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viernes, 27 de agosto de 2010

Escuchar las peticiones tecnológicas de nuestros empleados

Escuchar las peticiones tecnológicas de nuestros empleados

Posted: 26 Aug 2010 05:10 AM PDT

Petición material tecnológico
La tecnología juega un papel importantísimo en nuestro trabajo diario. Nos ayuda a organizarnos, rendir más, realizar tareas más rápidamente,... pero a veces también nos entorpece u obliga a realizar tareas de rodeo por no estar bien implementada.

Pero todo eso tiene solución, a veces ésta parte de nuestra mano pero en otras son nuestros propios empleados los que nos la facilitan pero no sabemos escucharlos. Luego tenemos que aprender a escuchar las peticiones tecnológicas de nuestros empleados.

En muchas ocasiones, nuestras soluciones son tan cerradas que no somos capaces de ver más allá y lo que sería habilitar al usuario para instalar, o hacerlo el propio departamento encargado, una simple aplicación lo convertimos en un ataque sin ver que ese trabajador va a estar más cómodo con ella, haciendo mejor su trabajo o ayudandole al realizarlo.

Estrategias de enlaces para la PYME

Estrategias de enlaces para la PYME

Posted: 26 Aug 2010 06:26 AM PDT

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En pocos días empezaremos la vuelta al trabajo. Desde Tecnología PYME hemos presentado algunas propuestas para la vuelta a la realidad laboral. Una buenas soluciones a incorporar en las Webs corporativas son las estrategias de enlaces para la PYME para potenciar nuestros productos y aumentar nuestra presencia en el mercado.

Dentro de las reglas a llevar a cabo encontramos la de potenciar nuestra Web con enlaces que apunten a nuestra página corporativa. Cuanto más enlaces tengamos haciendo referencia a nuestra Web, mejor posicionada estará y mayor presencia tendrá en diferentes medios.

Secuestradores descubiertos en México a través de Google Street View

Secuestradores descubiertos en México a través de Google Street View

Por Pepe Flores el 26 de Agosto de 2010 en Actualidad, Internet, Seguridad, Sociedad.

Para nadie es un secreto la delicada (y a menudo, espeluznante) situación de seguridad que se vive en el norte de México. Los secuestros y las ejecuciones vinculadas con el narcotráfico y el crimen organizado están a la orden del día, y ni alcaldes ni gobernadores ni legisladores se salvan.Una de las técnicas más empleadas por la delicuencia organizada es el uso de policías para mantener vigiladas a sus futuras víctimas. Esta práctica, conocida coloquialmente como «halconeo», es bastante común dentro de los cuerpos policiacos, dada la alta corrupción que existe al interior de estas dependencias.

A propósito, el diario El Norte (contenido de paga) destaca el siguiente video, a través del cual se encuentra mediante Google Street View a una patrulla «halcón» en el municipio de San Pedro Garza García, parte del área metropolitana de Monterrey, una de las ciudades más importantes del país:

Como podemos ver en el reportaje, las cámaras de Google Street View revelaron la presencia de una patrulla sospechosa en la zona donde se realizó el secuestro de seis personas. Sin querer, las imágenes captaron a los «halcones»; al percatarse de la grabación, los polícias comenzaron a seguir al automóvil de Google a la distancia, hasta detenerse afuera de la casa que mantenían vigilada.

A veces nos reímos con algunas imágenes que capta el servicio, sin saber qué otras situaciones (algunas, muy siniestras) podrían estar grabadas en las calles. Esperemos que esta vez Google Street View ayude en las investigaciones judiciales para capturar a los responsables. Mientras países como España, Alemania o Portugal buscar regular esta herramienta, en México (por lo menos hoy) estamos agradecidos con esta invasión a la privacidad.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
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Hay que tener miedo a las redes sociales para encontrar trabajo? Mitos y leyendas urbanas erróneas

Hay que tener miedo a las redes sociales para encontrar trabajo? Mitos y leyendas urbanas erróneas

Posted: 27 Aug 2010 01:18 AM PDT

Resulta obvio para los que se han quedado sin empleo, principalmente en los últimos 3 años, que las redes sociales son un medio imprescindible para estar al tanto de las ofertas de empleo y ser candidato en los procesos de selección que inician empresas y headhunters.

