TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo , envialo a las Redes sociales , FACEBOOK, TWITTER

viernes, 7 de agosto de 2009

¿Por qué incorporar el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la docencia?

¿Por qué incorporar el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la docencia?

sala audioconferencia
 
 
Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) se han convertido en un catalizador del crecimiento de las instituciones que quieren diferenciarse y ser competitivas, en la medida en que su uso trascienda la búsqueda de la eficiencia administrativa y se destine prioritariamente a adicionar valor a sus objetivos o productos finales. Las universidades tendrán en estas tecnologías, un factor estratégico de innovación y desarrollo, en tanto las utilicen para favorecer sus procesos de enseñanza y aprendizaje.Con el vertiginoso desarrollo de la Internet y el abaratamiento del hardware y el software, las TIC han permeado nuestra sociedad, convirtiéndola en una sociedad de la información o, aun mejor descrita, del conocimiento. Las universidades se han venido adecuando, formal o informalmente, a la coyuntura actual y están propiciando entre sus alumnos, el uso de software de productividad como el MS-Word, el MS-PowerPoint, el VISIO, etc.; y fomentando la aplicación académica de productos informáticos especializados como pueden ser el CorelDraw, el SPSS, el AutoCad o el IDRISI. En una actitud más agresiva, algunas de ellas han realizado notables esfuerzos a fin de constituirse en lo que se ha optado por definir como "Ubiquitous Campus" o "U-Campus". Estas últimas utilizan tecnologías como la computación móvil y las conexiones inalámbricas, para que sus alumnos, independientemente del momento y el lugar en que se encuentren, puedan acceder con facilidad e inmediatez, a través de aplicaciones como los wikis, blogs y mesas virtuales de trabajo, a todos los servicios y repositorios de contenidos académicos provistos por la institución. Es importante referir que la colaboración y la exposición al mundo de la producción intelectual a través de las redes electrónicas, se está constituyendo como un nuevo paradigma de la era del conocimiento (Informe Mundial: Hacia la Sociedad del Conocimiento, Ediciones UNESCO, 2005).

Esta es una época en la que los jóvenes, llamados ahora "Nativos Digitales", en contraste con los denominados "Inmigrantes Digitales", – quienes no crecieron bajo la sombra de las TIC -(Prensky, 2001), hablan de iPods y podcasts; se comunican electrónicamente y se desenvuelven con soltura al trabajar con medios digitales como audio, video o texto. Al ingresar a la universidad, los alumnos en su mayoría, conocen y utilizan con agilidad las TIC. La universidad tendrá entonces, como una de las tareas de su proceso educativo, que orientar e incrementar estos conocimientos, a fin de entregar a una sociedad en la que lo único que no cambia es la dinámica del cambio continuo promovido por las TIC, egresados que haciendo uso de estas tecnologías, cuenten con capacidades que les permitan trabajar en pos de hacer al país más competitivo en el campo de su especialidad profesional; gente con habilidades para discriminar y hacer un uso crítico de un entorno de información cada vez más complejo por lo variado, voluminoso y muchas veces plagado de inexactitudes. Pero, al margen de ello, nos encontramos frente a una paradoja: ¿bajo las condiciones expuestas, cómo puede un docente – inmigrante digital -, transferir conocimiento a un alumno – nativo digital -, en la forma en que éste está más preparado para recibirlo y experimentarlo?.

Más allá de lo imperativo de revisar los procesos de enseñanza y aprendizaje actuales, queda en los docentes la necesidad de incrementar sus habilidades y conocimientos sobre las TIC, a fin de incorporarlas eficazmente en la curricula y contenidos; en su proceso didáctico; y en la evaluación de los resultados de su enseñanza y, sobre todo ello, para estar en sintonía con sus alumnos, quienes sin duda aceptarán de buen grado utilizar las TIC en cada una de las diversas fases de su proceso de aprendizaje: conocer, hacer, aprender a convivir y colaborar, y ser (Delors, UNESCO, 1996).

