reputación en la red y las redes sociales
El primero fue Fernando Polo en "Abladías", sobre la reputación online de las marcas. En el post llamado "¿Reputación online o identidad digital?" hace una serie de reflexiones en voz alta.
"Lo que hay que hacer es trabajar para conseguir un producto / servicios de calidad. Pero aún en el caso de un producto "bueno", nadie en su sano juicio desatendería la construcción de la "identidad digital" de una marca o una empresa".
Es evidente que nadie quiere caer en el llamado "efecto Streisand". Sigue:
"La medición de la reputación online está sobrevalorada".
"Las compañías pequeñas no existen si no hablan. La monitorización de medios sociales para la pequeña empresa es un desierto".
"Las grandes empresas se enfrentan al problema inverso, demasiado ruido. Tienen interés en monitorizar la reputación, pero esta práctica es de una complejidad enorme".
"Construyendo la identidad digital. Cuidemos y hagamos crecer la comunidad entorno a nuestra marca. Un buen community manager, responsable de consolidar una sólida base de fans evangelistas alrededor".
"No hay opción, Social Media Marketing, sí o sí. Ojo con pensar que todavía se puede decidir si usar o no, los medios sociales. Ya no queda mucha elección".
Recomendaciones sobre cómo comenzar a construir la identidad digital de una marca pequeña. Para empresas grandes, "construye tu base de fans, y confía en que ellos te defiendan. A veces, una gran marca no debe entrar a un debate zafio que afecta a su reputación en cualquier medio social".
Para ambos casos, "importante no sobrerreaccionar, nunca. Pasarse puede llamar la atención de los demás y generar mucha más audiencia sobre el hecho que queríamos ocultar". O sea, el efecto Streisand.
"Fomentar la marca personal de los empleados, pero encargándoles que hagan crecer al mismo tiempo, la identidad digital de la marca corporativa, contribuyendo en medios sociales corporativos".
"La viralidad de un rumor, debe medirse siempre en función de la intensidad y de la dispersión. La preocupación debe ser menor cuando un mensaje se queda en un silo informativo, por muy fuerte que parezca allí".
Eso, para empresas.
Para personas individuales, Enrique Dans escribe sobre la importancia de la web social. Dice: "la evolución de los últimos acontecimientos en varias de las redes o aplicaciones sociales en las que participo me ha terminado de convencer: la web social está tomando una importancia cada vez mayor, hasta el punto de redefinir la importancia de los actores "tradicionales" en la web que conocemos". (...) "Desde hace un cierto tiempo, vengo detectando que una parte cada vez más significativa de mi tráfico en el blog proviene de eso que podríamos llamar la web social".
El párrafo siguiente, "El fenómeno no es en absoluto nuevo; basta con acudir a cualquier blog de popularidad media que haya aparecido recientemente en portada del Menéame, por ejemplo, para tener a una persona diciendo que, al menos ese día, su fuente de tráfico mayoritaria ha sido la web social" lo podemos enlazar con su post del pasado martes, "Twitter eliminará la lista de usuarios recomendados": "Evan Williams anuncia que Twitter eliminará definitivamente la lista de usuarios recomendados que los nuevos suscriptores recibían al abrir sus cuentas, y que se traducía en enormes incrementos de popularidad para los que eran incluidos en dicha lista". (...) "Mi inclusión en dicha lista en la edición en español de Twitter el pasado 4 de noviembre ha significado por el momento un incremento de alrededor de veintitrés mil usuarios". Es decir, incrementos de tráfico puntuales o ficticios. O un "cuantos más usuarios te siguen más importante eres", por un suponer. No quiere decir exactamente eso, pero pasa.
La tercera referencia, el reportaje de El País "Dime cómo eres y te devolveré tu imagen".
Algunas frases: "Internet y las redes sociales pueden distorsionar prestigio y fama", "Para las empresas es crucial medir objetivamente la fotografía que proyectan", "La reputación ya no es una categoría moral"; "El boca a boca ha sido sustituido por consultas en el ciberespacio", "La mejor estrategia de comunicación es la transparencia, asegura un experto".