El que tiene esta necesidad da el paso, se da de alta en varias redes sociales, y se pone a aplicar los interminables pasos que indican las más de 100 listas que hay que cumplir para encontrar trabajo en internet.

Hay otros para los que su necesidad de encontrar trabajo es menos acuciante que el miedo a perder su intimidad, a que le roben el código de seguridad, que suplanten su personalidad o que bajen una foto suya en postura poco decorosa de una noche loca.

Como Headhunter & Talentist dedico muchas horas a investigar en la red, a detectar el talento. Busco los mejores profesionales para cada empresa y asesoro a los profesionales para que aumenten su visibilidad mediante las técnicas de marketing y la tecnología disponible.

La consultoría de marketing personal no es sólo para cambiar de trabajo, puede ser para crecer en la misma compañía o para captar más clientes si eres un freelance o profesional por cuenta propia. Es para los que quieren pensar desde ya en su desarrollo profesional a largo plazo. Es buscar el queso antes de que se acabe (ya conocéis el famoso libro "¿Quién se ha llevado mi queso?").

Explicando mi actividad durante mis vacaciones en charlas de playa  y toalla, he comprobado informalmente la realidad de los datos proporcionados por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) y por la Consultora Tatum en mayo de 2010. En Extremadura, Murcia, Castilla León y Galicia hay menos internautas, menos cultura internet, y por lo tanto más miedos, mitos y leyendas sobre el significado real de las redes sociales y de la reputación personal on line.
Me he dado cuenta de que para aquellos que no tienen una extrema necesidad de buscar trabajo fuera de las Comunidades Autónomas de alta penetración de internet como Madrid, Cataluña o País Vasco, pertenecer a una red social profesional es algo que "sólo trae cosas malas y es una pérdida de tiempo".

Pero ¡CUIDADO!, porque no se trata de que la crisis pasará y que entonces no volveré a tener que buscar trabajo (y por lo tanto estar en una red social). Tampoco se tratará de que por ser funcionario (y por lo tanto empleado per seculam seculorum) sólo necesito del facebook para contactar con mis amigos del colegio.

Se trata de que la próxima generación vive on line, es digital. Y esa generación, que ahora tiene 10, 12, 20 ó 25 años, que juega a video-juegos en red y ocupa puestos de becarios en tu compañía, es la misma con la que competirás profesionalmente en diez o quince años, cuando todavía estés en activo y con la que te encontrarás en clara desventaja. Porque estos jóvenes respiran la tecnología, la aprovechan, y nosotros seguimos creyéndonos los mitos y leyendas (erróneos) que nos dan una excusa para no reciclarnos.

Una red social profesional es como pertenecer a un club social de los de toda la vida. Por eso, los mitos y leyendas de internet, al sacarlos de ese contexto y extrapolarlos a algo tan sencillo y tan cercano a nosotros pierden toda su fuerza y dejan de tener sentido. Espero que os resulte ejemplificador esta breve comparativa:

Red Social on line Club Social Conclusión
Mito Costumbre
Si te das de alta pueden aprovecharse al ver tus contactos y a quién conoces. Hay una lista de miembros, con los que coincides en eventos organizados para socializar ¿Para qué si no es para conocer a gente te unes a un club o a una red social?
Extraños pueden usar la información personal contra ti y atentar contra tu privacidad Es raro que proporciones datos íntimos a otros miembros del club, salvo que sean conocidos tuyos ¿Por qué aceptas extraños en tu red? ¿Invitarías a cualquiera a tu casa? ¿Abrirías tus álbumes de fotos personales a un desconocido? No lo hagas tampoco en una red social
Los seleccionadores y tus jefes de la empresa pueden acceder a información comprometida (fotos en fiestas, etc) Cuando haces una fiesta en casa ¿te desnudas y luego la cuelgas en el tablón de socios del club social? ¿Te dejas grabar borracho y lo proyectas en la sesión de tarde de la asociación? Si ni se te ocurre hacer estas imprudencias en tu club, ¿por qué las cometerías en una red social?

El desconocimiento de un nuevo medio suele dar lugar a errores, los individuos y comunidades forjan sus costumbres a base de comportamientos de "prueba y error". Hubo quién cometió las metedura de pata que dieron lugar a estos mitos, pero eso fue en el pasado y todos hemos aprendido de ellos. Igual pasó cuando aparecieron las cámaras de fotos, las grabadoras de vídeo, el teléfono… muchos hicieron alguna foto, video o llamada desafortunada, pero eso no les quita el valor a los avances.

