En un número de sitios web oficiales del gobierno chileno, tales como los sitios Gobierno de Chile o Fotos Presidenciales, no se pueden encontrar documentos anteriores al 12 de marzo de 2010. La información perteneciente al gobierno anterior no ya no está disponible. Por ejemplo, el archivo fotográfico entero de los gobiernos de Michele Bachelet y Ricardo Lagos ya no están disponibles. La fecha coincide con el día después que el Presidente Sebastián Piñera fuera investido como el nuevo presidente de Chile.
Sitio web del Gobierno de Chile
En la blogósfera surgió un debate sobre el significado de las supresiones. ¿Los funcionarios del nuevo gobierno actualizaron la información o deliberadamente quitaron toda referencia a los gobiernos anteriores? El gobierno de Piñera es un marcado cambio en la política chilena, que trae al poder al primer gobierno de derecha en 20 años, desde que el país retornó a la democracia. Con esto, algunos bloggers opinan que la información debería haber sido mantenida en la web ya que ésta fue financiada por el pueblo chileno y por lo tanto le pertenece.
Pablo Bello (@pablobello) "twiteó":
Nueva administración elimina archivos de fotos de Bachelet y Lagos - así se instala la derecha
El blogger Javier Sajuria creía que había una chance para la colaboración y la unidad bipartidaria, cuando Bachelet invitó al Presidente electo Piñera a asistir a la Cumbre de las Américas. Sin embargo, este optimismo se volvió desilusión con las noticias de la eliminación de los archivos. Él opina que se perdió la oportunidad de comenzar el nuevo gobierno en unidad y buena fe y escribe que "la historia no comienza el 11 de marzo":
Al sacar esos registros de los sitios, no sólo están haciendo un proceso de limpieza de información, sino que nos están notificando que no están a la altura de las circunstancias. El Gobierno nos está diciendo en la cara que no le importa el legado de las administraciones anteriores y que, en lo que a ellos respecta, Chile comienza el 11 de marzo de 2010.
[
]
Existe la esperanza que esto siga tratándose de un error, pero cada vez son menos. Para el resto de nosotros, sólo nos sirve continuar exigiendo una solución de este tema que, por menor que parezca en estos días atormentados, no será menor el día de mañana, cuando queramos reconstruir nuestra historia. Son estos pequeños actos los que nos hablan de las actitudes del nuevo Gobierno, de la prepotencia con que realizan ciertas acciones y de sus inesperadas consecuencias.
Sajuria ofrece alternativas, tales como transferir los archivos a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), para que ellos puedan archivar la información. Esto permitiría al público acceder a ella cuando sea necesaria.
El blogger Luis Ramirez coincide con que la limpieza no parece ser provocada por coincidencia o exceso de celo, sino como una declaración política:
Me consta que esta desaparición forzada de la historia no fue un "error técnico". Hablé con dos personas (una del nuevo gobierno y otra del antiguo) que me confirmaron que efectivamente esta situación se produjo.
[
]
No es un tema de racionalidad, es un tema de ser respetuosos y empáticos con esa parte de la nación que no votó por ellos y que son, ni más ni menos, que casi el 50% de la población.
[
]
Para decirlo con toda claridad: una política de eliminación sistemática de la memoria histórica de los anteriores gobiernos, no es compatible con la unidad nacional. No pueden pretender borrarnos.
Montserrat Nicholás del blog Curvas Políticas provee sus pensamientos sobre la situación llamándola "quema-webs":
Así, Piñera (seguramente sin quererlo) inauguró lo que antes solo se conocía como "quema de libros", y que hoy hemos querido llamar "quema-webs".
Además de demostrar una falta de buenos modales y de no entender la Presidencia misma como un espacio continuo dentro de la tradición republicana, lo quema-web es altamente nocivo para el acceso a la información y la estampa de la Historia del país.
Entendemos que se quiera exhibir una fuerza resolutiva y se quiera disipar cualquier relación con el gobierno anterior pero borrar contenidos que son creados con fondos públicos (por muy insignificantes que sean) y emitidos desde la Presidencia, no es más que borrar la Historia misma y obstruir el acceso, deliberadamente.
no sea paranóico e infórmele a su amiga que el sitio del "Gobierno de Chile" es para mostrar eso, información referente al gobierno de chile no de "Los Gobiernos de Chile". Y evidentemente ese sitio no es el lugar idóneo para preservar nuestra historia. Yo me imagino que la administración saliente se encargó de poner la información histórica donde corresponde.
[
]
los gobiernos son quienes administran el estado en un periodo determinado de tiempo, por lo tanto es natural que la Web de un gobierno mantenga solo la información que éste estima importante y en este sentido, eliminar contenidos podría en el peor de los casos ser un error, pero de ninguna manera debiera significar algún tipo de censura.
Sin importar si la eliminación del contenido fue deliberada, un error, o si fue reubicada en otro lugar, los cambios en el sitio web han provocado un debate durante un período histórico de transición en la política chilena.