biocombustibles
Chile.- Chile anuncia que seguirá norma alemana sobre producción de biocombustibles
Europa Press - Servicio Internacional
Spanish
© Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los servicios de Europa Press sin su previo y expreso consentimiento.
SANTIAGO, 24 (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme)
El ministro chileno de Agricultura, Álvaro Rojas, informó hoy que la producción de biocombustibles en Chile seguirá el ejemplo alemán y que la norma técnica para su elaboración, que se encuentra en consulta pública desde la semana pasada, establece que la mezcla final deberá contener un 75 por ciento de aceite procedente de 'raps' (también conocido como canola de invierno) y un 25 por ciento de aceite derivado de otra materia prima.
Rojas explicó que la norma también fijará los criterios para la producción de etanol para mezclar con gasolina en base a cualquier cultivo, aunque la autoridad proyectó que será la industria del biodiésel la que tendrá un mayor desarrollo "debido a su alta demanda en el mercado nacional".
"Si uno revisa la demanda futura de combustible, el transporte de carga, de pasajeros y la industria, lo que requiere es diésel. La demanda de gasolina es menor. Por tanto, la industria estaría dando las señales que sea el biodiésel el que tenga el mayor rol que jugar", incidió el ministro.
"Este ministerio (de Agricultura) estima que podríamos tener entre 60.000 y 120.000 hectáreas de 'raps' en la zona sur. Ahora hay alrededor de 20.000, pero el país ha tenido períodos, como en la época en que se producía aceite, en que se llegó a contar con 70.000 hectáreas de 'raps'. Hay un espacio enorme de trabajo, empleo e innovación", dijo Rojas.
La autoridad sostuvo que la producción chilena de biocombustibles seguirá el ejemplo alemán, porque tal como en ese país, también aquí el criterio será que el diésel común, derivado del crudo, pueda mezclarse con un máximo de 5 por ciento de biodiésel.
Consultado sobre la creación de un consorcio tecnológico en colaboración con las empresas del sector para investigar sobre el potencial forestal de Chile en materia de biocombustibles, anunciado por la presidenta, Michelle Bachelet, en su mensaje del 21 de mayo pasado, la autoridad adelantó que "en este momento tenemos un grupo de especialistas en Alemania participando en una gira tecnológica haciendo contactos con empresas alemanas. Se estima que en 5 ó 6 años más deberíamos tener diseños comerciales".
El funcionario indicó que una de las prioridades del ministerio es trabajar en una política de biocombustibles, "es por eso que este tema es relevante para nosotros. Lo que hemos hecho hasta ahora es definir el marco normativo general y como sector agrícola queremos hacer un aporte significativo a estas nuevas alternativas", sostuvo.
El ministro Rojas enumeró que entre los beneficios del uso de biocombustibles están los de ser energías no contaminantes con el medio ambiente, combatir el calentamiento global, diversificar la matriz energética del país, brindar un nuevo impulso a la industria agrícola del centro sur del país, promover la mano de obra y aumentar la rentabilidad de los cultivos requeridos como materia prima.
Finalmente, aclaró que para el consumidor será un gran aporte, ya que podrá contar con una nueva alternativa de combustible que será más limpio y menos contaminante. "Este factor debiera ser decisivo a la hora de comprar bencina o petróleo puro y en lo que respecta a precios, no debiera existir gran diferencia con las demás gasolinas y petróleo", concluyó.
rodrigo gonzalez fernandez
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of 10
fono:5839786
Santiago Chile