Los primeros en incorporarse a nuevas olas han ayudado con sus errores a que otros mejoren su uso y experiencia. Y lo mismo ocurre con la tecnología y las redes sociales.

Desaprovechar las ventajas que proporcionan las redes sociales es una tontería, y sobre todo, un error, porque como hemos visto, el que no aprenda a utilizarlas en su beneficio quedará relegado por otros que sí lo harán, y sobre todo por jóvenes que con su frescura e intuición digital nos supondrán una dura competencia profesional en breve.

Muchas compañías están haciendo un gran esfuerzo por modernizarse incluyendo dentro de sus procesos la tecnología y el social media,  aprovechando las ventajas que el conocimiento compartido puede aportar a sus negocios. ¿Crees que habrá opción para elegir si adaptarse o no la tecnología en un entorno competitivo?

Una última tendencia que quiero reseñar es la transformación en la radiografía profesional en España. A los asalariados y funcionarios se está sumando cada vez más otro tipo de profesional: el freelance, el consultor por cuenta propia, el profesional libre que trabaja por proyecto. A Abogados, arquitectos, economistas y diseñadores se suman consultores de todo tipo.

Las empresas han reducido plantilla y recurren a proveedores externos especializados. Profesionales que prefieren gestionar su tiempo y su conocimiento. Muchos de ellos pertenecen a la nueva generación, a la generación digital. Las encosertadas políticas de empresa y los horarios rígidos no van con ellos, pero eso no significa que no sean muy buenos en aquello que hacen, porque lo son.

¿Cómo se llega hasta ellos? El boca oreja ahora es internet, en las redes sociales demuestran su trabajo, se dan a conocer, se desarrollan y ganan visibilidad. Potenciales clientes buscan y encuentran estos proveedores, pero no en forma de nombre y apellido en una página web estática. Encuentran al profesional, su trabajo, sus recomendantes, la opinion de sus clientes y contactos que les refrendan (o no) y que ayudan a decidir si es el profesional que necesitan para ese proyecto.

Muchos de los actuales profesionales asociados a disciplinas no tecnológicas, como abogados o arquitectos, piensan que esto no va con ellos. La tradición que pesa sobre su profesión les hace menospreciar el poder, y sobre todo, la necesidad de ser accesible on line. Pero nuevamente será la nueva generación, para los que es obvio e incluso natural crear un espacio de interlocución de tú a tú con sus clientes, los que les harán sombra y se harán paulatinamente con el mercado. Un mercado que, como no, en unos años estará formado principalmente por la nueva generación digital.

Este no es un artículo pesimista, muy al contrario. Es francamente optimista. Porque la tecnología nos hace ser más productivos, crecer, aprender. Lo que pretendo es ayudar a romper miedos y barreras, y animar a los profesionales a potenciar su red social y su visibilidad profesional para que mejoren su competitividad en el mercado.

Los humanos necesitamos una razón para hacer las cosas. Y si el miedo hizo que muchos huyeran del ogro tecnológico desconocido, que sea pues el miedo a quedar fuera del mercado el que les impulse a romper sus prejuicios. No os centréis en mitos y leyendas erróneas, y temed realmente al daño que os puede hacer la ignorancia tecnológica.

* No os perdáis información de interés en "Generación Digital"

 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
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tiendas fisicas no pierden vigencia en España

Apple desembarca en España con las tiendas físicas

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Apple acaba de confirmar oficialmente la apertura de 10 tiendas físicas en los próximos dos años en España. Las primeras tiendas se abrirán en Barcelona el 4 de septiembre en el centro comercial La Maquinista y Madrid el 11 de septiembre (a confirmar lugar por ahora) en el centro comercial Xanadú.

La filosofía de Apple en sus tiendas físicas pasa por situar sus comercios en centros comerciales o sitios muy emblemáticos con alto paso de personas, sin olvidar tampoco locales con diseño espectacular como la tienda cubo de la Quinta Avenida.

Este movimiento de Apple era muy esperado por todos los clientes y seguidores de la compañia. No obstante, no se sabe aún cómo van a trabajar con sus terminales de telefonía iPhone, dado que aunque en paises como Francia o Bélgica se vendan libres, en España esta opción no parece viable y es muy probable que se puedan contratar las líneas directamente en las tiendas Apple.

