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jueves, 13 de octubre de 2011

LA FALLA MUNDIAL DE BLACBERRY

La compañía pide disculpas

Blackberry: ¿A qué se debió el fallo mundial?

El grupo agudiza su caída en bolsa y ya pierde un 58% en el año
13/10/2011 - 08:52
La directora de operaciones y tecnologías de la información de Research in Motion, el fabricante de Blackberry, Robin Bienfait, pidió ayer disculpas a los usuarios del dispositivo en todo el mundo por las interrupciones y retrasos del servicio de mensajería e internet del dispositivo en todo el mundo. La ejecutiva trata de calmar los ánimos de unos clientes que durante estos tres días han descargado sus iras a través de Twitter.

Muchos usuarios se preguntan qué ha podido llevar a la compañía a cometer este fallo a nivel mundial y otros dudan de la seguridad de sus datos personales. "Nos estamos tomando esto muy seriamente y tenemos personas trabajando a contrarreloj en todo el mundo para solucionar esta situación. Creemos que entendemos porqué ha ocurrido esto y estamos trabajando para restaurar los niveles habituales del servicio en todos los mercados, tan rápido como podamos", asegura Bienfait.

Aparentemente, la compañía no parece tener bien claro lo sucedido, pero la respuesta que algunas teleoperadoras han dado a sus clientes enfadados apuntan a fallos en los servidores del fabricante de "smartphones".

RiM encauza su tráfico de datos a través de dos centros principales, en Waterloo para Norteamérica y en Slough, en el sur de Inglaterra, para Europa, Oriente Medio y África. Esta concentración del servicio ha sido siempre un riesgo para el servicio, aseguran algunos analistas. No obstante, David Yach, director de tecnología de RiM , aseguró ayer en una rueda de prensa que habían identificado las raíces del problema. Y, en principio, la disfunción se podría haber originado en el "hub" del Reino Unido.

Sea como fuere, el fallo mundial llega en un mal momento para Blackberry. La cúpula de gestión de la compañía está afrontando la presión de sus inversores para renovar la estrategia de negocio. Y ahora, con los mensajes de enfado de los clientes como "trending topic" de Twitter, las comparaciones con su máximo competidor, el iPhone, han sido inevitables.  Muchos de ellos anunciaban su intención de mudarse al "smartphone" de Apple en cuanto tengan la oportunidad.

La compañía perdió ayer un 3,46% de su valor en bolsa y en lo que llevamos de año se desploma un 58% en el parqué de Toronto, hasta los 24,27 dólares canadienses. Los analistas todavía están valorando el impacto de este fallo mundial, pero algunos ya se han manifestado en Twitter: "Blackberry, camino de la irrelevancia…", aseguraba ayer el analista Javier Flores en su cuenta. Habrá que ver la reacción de las ventas a estos problemas, pero es posible que las indemnizaciones de entre 0,50 y 1,30 euros a cada cliente no sean las únicas consecuencias de estos tres días de Blackberrys en silencio para Research in Motion.

Según comScore, RIM tiene ahora 16,5 millones de usuarios, la misma cifra que a finales de 2009 y está perdiendo unos 500.000 usuarios cada mes.


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Rodrigo González Fernández
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Steve Jobs, el emprendedor

Steve Jobs, el emprendedor

Steve jobs deja un gran legado siemensLa muerte de Steve Jobs ha sido recibida en diferentes ámbitos como un mazazo, por su cualidad de llevar ilusión a sus proyectos, transfomando una marca en un valor o experiencia para sus usuarios o compradores. La presidenta de Siemens España, Rosa García, le dedica unas palabras a Jobs recogidas en el diario Expansión.

 

Para alguien que ha invertido los últimos veinte años de su vida en el mundo de la tecnología, la marcha de Jobs supone una enorme tristeza y una pérdida irreparable. Para todos aquellos que, cada día, nos levantamos con la intención de dejar un sitio mejor donde vivir a nuestros hijos, Jobs era un gran ejemplo a seguir.

El legado de Jobs es enorme. Puede que no inventase el ordenador, la música en MP3, el teléfono o ni siquiera los dibujos animados, pero cualquier cosa que tocaba la hacía mágica y atractiva. Su estilo nos enseñó a amar la tecnología.