El reportaje recuerda que los adolescentes son más sensibles a los efectos nocivos de la Red. En este sentido conviene quedarse con lo dicho por la abogada Paloma Llaneza y por Artemi Rallo, director de la Agencia de Protección de Datos.
"Lo que hay que hacer es trabajar para conseguir un producto / servicios de calidad. Pero aún en el caso de un producto "bueno", nadie en su sano juicio desatendería la construcción de la "identidad digital" de una marca o una empresa".
Es evidente que nadie quiere caer en el llamado "efecto Streisand". Sigue:
"La medición de la reputación online está sobrevalorada".
"Las compañías pequeñas no existen si no hablan. La monitorización de medios sociales para la pequeña empresa es un desierto".
"Las grandes empresas se enfrentan al problema inverso, demasiado ruido. Tienen interés en monitorizar la reputación, pero esta práctica es de una complejidad enorme".
"Construyendo la identidad digital. Cuidemos y hagamos crecer la comunidad entorno a nuestra marca. Un buen community manager, responsable de consolidar una sólida base de fans evangelistas alrededor".
"No hay opción, Social Media Marketing, sí o sí. Ojo con pensar que todavía se puede decidir si usar o no, los medios sociales. Ya no queda mucha elección".
Recomendaciones sobre cómo comenzar a construir la identidad digital de una marca pequeña. Para empresas grandes, "construye tu base de fans, y confía en que ellos te defiendan. A veces, una gran marca no debe entrar a un debate zafio que afecta a su reputación en cualquier medio social".
Para ambos casos, "importante no sobrerreaccionar, nunca. Pasarse puede llamar la atención de los demás y generar mucha más audiencia sobre el hecho que queríamos ocultar". O sea, el efecto Streisand.
"Fomentar la marca personal de los empleados, pero encargándoles que hagan crecer al mismo tiempo, la identidad digital de la marca corporativa, contribuyendo en medios sociales corporativos".
"La viralidad de un rumor, debe medirse siempre en función de la intensidad y de la dispersión. La preocupación debe ser menor cuando un mensaje se queda en un silo informativo, por muy fuerte que parezca allí".
Eso, para empresas.
Para personas individuales, Enrique Dans escribe sobre la importancia de la web social. Dice: "la evolución de los últimos acontecimientos en varias de las redes o aplicaciones sociales en las que participo me ha terminado de convencer: la web social está tomando una importancia cada vez mayor, hasta el punto de redefinir la importancia de los actores "tradicionales" en la web que conocemos". (...) "Desde hace un cierto tiempo, vengo detectando que una parte cada vez más significativa de mi tráfico en el blog proviene de eso que podríamos llamar la web social".
El párrafo siguiente, "El fenómeno no es en absoluto nuevo; basta con acudir a cualquier blog de popularidad media que haya aparecido recientemente en portada del Menéame, por ejemplo, para tener a una persona diciendo que, al menos ese día, su fuente de tráfico mayoritaria ha sido la web social" lo podemos enlazar con su post del pasado martes, "Twitter eliminará la lista de usuarios recomendados": "Evan Williams anuncia que Twitter eliminará definitivamente la lista de usuarios recomendados que los nuevos suscriptores recibían al abrir sus cuentas, y que se traducía en enormes incrementos de popularidad para los que eran incluidos en dicha lista". (...) "Mi inclusión en dicha lista en la edición en español de Twitter el pasado 4 de noviembre ha significado por el momento un incremento de alrededor de veintitrés mil usuarios". Es decir, incrementos de tráfico puntuales o ficticios. O un "cuantos más usuarios te siguen más importante eres", por un suponer. No quiere decir exactamente eso, pero pasa.
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FUENTE: http://decotaku.blogspot.com/2009/11/la-reputacion-en-la-red-y-las-redes.html
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
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