No sólo empresas pueden (y deben) crear su imagen de marca en Internet. También nosotros podemos. Y ser reconocidos. Estos son unos pasos básicos para crear tu marca personal en Social Media.
Piensa antes de actuar. Define tu estrategia.
Antes de lanzarte al ruedo, debes de definir una estrategia. ¿A quien quiero llegar?. ¿Qué medios usaré?. ¿Cual es la finalidad que busco?.
Fijate en otras empresas o personas a las que te gustaría emular. Estudia cómo lo hacen, cuando lo hacen y cómo lo hacen. Cómo escriben, qué dicen, qué fuentes usan y cómo dialogan.
Habla de lo que apasiona
Si te apasiona de lo que hablas, muy seguramente conocerás ese tema. Y a la gente le encanta seguir a los expertos. Además, seguro que no metes la pata, o no tan a menudo como si no conoces totalmente el tema del que hablas.
Otro de los factores positivos de seguir esta idea es que nunca te aburrirás de hablar sobre ella, con el beneficio de no dejar el proyecto a medias.
Comparte, comparte y comparte
En el Social Media la gente es muy agradecida con quien comparte. Atrás quedaron los "esto-es-mio-y-no-lo-copias" de la Web 1.0. Cuanto más generoso seas, más fieles seguidores tendrás. Y cuanto más valioso sea lo que compartes, más se difundirá y más conocido serás.
Deja que la gente te encuentre
Utiliza todos los medios que tengas para anunciar que pueden seguirte. Usa tu blog para informar de cual es tu Twitter, Facebook, etc
Y viceversa. También puedes escribir comentarios en blogs firmando con tu usuario de Twitter, por ejemplo.
Dialoga!!
El punto más importante. Dialoga con tus seguidores. Escuchales. Participa! Recuerda que estás en Social Media.
Sobre la autora: María Rosa Diez es fundadora y CEO de Factoría de Internet S.L., organizadora del Congreso de WebMasters (ahora Congreso de Internet) y especialista en Social Media. Puedes seguir su blog en María Rosa Diez y su Twitter en @mariarosadiez