La vida de Steve Jobs es el ejemplo de que nada es imposible. Jobs fue dado en adopción, expulsado del colegio, abandonó la Universidad y, pese a todo, consiguió convertirse en uno de los grandes iconos de la sociedad moderna.

Para mí, el secreto de su éxito reside en que nunca se rindió. Su trayectoria y sus éxitos son un soplo de aires fresco en un momento de crisis como el que vivimos. Nos demuestra que, al final, siempre hay una salida: sólo debemos confiar en nuestras posibilidades y trabajar duro para conseguirlo.

Si hay algo que debemos resaltar de la personalidad del creador de Apple, es la pasión que puso en todos sus proyectos. Cuando me enteré de su muerte, mi primera reacción fue compartir esta frase suya en Twitter: "Cada mañana me pregunto: si hoy fuese el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que quiero hacer hoy?".

Jobs llevó esta máxima hasta sus últimas consecuencias. Siempre fue fiel a sí mismo y trabajó con pasión e imaginación para crear una empresa como Apple que enamora a media humanidad.

Además, Steve Jobs era emprendedor. Y se sentía orgulloso de serlo. Solía renegar de adjetivos como gurú, marcador de tendencias, etc... para definirse como emprendedor.

En un país como el nuestro, donde la figura del empresario no tiene demasiado prestigio es el momento de reivindicar la figura de personajes como Jobs, que crean riqueza y bienestar. La historia de Apple empezó en un garaje – como tantas otras, en Silicon Valley-, pero sólo la pasión, la confianza, el amor por un proyecto y un verdadero espíritu emprendedor le permitieron levantarse de las caídas que sufrió y seguir adelante en su aventura.

Siempre creyó en sí mismo y, pese a fracasar en varias ocasiones, mantuvo la confianza necesaria para volver a intentarlo. Esa es la lección que debemos aprender y, ojalá, aplicar en nuestras vidas.

Te echaremos de menos, Steve.

Rosa García

Presidenta de Siemens España


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Blackberry se la está jugando

Blackberry se la está jugando

noticias

Blackberry RIM crisis de conectividadEn los últimos días los usuarios de los smartphones de la compañía canadiense RIM han sufrido cortes en su servicio de Blackberry, con la consecuente pérdida de credibilidad de su marca en un mercado tan feroz como es el de la telefonía móvil.

Los cortes han llegado recientemente a Estados Unidos y Canadá, tras afectar a miles de sus usuarios en España hace unos días. Estos fallos en el sistema están provocando dudas en el mercado y sus principales competidores se frotan las manos. Apple asegura que la inmensa mayoría de las empresas que conforman el Fortune 500 están probando su iPhone y Google y su sistema Android siguen una constante evolución en el mercado.

Un departamento de gestión de crisis es clave en la resolución de este tipo de incidencias, más allá de los problemas técnicos. Sabemos de la dificultad de resolver estas incidencias, pero la respuesta en este caso no ha parecido la idónea, ya que la imagen de sus productos ha bajado enteros y será difícil que recupere su nivel de imagen anterior en mucho tiempo, un tiempo que quizá ya no tenga.


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Twitter y Facebook alteran forma en que EEUU hace diplomacia

 

Twitter y Facebook alteran forma en que EEUU hace diplomacia

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TwitterFacebookTwitter y Facebook están teniendo un gran impacto en la forma en que Washington interactúa con el mundo, dijo el jueves una funcionaria del Departamento de Estado norteamericano.

Christina Tribble señaló que el creciente uso de las redes sociales por parte de los diplomáticos —y la creciente conciencia sobre tales medios— "ha cambiado esencialmente la forma en que debemos establecer contacto, los asuntos en los que pensamos".

La asesora del Departamento de Estado en materia de medios sociales dijo que las usuales discusiones a puertas cerradas para redactar un mensaje antes de enviarlo se han vuelto un lujo que la mayoría ya no puede permitirse.

Tribble agregó ante la Escuela de Diplomacia de Ginebra que debido "a la velocidad a las que trabajan estas tecnologías, no hay manera de que podamos consultar siempre con Washington de antemano".

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Tanto consumidores individuales como corporativos han reportado problemas con blackberry

 

Tanto consumidores individuales como corporativos han reportado problemas

RIM enfrenta incierto futuro tras fallas en servicios de BlackBerry

Interrupciones en el tráfico de datos podría costarle a la firma la fuga de clientes ante la aparición de nuevos dispositivos de rivales.