La globalización, consecuencia del desarrollo de las TIC, nos ha permitido conocer otras formas de ser y de pensar, llevándonos a modificar muchos de nuestros usos, costumbres y estrategias sociales. Corresponde a los docentes generar formas más eficaces de transmitir conocimientos a sus alumnos, en medio de una cultura que privilegia la innovación, la reflexión y la colaboración.

Fuente: http://blog.pucp.edu.pe/item/8446

Rate This

Agosto 6, 2009 - Publicado por holismoplanetario | Cultura Web, Educación, Tecnología | , , , , , | No Comments Yet

más informacion pincha aquí
 
 
Fuente:holismoplanetario
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Préstele atención a la moda

Préstele atención a la moda Imprimir
Jueves 06 de Agosto de 2009 13:48
No hay nada que cause más impacto y furor que una nueva estrategia o práctica de mercadeo tendiente a promocionar y hacer crecer los pequeños negocios. Sin embargo, no hay nada más frustrante y desalentador que cuando dicha panacea se convierte en una moda y termina como puro verso, y lo que es peor, inútil e inaplicable.

Pues bien, no son pocos los ejemplos que se ajustan a lo anterior, pero para no ir muy lejos en el pasado centrémonos en la web 2.0. Sin lugar a dudas no hay, desde la misma aparición o publicación de Internet, otro fenómeno que haya dado tanto de que hablar. Sus bondades son innegables y el hecho de que el usuario sea ahora partícipe de la generación de contenidos y que más allá, pueda elegir el contenido exacto que quiere recibir, no admite discusión alguna sobre la importancia que tiene como fenómeno y lo valioso que puede resultar, sabiéndolo utilizar, para una organización.

Sin embargo es importante empezar a bajarnos de la nube. No todo el que tiene un blog está promocionando adecuadamente su negocio, como tampoco el que tenga una cuenta de Facebook o Twitter necesariamente "está en la jugada". Para darles una idea de hacia dónde voy, ¿cuántos de ustedes no han entrado a páginas, blogs o perfiles que los ahuyentan de inmediato con tan sólo una mirada?

El punto es que es cierto que estas tecnologías y posibilidades están al alcance de todos y que son gratuitas, pero también requieren de trabajo y creatividad. Cualquiera que piense que está revolucionando su estrategia de mercadeo por tener acceso a dichos medios, sin importar el contenido ni el conocimiento de su propio "seguidor" está simplemente desperdiciando un esfuerzo importante.

Lo más triste es que como este tipo de acciones no obtendrán los resultados esperados, es casi seguro que el blog o la iniciativa que nació de una buena intención terminará simplemente relegada al olvido y sin mucha promesa de ayudar a promover el negocio.

La invitación es entonces a no ser facilistas y pensar que en el medio está todo lo que se necesita, pues el fin -tenerlo claro por lo menos- es fundamental, así como los contenidos. La red, después de todo, ofrece bastantes instructivos que nos pueden servir. Así que a leer se dijo.
MÁS INFORMACIÓN,OINCHA AQUÍ
 
 
Fuente:gerenciadeviajes
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Presentado el programa de conferencias de SIMO Network

Presentado el programa de conferencias de SIMO Network

SIMO Network 2009Enrique Dans, Nicholas Carr y Howard Rheingold, grandes estrellas mediáticas de un programa de conferencias que toma el protagonismo frente al espacio de expositores, prioritario en anteriores ediciones.

Enviar a Menéame   Enviar a Fresqui   Consultar en Technorati   Enviar a Google   Enviar a digg   Enviar a del.icio.us   Enviar a My Yahoo!     Enviar a Bloglines   Enviar a Live.com   Enviar a Netvibes

Redacción/Nota de prensa – Poco a poco, y cuando falta más de un mes para la inauguración de su edición de 2009 después de la suspensión de la del pasado año debido al boicot de última hora de los "grandes" de la informática, el nuevo SIMO va presentando las actividades previstas que marcarán la diferencia entre el antes y el después de la reformulación de la tradicional feria madrileña. Con más networking, más actos dedicados a la industria y un mayor protagonismo de las actividades paralelas frente a la zona de expositores, el nuevo SIMO Network busca adaptarse a las preferencias de la industria y al nuevo modelo ferial imperante. Entre los presentes en las conferencias, el reconocido blogger español Enrique Dans, en un programa que ha sido coordinado por el Instituto de Empresa (IE).