Movimiento interesante por la compañía dirigida por Jobs con su salida de la red para acercar los productos Apple a todos aquellos que siguen reacios a la compra por la red, aunque no perdamos de vista que Apple ya tiene acuerdos con muchos distribuidores para todos sus productos, como El Corte Inglés y otros muchos minoristas.

En Applesfera | Apple confirma oficialmente la inauguración de las primeras AppleStores en España
En El Blog Salmón | Servicio técnico de Apple, un modelo a seguir, Los prototipos; Apple vs la competencia
Imagen | Remo

FUENTE:
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RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS: que hay que hacer para evitar la estupidez

 que hay que hacer para evitar la estupidez

Posted: 26 Aug 2010 08:36 AM PDT

La industria discográfica y el obsoleto sistema de derechos de autor no para de demostrar su incapacidad para adaptarse a los tiempos que vivimos, y la más que evidente necesidad de una reforma radical.

Hace poco, los amantes del jazz nos encontrábamos con una de esas noticias deprimentes y absurdas que dejan patente la estupidez humana: una enorme colección de grabaciones de jazz de los años '30 en posesión del National Jazz Museum, la Savory Collection, queda enterrada en medio de un proceso legal que impide ponerlas a disposición del público, ante la imposibilidad de localizar a los herederos de los derechos de autor y de identificar los contratos que, en aquella época, no recogían la posibilidad de la grabación y distribución de copias.

Otro ejemplo: la Electronic Frontier Foundation (EFF) da cuenta de una deliciosa iniciativa de Musopen para recaudar en torno a once mil dólares necesarios para contratar a una buena orquesta y producir grabaciones libres de derechos de obras de Beethoven, Brahms, Sibelius y Tchaikovsky, cuyos derechos de autor expiraron obviamente hace tiempo, pero no así los de las grabaciones que circulan actualmente. Que existan innumerables grabaciones disponibles de elevada calidad pero sea preciso volver a grabarlas para que una música compuesta hace tantos años sea finalmente libre es una prueba más de hasta qué punto el sistema de derechos de autor actúa como un permanente grillete sobre la creación cultural.

Pero claro, qué se puede esperar de una industria que no duda en afirmar, siguiendo sus cifras, que un sitio como The Pirate Bay ha generado daños económicos por valor de cuarenta y seis veces el dinero que existe sobre la faz de la tierra… cuando oigas cifras provenientes de la industria, ya sabes lo que tienes que pensar.

FUENTE: ED
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Estrategias de Marketing: El Artículo de Difusión

Estrategias de Marketing: El Artículo de Difusión

| Robert Middleton| 26.Agosto.2010 |

Artículos, informes, ebooks y white papers. Suenan un poco aburrido, ¿verdad?

"Los artículos son un puente que aportan una mejor comprensión del valor de tu propuesta."

Puede ser, pero en mi experiencia son las herramientas más poderosas de marketing que puedes usar como profesional independiente.

La semana pasada recibí un email de uno de mis estudiantes de mi programa Marketing Mastery Program y quisiera compartirlo.

Dos ejemplos prácticos del valor de los artículos

En el email me contaba que se había reunido con una persona que conoció en un encuentro de Networking y con la que tuvo buena conexión.

Nos cuenta Sharon: "La eligí porque esa persona se encontraba entre dos trabajos, y en las primeras etapas de una empresa con la cual no estaba plenamente comprometida. Una persona perfecta para practicar! 

Así que mi ansiedad en torno a si mi artículo sería lo suficientemente sólido era muy baja. Yo ni siquiera se lo hubiera ofrecido, pero como alumna comprometida con mi Plan de Acción de Marketing, lo hice. Le ofrecí mi artículo y parecía interesada y dispuesto a leerlo. Eso fue el jueves.

Esta mañana, recibí un correo electrónico de ella. Me cuenta que envió el artículo a un contacto en un estudio de cine importante. También lo envió al jefe de una organización mundial de parques temáticos, que está muy interesado en conocerme. Uau!"

¿A cuántas reuniones de Networking has concurrido con gente muy agradable, pero luego no llegaron a ninguna parte? El artículo provee un lugar adonde ir.

La experiencia de mi alumna es típica, no extraordinaria.