  

Por María Ignacia Alvear C. df

La situación de la canadiense Research in Motion (RIM), la fabricante de los teléfonos BlackBerry se está complicando. Ayer, por tercer día consecutivo, la firma presentó problemas de mensajería en Norteamérica, Europa, Medio Oriente y África, lo que está frustrando a sus millones de usuarios y podría facilitar la fuga de clientes a sólo días del lanzamiento del iPhone 4S de Apple.

RIM, que ha construido su reputación como una firma que produce aparatos que operan e-mail que son seguros y confiables, está haciendo lo posible para frenar su caída en participación de mercado frente a los teléfonos de pantalla táctil de rivales como Apple, que ofrecen más aplicaciones a los consumidores. Las interrupciones de los servicios comenzaron en las áreas en las que RIM está contando para impulsar sus ventas, en momentos en que el ingreso cae en Norteamérica y la acción acumula una caída de 58% en lo que va del año.

La firma dijo que los problemas fueron causados por una falla en el interruptor principal dentro de su infraestructura. Aunque el sistema está diseñado para transferir a un interruptor de respaldo, eso no ocurrió. El resultado fue un gran retraso en la entrega de datos.



Transferencia de datos


A diferencia de otros fabricantes de teléfonos inteligentes, RIM opera su propia red de datos que incluye tres centros de operaciones para sus sistema de e-mail wireless: dos se ubican en Waterloo, Ontario, y el otro está en Slough, en Inglaterra. El tráfico de datos de los BlackBerry pasa a través de uno de estos centros. La concentración de redes que se produce "siempre ha sido un riesgo para el servicio. BlackBerry es aún el sistema de e-mail más robusto", comentó a Bloomberg el analista de investigación de Ovum, Nick Dillon. Pero, al haber interrupciones del servicios en países como Brasil, Chile Argentina y Colombia, es probable que la falla provenga de la principal infraestructura de la compañía en Canadá, acotó el analista de Informa Telecoms & Media, Malik Saadi.



Pérdida en cuota de mercado


Estas interrupciones de servicio son las peores desde un corte afectó a Norteamérica hace dos años, y se produce mientras la firma sigue perdiendo terreno en el mercado frente a sus rivales Apple y Google, el que con su sistema operativo Android ya tiene 43% de participación del mercado en EEUU.

El corte en el servicio no sólo está afectando a los clientes individuales sino que también a las empresas. Mimecast, una compañía de servicios de e-mail que trabaja con grandes firmas británicas en el Reino Unido, dijo que cerca de 10% de sus clientes corporativos habían reportado problemas en los servicios de sus BlackBerry.

Para evitar situaciones como ésta, muchas compañías, que ya no ven la necesidad de pagar para tener el servicio de correo electrónico seguro de RIM, han comenzado a permitir a sus empleados a usar teléfonos inteligentes alternativos, en concreto el iPhone de Apple, para el correo corporativo.

Uno de los clientes más importantes con los que cuenta la firma es el Pentágono, donde es el único fabricante de teléfonos inteligentes que tiene la certificación de seguridad. Los militares estadounidenses gastaron más de US$ 22 millones en aparatos BlackBerry, servicios y soporte en 2010, por encima de los US$ 41.908 utilizados en 2005, el segundo año de compras de BlackBerry hechas por los militares. Además, hasta julio, RIM se mantenía como el proveedor de smartphones líder en el gobierno estadounidense, al que vendió 
US$ 87,8 millones en productos y servicios en el año fiscal 2010, superando los 
US$ 12,3 millones de 2005, según los datos compilados por Bloomberg Government.

Si pierde al gobierno como cliente el panorama se le complicaría a la firma debido a que ya está enfrentando presiones de los accionistas para que haya una reorganización en la firma, hay retrasos en la entrega de sus nuevos modelos de teléfonos, la tableta PlayBook que ha no ha tenido buena recepción y está sufriendo una caída en las acciones que podría llegar a un mínimo en cinco años.

En el último trimestre vendió 10,6 millones de teléfonos celulares, por debajo de los 12,1 millones registrados en el mismo período el año pasado.


Fuente:DF

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