La primera jornada se celebrará el 22 de septiembre bajo el título "La tecnología en la empresa: nuevos entornos, nuevas visiones". A lo largo de este día se analizará la definición del nuevo entorno tecnológico, caracterizado por el paso de muchos productos a servicios, es decir, la transición a la llamada "computación en nube" o "cloud computing". Su primera sesión estará a cargo de Nicholas Carr, autor de el libro "The Big Switch" (El Gran Interruptor), considerado por muchos como la obra más influyente en el movimiento hacia el "cloud computing". Nick Carr será presentado por Sebastián Muriel, director general de Red.es.

En este primer día, además, se hablará de la crisis, y de cómo ésta debe impulsar a las compañías a innovar más en tecnología; del Green IT y de otras tendencias del sector como la virtualización de los centros de datos. Empresas punteras en estos aspectos ofrecerán sus experiencias a los asistentes.

De este modo, se celebrarán tres mesas redondas, "la nube y sus implicaciones: hacia dónde va la informática corporativa" con la participación de Microsoft, Sap, Google, Oracle y HP, "IT, Innovación y crisis", con Sage, Telefónica y Everis; y "Green IT/Virtualización: tendencias en la gestión del datacenter", donde intervendrán VMWare, Microsoft y HP.

El segundo día, el 23 de septiembre, y bajo el título general "la convergencia digital: nuevos negocios, nuevos mercados", la jornada se abrirá con la ponencia sobre "La influencia de la web 2.0 en el entorno empresarial" a cargo de Enrique Dans, conocido blogger y profesor del Instituto de Empresa que ha actuado como coordinador de las conferencias.

Esta jornada estará dedicada al desarrollo de los nuevos escenarios en Internet, y cómo se evoluciona a nuevos formatos más participativos en Internet gracias a herramientas como blogs, microblogs y redes sociales, que ofrecen múltiples posibilidades para las empresas.

Se analizará cómo las compañías han de reaccionar a este entorno, y se debatirá sobre la importancia de las redes sociales, el fenómeno de la portabilidad de los datos y los sistemas de recomendación social que las empresas utilizan para ofrecer productos a sus clientes. Asimismo, se tratará la intersección entre nuevas aplicaciones y nuevos dispositivos.

Además, a cargo de la compañía Strands se hablará sobre "convergencia digital: la portabilidad de datos". Posteriormente, una mesa redonda sobre "Redes sociales y dispositivos: ejemplos de convergencia", en la que participarán representantes de Facebook, Tuenti, Nokia y Apple Esfera.

La ponencia de la tercera y última jornada, 24 de septiembre, correrá a cargo de Howard Rheingold, el gurú de la movilidad. Este periodista norteamericano dedicado al mundo de la tecnología informática está especializado en comunidades virtuales. Su intervención será presentada por un representante de Vodafone.

Este día se centrará en "la movilidad como clave tecnológica". Aplicaciones móviles, plataformas, consecuencias y oportunidades que la movilidad ofrece a las PYMES y el fenómeno de los netbooks, serán los aspectos que se tratarán en esta jornada.

Las sesiones de este tercer día llevan por título "la explosión de la movilidad", en la que participarán Telefónica, Vodafone y RIM; "Movilidad y PYME", con la intervención de HP, Microsoft, Vodafone, Sage y SAP, y "El fenómeno Netbook" , a cargo de INTEL.

Networking

El 23 de septiembre y a partir de las 19:30 se celebrará "La Noche más TIC", un encuentro entre fabricantes y el canal de distribución que incluirá la entrega de los primeros Premios Canal SIMO Network, en un acto que tendrá lugar en el mismo recinto ferial de Madrid, IFEMA. El objetivo de estos galardones es reconocer, estimular y difundir la apuesta por el canal de distribución de los fabricantes en el sector TIC, así como la labor de los profesionales de estas organizaciones, directamente implicados en el desarrollo y potenciación de la actividad con el canal de distribución.