Los artículos e informes son un puente entre una conexión inicial en la que la otra persona sabe muy poco sobre tu negocio y una conexión más profunda en la que la otra persona ahora tiene una mejor comprensión del valor de tu propuesta.

los articulos son puentes

Y hasta que las personas realmente comprendan ese valor, es poco probable que deseen hacer negocios contigo o que refieran tu nombre a otras personas de su red, tal como hizo el contacto de Sharon.

Otro participante del mismo curso, Thomas Witt, acaba de terminar de escribir un artículo. Thomas vive en Alemania y es un entrenador de ventas de grandes tiendas de muebles. Él acaba de generar más de $ 150K en nuevos negocios.

Tanto el artículo de Thomas como el de Sharon fueron escritos de forma tal que obran como un "despertador" para el público destinatario. El de Sharon se llama "5 Formas en la que los líderes sabotean el cambio." El de Thomas es: "7 razones por las que las capacitaciones de ventas no tienen unimpacto positivo en su negocio - y 3 acciones que producirán resultados de inmediato."

Los artículos se titularon para llamar la atención inmediata y el interés de su público destinatario - para Sharon, los líderes de las grandes empresas, para Thomas, propietarios de grandes tiendas de muebles.

Y los artículos son provocadores.

No son descripciones soft sobre management o sobre la venta de muebles. Se parecen más a las acusaciones, le dicen al lector, sin concesiones, cómo los errores que comenten les cuestan muy caro.

Tú no quieres que tus prospectos digan que artículo "agradable". Tú quieres que sea "inquietante".

Artículos en esencia como éste, por ejemplo, pues si no prestas atención a lo que estoy diciendo, estás en serios problemas. Si no tomas una decisión sobre lo que estoy recomendando, tu empresa (o tú personalmente) están en riesgo.

El objetivo de este artículo más que educar, es estimular una respuesta: "Hmm, lo que dice este artículo es absolutamente cierto. Tengo que aprender a no cometer esos errores. Tal vez debería llamar a esta persona para ver si me puede ayudar."

Como ofrecer artículos a tus prospectos:

  • 1. Ofrecerlo directamente a tus conexiones de networking, tal cual como hizo Sharon. "Tengo un artículo que le puede interesar. ¿Puedo enviarle una copia?"
  • 2. Convierte el artículo en el "anzuelo" en tu web site. Si se suscriben a tu Newsletter, les mandas (o lo conduces a un sector de tu website para descargarlo) el artículo.
  • 3. Úsalo en una campaña de marketing directo marketing, como Thomas está planeando. Su objetivo es poner el artículos en las manos de la mayor cantidad de dueños de grandes tiendas de muebles en Alemania, cuantos más, mejor.
  • 4. Como bono para llamar la atención sobre una oferta online. Quien compre la oferta recibe el informe.
  • 5. Como una forma de conseguir tarjetas comerciales después de dar una charla o presentación: "¿Quién quiere una copia de este artículo que habla sobre cómo evitar estos serios errores de liderazgo?. Se los puedo enviar si me dejan su tarjeta comercial"
  • 6. Enviándolo a tus clientes actuales y preguntándoles si saben de otros propietarios de negocios que puedan estar interesados en el artículo. O directamente alentándolos a compartirlo.

Y, por supuesto, los artículos son eficaces tanto si tus clientes son individuos, como si son empresas.

Conclusión

¿Estás comenzando a ver como los artículos puede ser una extraordinaria herramienta de marketing? Son de uso múltiple. No son caros de producir (a menudo solo hay que convertirlos a formato pdf para facilitar la distribución).

Pueden ser utilizados siempre y cada vez que un prospecto requiere más información sobre tu negocio. Tú los puedes enviar uno a la vez o hacer una campaña que lo envía a miles de personas (sin hacer spam, por favor).

¡Es hora de comenzar a escribir ese artículo!

 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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Los 50 mejores sitios web 2010 según Times

Los 50 mejores sitios web 2010 según Times

por Nicolás Píccoli Lanciotti  Blogs  Sicrono  Blogs  26.08.2010 02:05

Una vez más la revista elige los mejores sitios del año, divididos en varias categorías. También pueden ver los mejores blogs del año.

