra a menos de un metro de distancia del usuario, y el más manejable por tamaño y peso.

¿Será este, pues, la plataforma multimedia del futuro? Evidentemente los visitantes y expositores del Mobile World Congress así lo creen, y durante esta pasada edición han querido demostrarlo presentando algunas novedades que convierten al teléfono móvil en el epicentro tanto del trabajo como del entretenimiento.

Según Reyes Justribó, directora de márqueting de Nokia en España, "el gran sustituto del ordenador dentro de 5 ó 6 años será el teléfono móvil, porque necesitamos los servicios cuando sea y donde sea, y eso no lo puede hacer un ordenador que está en casa".

En su opinión, "la convergencia digital ya se está encaminando hacia los teléfonos móviles. Hace tres años nos parecía imposible, pero ahora es una realidad que ya se ha incorporado a la vida de las personas".

En la misma línea se pronuncian los integrantes del capítulo español del Mobile Marketing Association, que aseguran que "ningún medio de comunicación viaja en el bolsillo del cliente, está encendido diez horas al día, admite sonidos, imágenes y videos, tiene una penetración superior al 90 por ciento de la población, es interactivo y además permite realizar pagos de
una forma segura como el teléfono móvil".

Las características y posibilidades tecnológicas que admite el teléfono móvil están fuera de duda, pero lo que todavía hay que demostrar es el nivel de adaptación de los usuarios a tanto servicio multimedia.

Según Justribó, "evidentemente se tarda un tiempo en que se masifiquen los nuevos servicios, pero si una cosa funciona siempre acaba trascendiendo". Para eso están los "adopters", personajes que marcan tendencias y que son los primeros a apuntarse a cualquier novedad tecnológica que aparezca en el mercado.

Todo en uno

Si la industria sigue avanzando en la dirección que marcaba el Mobile World Congress, el teléfono móvil se acabará convirtiendo en un dispositivo "todo en uno" imprescindible tanto para el trabajo como para los servicios de entretenimiento.

El acceso a Internet desde el móvil es ya una realidad tecnológica, aunque el número de usuarios que lo utilizan por ahora no alcanza el 20%. La apuesta por popularizar el acceso a la Red desde este dispositivo se ha visto reforzada en esta edición del Mobile World Congress, donde casi todos los terminales presentados para 2008 están orientados a ofrecer servicios Web.

Las propias páginas Web ya se están adaptando a la interficie de los móviles, superando el tradicional modelo Wap de los primeros tiempos. Ahora, el dominio .mobi ha hecho posible desarrollar páginas propiamente diseñadas para estos dispositivos.

El móvil como GPS

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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RESPUESTAS EN Mobile World Congress 2008


Mobile World Congress 2008Varios
Mobile World Congress 2008

ENTER presenta una recopilación de los principales resultados del Mobile World Congress, celebrado entre el 11 y el 14 de febrero en Barcelona. más...


Internet móvil: los retos para Europa

Comisión Europea, 11 de febrero

 

Vodafone e Internet móvil

Times Online, 12 de febrero

 

Acuerdo Alcatel-Lucent y AT&T sobre 3G

Cellular-news, 15 de febrero

 

Net neutrality y el filtro de los contenidos

PC World, 14 de febrero

 

El camino a la eDemocracia

The Economist, 14 de febrero

 

¿Uso excesivo de la banda ancha?

PC World, 14 de febrero

 


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La sobrevaloración de las redes sociales en Internet

La sobrevaloración de las redes sociales en Internet

La impactante entrada de nuevas plataformas de comunicación social, conocidas como redes sociales, en los últimos cuatro años han puesto de manifiesto la capacidad inagotable de innovación de las industrias de la información y el entretenimiento. La difusión acelerada de esta nueva manera de comunicarse (o de identificar personas con las cuales se quiere entablar comunicación) y de crear contenido individualizado hace plantearse preguntas tales como hasta qué punto se está presenciando un cambio radical en el uso de medios de comunicación.

En este contexto, inversores provenientes tanto del sector del capital de riesgo como del sector tradicional de medios de comunicación y de otras industrias adyacentes (electrónica de consumo, software, telecomunicaciones) han apostado por este nuevo fenómeno con una agresividad estratégica y financiera que nos hace recordar la fiebre del 'punto.com' de los 90.

¿Hasta qué punto se puede considerar esta apuesta acertada desde el punto de vista estratégico? ¿Hasta qué punto la valoración de estas nuevas compañías es una interpretación correcta de la capacidad presente y futura de su monetización?

Esta nueva nota ENTER analiza la dinámica subyacente en la difusión de estas redes sociales, su evolución futura y se basa en estas observaciones para plantear preguntas a la valoración financiera que se hace de estos nuevos negocios.


Saludos
Rodrigo González Fernández
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APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS Para una batalla que gana Sony.

Para una batalla que gana Sony…

Posted: 18 Feb 2008 10:15 AM CST

Sony failed standardsHistóricamente, ha sido una de las empresas menos afortunadas a la hora de intentar convertir sus formatos en estándares: casos como el Betamax en vídeo, el Atrac en compresión de audio, el UMD en discos ópticos o el Memory Stick en memoria flash son ejemplos bastante claros de ello. Una marcada vocación por el maridaje de sus formatos con equipos en general caros, no al alcance de cualquiera, y con apuestas por atributos no siempre valorados por el cliente han hecho que en varios casos, la empresa japonesa se haya visto obligada a relegar sus formatos al uso profesional o a plegar velas y adoptar los de otros competidores.

En esta ocasión, sin embargo, Sony ha triunfado. En una batalla que le ha tenido que salir de todo menos barata, la marca ha invertido ingentes recursos en convencer a estudios y distribuidores de las bondades de su formato Blu-Ray, y ha conseguido desbancar al propuesto fundamentalmente por Toshiba, HD DVD. Finalmente, Toshiba anuncia el parón en la producción de dispositivos, y concede la victoria a Sony. Y sin embargo, esta victoria de Sony puede ser completamente pírrica: a nadie se le escapa que el formato de plástico para almacenamiento de materiales audiovisuales resulta cada vez más obsoleto, que se trata fundamentalmente de una maniobra de huida hacia delante de la industria ante la copia de sus contenidos y para restringir el derecho de copia privada, y que el formato en el que manejaremos nuestros datos en el futuro no es otro que las descargas.

La evidencia de la escasa importancia de la victoria de Sony no será percibida de manera inmediata. El cambio de hábitos en este sentido es un tema complejo: toda una generación siente que "no posee" una película hasta que no tiene un estuche con un disco de plástico dentro acumulando polvo en su estantería. Muchos clientes están aún muy lejos de manejar un ordenador para descargar contenidos, y muchos más de tener éste suficientemente próximo a la televisión como para poder ver en ésta los contenidos descargados. Sin embargo, el período durante el cual los consumidores se mantuvieron con dudas sobre por qué formato optar y los avances en ancho de banda han convertido a la alta definición sobre soporte físico en una de las tecnologías que nace comercialmente en un estado de mayor senectud, con una curva de difusión más aplanada, con un ciclo de madurez en el hardware más vertiginoso y con una mayor saturación de contenidos. De todas las batallas que Sony podía haber ganado en el terreno de los formatos, esta era, seguramente, una de las menos interesantes.

Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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