Retroenlace (Trackback)

Dirección del retroenlace para esta entrada:
http://www.imatica.org/blog-mt/mt-tb.fcgi/1865

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

PARENDAMOS CON ENRIQUE DANSNews Corp. hará de pago todos sus sitios de noticias

News Corp. hará de pago todos sus sitios de noticias

Posted: 06 Aug 2009 04:46 AM PDT

Rupert MurdochConfirmando declaraciones anteriores, Rupert Murdoch afirma en una entrevista que su empresa, News Corp., pasará a extender el modelo de pago por suscripción para todos sus sitios de noticias, en lo que Slashdot ha denominado "un suicidio cuidadosamente planeado". La noticia está en castellano en 233 Grados.

La idea, francamente, no me parece mal, y para calificarla de suicidio, prefiero esperar a que sea el mercado quien lo haga. Rupert Murdoch tiene un modelo de noticias de pago por suscripción, el Wall Street Journal, que funciona y resulta económicamente viable: no brillante, pero viable (nadie dijo nunca que el periodismo fuese una actividad económicamente brillante), y esto es un mercado en el que cada uno es libre de escoger las estrategias que le parezcan oportunas. Por supuesto, tampoco tenemos posibilidad de saber si la cuenta de resultados del WSJ sería peor, igual o mejor en caso de seguir un modelo diferente al de pago.

Ahora bien, que el WSJ sea económicamente viable no quiere decir que cualquier sitio de noticias esté en disposición de serlo: hablamos de un producto de demanda global, relativamente único en muchas de sus consideraciones, para un público objetivo no excesivamente sensible al precio (sus demográficos indican un 60% de puestos de alta dirección, sueldos medios de $191.000, y edad media de 55 años), a quienes la versión electrónica del diario económico les aporta el valor de la inmediatez, valor por el que están dispuestos a pagar una suscripción de $119 anuales. Un público objetivo, además, al que los anunciantes están locos por llegar, lo que permite a la editorial cobrar su publicidad a muy buen precio. El WSJ ofrece publicidad a los suscriptores de pago, pero no suele utilizar formatos considerados intrusivos.

El WSJ es la suscripción por la que llevo más tiempo pagando, desde 1997. Cuando empezó con su modelo de pago tras haber estado cerca de un año en modo gratuito, sus lectores cayeron hasta extremos bajísimos, y la curva de incorporación fue espantosamente lenta, aunque también hay que tener en cuenta que hablábamos entonces de una Internet muchísimo más pequeña. A mediados de 2007, el WSJ contaba con 931.000 suscriptores en todo el mundo, frente a una circulación en papel de más de dos millones de copias. Además, dado que un cierre completo perjudicaría notablemente la indexación y visibilidad de sus noticias en los motores de búsqueda llevando a un decrecimiento del factor influencia del periódico, el WSJ lleva a cabo una cuidadosa combinación de las noticias que proporciona gratuitamente y las que proporciona abiertas en su totalidad, junto con otras en las que suministra únicamente titulares y un fragmento, además de sistemas de alertas por correo electrónico y feeds RSS. Por el momento, prácticamente ningún periódico ha alcanzado un esquema económicamente viable mediante un modelo de pago por suscripción y sí hemos visto fracasos sonadísimos como el del diario El País en España, pero no me parece para nada malo que Murdoch lo intente si sus análisis de viabilidad le indican que puede hacerlo.En el mercado australiano, por ejemplo, News Corp. cuenta con el único medio, The Australian, considerado como un periódico nacional. ¿Es posible convertirlo en un medio por suscripción, o hacerlo solamente incrementará el número de lectores de los regionales gratuitos?