  • Guardian
  • The Onion
  • The Daily Beast
  • National Geographic
  • WikiLeaks

  • Gowalla
  • Foodspotting
  • LinkedIn
  • StockTwits
  • Tumblr
  • FUENTE:
    Saludos,
     
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    Google ya permite hacer llamadas telefónicas a través de Gmail Los usuarios del servicio de correo pueden llamar desde el ordenador o el móvil, incluso si la cobertura es débil

    Google ya permite hacer llamadas telefónicas a través de Gmail

    Los usuarios del servicio de correo pueden llamar desde el ordenador o el móvil, incluso si la cobertura es débil

     
    Google estrena negocio, y lo hace disparando directamente a la línea de flotación de Skype, el mayor proveedor actual de llamadas por internet, y dando también de paso un zarpazo a las grandes operadoras de telefonía. A partir de hoy, los usuarios del servicio de correo Gmail podrán realizar llamadas telefónicas, tanto desde el ordenador como desde el teléfono móvil.
    Desde el año 2008, Gmail ya ofrece chats de voz y vídeo, pero esta posibilidad está destinada a usuarios que estén sentados frente a un ordenador. El nuevo servicio, asegura Google, es otra cosa. Y funciona también en cualquier teléfono móvil, incluso si la cobertura es débil.
    Para los usuarios estadounidenses, el servicio de llamadas será gratuito hasta finales de año. Para las llamadas que se realicen desde Europa o Asia, los precios parten de los dos céntimos por minuto. Para empezar a hablar, los usuarios no necesitan descargar ni instalar ningún software adicional. Basta con hacer clic en el nuevo botón que da acceso al servicio, situado en la columna izquierda de la pantalla, dentro de la ventana del chat.
    Por el momento, el sistema sobre el que se basa Skype, con aplicaciones especialmente diseñadas también para el teléfono móvil, sigue teniendo ventaja. La mayor compañía mundial de telefonía por internet cuenta ya con 560 millones de usuarios registrados. En el caso de Google, para utilizar el nuevo servicio es necesario tener abierto el navegador y estar en la página del correo, Gmail.
    Sin embargo, fuentes de la compañía ya han anunciado la próxima disponibilidad de aplicaciones específicas para mejorar esta nueva función.
    FUENTE:
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    Alemania prohibe uso de Facebook para verificar datos de empleados

    Alemania prohibe uso de Facebook para verificar datos de empleados

     

    Redacción TransMedia.cl 27.08.10.- Según informa la agencia de noticias Telam, la norma para impedir que las empresas usen información privada para contratar es la primera en su tipo y fue impulsada por la Jefa de Estado, Angela Merkel. Es la primera ley que pone freno a las redes sociales en este aspecto

    El proyecto de ley para la protección de datos aprobado el miércoles por el Consejo de Ministros ya se conoce en Alemania como "Ley Facebook".

    La orientación sexual, convicciones políticas, creencias religiosas, costumbres y hasta consumo de drogas informaciones que fácilmente terminan filtrandose en el perfil de Facebook o Myspace de los usuarios, no podrán ser revisadas por los empleadores en según lo establece la ley.

    De esta manera, Alemania quiere poner un freno a la práctica cada vez más frecuente entre los responsables de personal de las empresas de bucear en las redes sociales los vicios y hábitos de sus empleados.

    El gobierno alemán defiende la medida como la primera ley que pone límites a este uso, pero los expertos advierten de que su aplicación será difícil.

    Hasta ahora, quien buscaba trabajo debía tener en cuenta que su perfil podía ser examinado, y podía actuar en consecuencia: eliminar fotos comprometidas, borrar su ideología, ocultar sus creencias y deshacerse de comentarios incómodos.

    Las actualizaciones de status y la participación en ciertos eventos podían convertirse en armas en contra de su solicitud de trabajo y es justamente eso lo que la ley facebook quiere impedir.

    A partir de entonces, las empresas podrán seguir buscando en Internet informaciones acerca de los aspirantes, pero solo allí donde está permitido, es decir, en redes profesionales como LinkedIn, en las que las personan publican informaciones relativas a sus experiencias de trabajo.

    "Lo que un empleador no puede hacer es pedir amistad virtual a un solicitante de empleo y luego utilizar su condición de amigo para acceder a datos privados y utilizar las informaciones en contra del aspirante", ejemplificó el ministro de Interior, Thomas de Maiziere.

    No obstante, admitió que "podría ser difícil probar" que una respuesta negativa se haya basado en publicaciones en la red social.

    En ese sentido, subrayó que un solicitante de empleo que pruebe que fue descartado con estos métodos podría demandar a la empresa.


     
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