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martes, 29 de marzo de 2011

Paradojas de la comunicación digital (VIII): La caja de cartas

Paradojas de la comunicación digital (VIII): La caja de cartas

 
La "nube" almacena gran cantidad de información personal y profesional. Con frecuencia hemos perdido la pista de esos contenidos (vídeos, textos, fotos), pero están allí y pueden reaparecer (a veces en las manos equivocadas). No conservamos la caja de cartas con nuestras palabras e imágenes: hemos perdido la memoria y la capacidad de archivo.
A la vez, en ocasiones nos gustaría borrar el historial online: algunos proponen un derecho a ser olvidado.
Vamos, que necesitamos poder archivar y también poder borrar...Paradojas de la comunicación digital.
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Rodrigo González Fernández
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Se buscan generalistas

Se buscan generalistas

En un mundo complejo, plagado de especialistas, cada vez se hace más patente la necesidad de generalistas: gente que sepa un poco de todo, sea capaz de ver el conjunto y entienda la aportación de cada pieza al "ecosistema" de la comunicación de la marca. Al menos así lo piensa Steve Rubel, VP de Edelman Digital y columnista de Advertising Age.
Para Rubel, ver el conjunto supone ser capaz de integrar cuatro tipos de medios: tradicional media, tradigital media (los nuevos medios digitales que están desafiando a las cabeceras tradicionales), owned media (cada empresa es una compañía de medios) y social media (facebook, twitter y todo el resto de plataformas sociales).
El reto pasa por integrar la comunicación en esos cuatro ámbitos, que sólo se puede hacer desde una visión generalista, como demuestran algunas de las grandes empresas del mundo digital: Apple, WaltDisney y Facebook.
Todo un reto para estos tiempos de complejidad y cambio.
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aprendamos con enrique dans: De leyes y salchichas

De leyes y salchichas

"las leyes, como las salchichas, dejan de inspirar respeto a medida que sabes cómo están hechas".

Lo decía John Godfrey Saxe, aunque muchos la atribuyen a Otto von Bismarck: "las leyes, como las salchichas, dejan de inspirar respeto a medida que sabes cómo están hechas". Unos reporteros del Sunday Times se hacen pasar por miembros de un lobby, y solicitan a una serie de eurodiputados entre los que se encuentra el español Pablo Zalba que "retoque" mediante una enmienda una directiva dirigida a proteger los derechos de los pequeños inversores, a cambio de variados incentivos.

Lo grave del hecho no es el retoque en sí, ni el detalle al que desesperadamente se agarra el eurodiputado (que aún continúa en su cargo) de si llegó o no llegó a cobrar dichos incentivos, sino la evidencia de que este tipo de prácticas no solo existen, sino que son habituales. Para muchos, esto no es más que un "en esta casa se juega": la constatación de algo que se sabe de toda la vida, de un hecho que no por triste, deja de resultar evidente, de algo completa y absolutamente asumido y aceptado por toda una generación de políticos. En algunas conversaciones, he llegado a conocer incluso el precio que piden algunas agencias de lobby porque un diputado introduzca en el Parlamento español un redactado determinado en un paquete legislativo de esos que se votan en conjunto: catorce mil euros (no abundaré más en el tema por no pasar de comentario a acusación sin tener las pruebas necesarias para ello).

El debate entre ética y estética está perfectamente delimitado: no se trata de estudiar un caso aislado, ni de decidir si estuvo bien o mal. Se trata de que en la era de la transparencia, queremos una política diferente. Queremos políticos que nos cuenten en tiempo real con quién se reúnen, qué les piden, qué les ofrecen, qué condicionan a qué… queremos saber cómo se llega a las decisiones que se llega en muchas ocasiones. Queremos saber porqué tras reuniones desarrolladas con total transparencia en las que un partido te dice que va a hacer una cosa, basta una sola reunión con la otra parte para que decidan hacer la contraria. ¿Qué les ofrecieron? ¿Con qué les amenazaron? En el caso del apoyo a la ley Sinde y de partidos como el PP o CiU… ¿qué ofrecieron Jose Manuel Lara y algunos otros a esos partidos para determinar tan radical cambio de opinión? ¿Cuánto o qué hay que poner encima de la mesa para provocar un cambio de 180º en una decisión? ¿Qué tipo de temas maneja realmente Jose María Lassalle? La ley Sinde jamás habría llegado a donde ha llegado sin una intensísima dosis de corrupción generalizada: compra de voluntades, introducción irregular de textos en el articulado, presiones de gobiernos extranjeros, vinculación a negociaciones no relacionadas, y a saber cuántas cosas más.

Sucesos como el destapado por el Sunday Times dejan claro de qué estamos hablando, y qué tipo de cosas tienen que cambiar radicalmente por exigencia de una ciudadanía cada vez más informada. En la era de WikiLeaks, de Facebook y de Twitter, el político ya no puede resguardarse en la oscuridad de una gestión determinada por turbios intereses de terceros. Las tinieblas en torno a la financiación de los partidos y las evidencias de constantes irregularidades en procesos legislativos exigen luz y taquígrafos de manera inmediata. Otra política es posible, y tiene que empezar porque, como ciudadanos, mostremos una actitud clara y definida en este sentido: #nolesvotes.


Fuente:ED

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