Nada ni nadie dice que todo en Internet deba ser gratuito. En absoluto. En muchos otros medios, como la televisión, coexisten modelos gratuitos basados en publicidad con modelos basados en el pago por suscripción. Lo único que se ha probado por el momento es que en un entorno de hiperabundancia de información, puede resultar complicado encontrar esquemas que justifiquen que los lectores quieran pagar una suscripción por un producto que no consideren suficientemente único. La idea de Murdoch es aprender de la experiencia del WSJ e intentar generar un producto suficientemente único en cada una de sus publicaciones como para que los lectores quieran pagar por él, al tiempo que intenta que otros periódicos se vayan uniendo al modelo de pago para que disminuya la oferta de noticias gratuitas. Sin embargo, como en todo mercado con las características de dinamismo de la red, el desplazamiento de competidores al modelo de pago crea constantemente nuevas oportunidades para quienes quieran ofrecer un producto gratuito sustentado por publicidad, que deben ser contempladas como lo que son: proyectos legítimos con una estrategia diferente. El fracaso de muchos medios a la hora de construir modelos viables basados en publicidad o en suscripción no quiere decir necesariamente que éstos sean inviables, sino tal vez que simplemente no hayan sabido hacerlo bien.

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Ataque pirata a Twitter

Ataque pirata a Twitter

Blog de Twitter Cortesía: Twitter.

El blog del sitio anunció que se estaban defendiendo de piratas cibernéticos.

Este jueves millones de "twitteros" amanecieron con la impotencia de no poder mandar mensajes de 140 caracteres al servicio de microblog Twitter, como suelen hacer a cada minuto. El sitio había sido pirateado.

En la página de estatus del sitio aparecía un mensaje que avisaba que se estaban protegiendo de un Ataque de Denegación de Servicio Distribuido (DDOS, por sus siglas en inglés).

"En esta feliz mañana de jueves, Twitter ha sido blanco de un ataque de denegación de servicio", anunció Biz Ston, cofundador de la empresa en el blog del sitio.

Ese tipo de ataques pueden presentarse de diversas formas, pero a menudo implica que se inunda a los servidores de la empresa de datos en un intento de desactivarlos.

"Los ataques de este tipo son maliciosos esfuerzos orquestados para destruir y hacer inaccesibles los servicios como banca en línea, pagos de tarjeta de crédito y, en este caso, el acceso a Twitter para sus usuarios".

Aunque millones de datos quedaron al descubierto, aún no se sabe la dimensión global del ataque.

"El apocalipsis"

"Me sentí aislado... distante"

Isaac Vázquez, twittero mexicano.

"Todos los días, desde tempranito empieza la twitteada. El último post lo hice como a las 09.30 de la mañana pero se me hizo raro ver desde la Blackberry que nadie actualizaba", cuenta Isaac Vázquez, twittero mexicano que desde esta mañana tiene en su estatus "El apocalipsis", en referencia a la ausencia del sitio.

El servicio fue restaurado en menos de dos horas, pero en su página aún dicen "seguir a la defensiva y buscar recuperarse de este atentado".

"Me sentí aislado... distante", asegura Vázquez, quien dice utilizar el sitio para mantenerse en contacto con amigos de otros lados del mundo.

Twitter es un sistema de microblog en el que utilizan 140 caracteres para que los usuarios expresen, minuto a minuto, lo que están pensando. Según algunos datos el sitio podría tener más de 45 millones de usuarios en todo el mundo.

El crecimiento exponencial del sitio se notó a partir de eventos como las últimas elecciones en Irán o el golpe de estado contra el presidente depuesto Miguel Zelaya en Honduras, cuando los usuarios alrededor del mundo actualizaron la información desde el lugar de los hechos a través de sus teléfonos celulares.

La otra red social de importancia mundial, Facebook, también dijo que estaba teniendo algunos problemas. El portavoz del sitio, Brandee Barker, dijo que la compañía estaba estudiando la situación y tendría una actualización "tan pronto como sea posible".

Aún no se sabe si la red social también ha sido víctimas de un ataque cibernético o simplemente el sitio está tratando de manejar el recién llegado tráfico de "twitteros".

Fuente:BBC
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile