TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo , envialo a las Redes sociales , FACEBOOK, TWITTER

jueves, 10 de julio de 2008

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Laboratorio de Innovación Social: Internet para el activismo y la participación ciudadana

Laboratorio de Innovación Social: Internet para el activismo y la participación ciudadana

 


Laboratorio de Innovación Social: Internet para el activismo y la participación ciudadana

 

 

Autor: Redacción/Daniel Jiménez. 
Foto: Imagen de uno de los talleres. Cortesía de la Fundación Chandra.

El Laboratorio de Innovación Social es un proyecto de la Fundación Chandra cuyo objetivo es formar a las personas relacionadas con el Tercer Sector (ONGs) en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

En mayo de 2007 comenzó este programa, que está financiado en un 70% por el Ministerio de Industria a través del Plan Avanza. Desde entonces, la Fundación Chandra imparte por todo el país cursos gratuitos de cuatro horas de duración en los que los asistentes pueden conocer las ventajas y comodidades que ofrecen las nuevas tecnologías para su trabajo en el Tercer Sector. Para informarse de dónde y cuándo serán los próximos cursos sólo hay que entrar en el blog del laboratorio, laboratoriodeinnovacionsocial.org, y pinchar en "Calendario". En total ya se han impartido 85 talleres, aunque la organización quiere llegar al menos a los 100. Una de las formadoras, Olga Berrios, destaca la variedad de perfiles de los alumnos: "no sólo vienen profesionales del Tercer Sector, también hay personas que participan en actividades de voluntariado, beneficiarios de los servicios de las ONGs o incluso ciudadanos que simplemente quieren aprender a utilizar Internet para hacer ciberactivismo". 



Como complemento a la formación presencial, todos los alumnos pasan a formar parte de una comunidad virtual desde la que pueden compartir sus experiencias y permanecer en contacto con los profesores. Además, la Fundación Chandra suministra continuamente a todos los miembros de la comunidad nuevos materiales y prácticas para aumentar los conocimientos adquiridos. 



Berrios explica en el propio blog del proyecto que el laboratorio no es simplemente una clase de informática en la que se aprende el manejo del ordenador y la navegación por la red. La formadora señala que la finalidad de estos cursos es descubrir las potencialidades de Internet para dinamizar reivindicaciones sociales. "El laboratorio no es una clase de informática, es un taller de iniciación sobre la participación y el activismo en Internet". 



Este planteamiento de los cursos como escuela de ciberactivismo ya está dando sus frutos, como se puede comprobar si se pincha en la sección "Red de Blogs" de laboratoriodeinnovacionsocial.org. Desde allí se puede entrar en todos los blogs que han sido creados a partir de los talleres. Entre ellos se encuentran los de destacadas organizaciones como Greenpeace España, Setem Aragón o Cáritas Zaragoza. 


DATOS DE CONTACTO:
Dirección: laboratoriodeinnovacionsocial.org
Correo electrónico: 
formacion@fchandra.org
Teléfono de contacto: 91 553 45 47


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Blogs mantienen cosas vivas Exclusiva

RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ DIRECTOR DE TECCHILE, SEÑALÓ QUE YA TENEMOS 76 BLOGS TEMATICOS EN LA RED ES QUIZAS LA RED MÁS GRANDE DE BLOGS EN CHILE.
 
Blogs mantienen cosas vivas Exclusiva
 
Uno de cuatro internautas tiene un blog, o bitácora, con la actividad siendo especialmente popular entre estudiantes y empleados jóvenes, indicó un informe sobre el desarrollo del blog en China publicado a finales del 2007.

El Centro de Información de Red de Internet de China (CNNIC, siglas en inglés), encuestó a 1.862 internautas en noviembre del 2007. Extrapolando de este grupo, el CNNIC calculó que 47 millones de chinos tenían blogs, más de una cuarta parte de los 180 millones de personas que han navegado la red en China.

Aunque es pequeño en comparación con la población china de 1.300 millones, la población de personas con blog activa se está duplicando cada año. El primer blog de china apareció en el 2002; para el 2006, los espacios de blog registrados habían superado los 33 millones.

La esfera de blogs es tan variada como la vida real. Si es una caja de Pandora o una caja de tesoros aún está por ver, con los usuarios siendo los que deciden.

La gente común escribe sus blogs para compartir sus pensamientos o experiencias con amigos u otros visitantes del blog. Algunos se han vuelto famosos de la noche a la mañana.

Algunas personas han descubierto que los blogs son la mejor forma para hacer público sus pensamientos y opiniones sobre asuntos sociales. Por ejemplo, aquellos entusiastas en proteger los patrimonios históricos de Beijing han empezado blogs personales, galerías de fotos por Internet, foros, e incluso páginas web para discutir sobre la "cultura hutong" de Beijing. Zhang Wei de 30 años, quien empezó a ganarse la vida en Beijing como un vendedor de periódicos a los 17 años, creó su página web no lucrativa – oldbeijing.org- en el 2000, para recopilar información acerca de los estilos de vida y cultura tradicionales de Beijing.

Aquellos que tenían dificultad en hacer público sus quejas en los medios de noticias tradicionales empezaron a publicar sus pensamientos y opiniones en blogs y recibieron respuestas instantáneas de los lectores. Por lo tanto, no es sorprendente que muchas publicaciones de blogs se hayan convertido en acontecimientos de medios nacionales de la noche a la mañana. Un famoso ejemplo es Ai Dongmei, un antiguo campeón de maratones que acaba de alcanzar una compensación para no seguir adelante con el juicio contra su entrenadora, quien acusó de retener su salario y ganancias. En abril del 2007, sin dinero y trabajo, Ai anunció en su blog que vendería sus medallas para pagar las facturas. Esto causó una conmoción después de que los medios tradicionales informasen de su oferta por Internet.

Las celebridades obtienen más publicidad en sus weblogs. Nunca antes había el público estado tan cerca de la vida privada de los famosos, y el número de visitas en sus blogs se ha convertido en un índice de su popularidad.

Xu Jinglei, una actriz y directora con talento, es una de las peronas con el blogger más famoso en Sina.com, con su franqueza sobre los círculos de entretenimiento.

Como los bloggers aumentaron drásticamente en China y algunos blogs fueron acusados de divulgar información malsana y difamatoria, la Sociedad de Internet de China (ISC, siglas en inglés), redactó un "código de autodisciplina para servicios de blog." Se requiere a los suministradores de servicio de blog asegurar la seguridad y confidencialidad de información que los bloggers prefieren mantener en secreto, según el código.

Sin embargo, el requisito de registro con el nombre auténtico aún no es obligatorio. "Las condiciones no son maduras para implementar el registro de nombre auténtico, ya que nos falta una tecnología segura para la protección de privacidad y la verificación de identidad," expresó Huang Chengqing, secretario general de la sociedad bajo el Ministerio de Industria de Información.

MÁS INFORMACION PINCHEN AQUÍ

http://spanish.china.org.cn/culture/txt/2008-07/10/content_15985558.htm

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en BLOGS Y LA EMPRESA- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile