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miércoles, 5 de mayo de 2010

REDES SOCIALES: El uso de las redes sociales, ¿le sirve a su empresa?

El uso de las redes sociales, ¿le sirve a su empresa?


El uso de las redes sociales, ¿le sirve a su empresa?

publicado: 05 / 05 / 2010 autor: Staff High Tech Editores


Las redes sociales son un medio para estar en comunicación con amigos, contactos, familiares y clientes; con base en ello, estas herramientas pueden ser de interés para su organización.


Pocas organizaciones pueden sustraerse de utilizar los servicios y sacar provecho a redes sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn, Plaxo o Myspace. Un número importante de los empleados de estas compañías y algunos directores generales ya las utilizan, pero la gran mayoría lo hace sin una estrategia clara orientada a potenciar el negocio; más bien, las aprovechan sólo como otro medio de comunicación.

En términos prácticos, una red social es una libreta de contactos en Internet a partir de la cual es posible hacer nuevos contactos de forma individual o a nombre de una organización, con quienes puede intercambiarse comentarios, información, darles a conocer promociones, realizar encuestas rápidas u obtener retroalimentación sobre temas comunes o servicios que se prestan, entre otros aspectos.

Las redes sociales son un medio más para comunicarnos con nuestros amigos, contactos, familiares y clientes; a través de éstas algunos comparten demasiado pero a nivel empresarial son pocas las organizaciones que les sacan el mejor provecho. Una investigación reciente muestra que el 38% de los directores de informática en las empresas ha aplicado políticas estrictas relacionadas con el uso de redes sociales en el ambiente de trabajo; el número es más del doble (17%) de quienes señalan que han relajado las normas en su organización para permitir que empleados y clientes se comuniquen por estas vías.

Otro estudio realizado en octubre de 2009 en Estados Unidos encontró que más de la mitad (55%) de las empresas que colaboraron en el mismo implementó una prohibición completa de las redes sociales en su ambiente: "No existe un único enfoque cuando se trata de las políticas relacionadas con el uso de las redes sociales. Para ser eficaces, las directrices deberían incluir la entrada de las partes interesadas en toda la organización, incluyendo a TI, legal, recursos humanos, mercadotecnia, relaciones públicas y empleados de primeras líneas", opinó Dave Willmer, director ejecutivo de Robert Half Technology, una compañía dedicada al análisis del fenómeno de las redes sociales y al diseño de estrategias para su utilización como recurso comercial.

Por su parte, Álvaro Rattinger, experto en temas de redes sociales y mercadotecnia (www.twitter.com@varu28), opinó que en la materia no hay recetas y no existen caminos infalibles sino sólo mejores prácticas; aun así, esas prácticas no garantizan el éxito si son aplicadas fuera de contexto.

Agregó que no todos debemos correr a abrir una cuenta de Twitter sino hacerlo después de haber analizado cuál sería hoy el costo de perder nuestro dominio de Internet y por qué no lo registramos hace diez años: "No hay recetas y ni fórmulas genéricas, pero -como dicen- mejor tenerlo y no necesitarlo que necesitarlo y no tenerlo", indicó el especialista.

Lo básico a nivel empresarial

Para estar en las sedes sociales es recomendable:

1) Evaluar cómo y cuándo deben integrarse estas nuevas herramientas en su actual infraestructura y qué nivel de soporte pueden ofrecer los fabricantes de las mismas, sobre todo teniendo en cuenta que muchos de ellos son de nueva creación.

2) Elegir la indicada (LinkedIn, Twitter, Facebook, Plaxo, Xing) o la mejor para nuestras empresas. Es seguro que no probará en todas; puede elegir ser miembro de la más popular o la que le permita estar en comunicación de forma más sencilla con los grupos de amigos, clientes o contactos que le interesan.

Muchos profesionales consideran que estos sitios facilitan varias de las tareas que quieren llevar a cabo y avalan que son herramientas muy efectivas. Algunos analistas opinan que los ejecutivos de las compañías cada vez apreciarán más las oportunidades de negocio de estas redes e intentarán imaginar nuevas formas de sacarles partido.

3) Gartner vaticina que la innovación de las empresas estará cada vez más liderada por la colaboración con socios externos y con clientes, sacando partido profesional de las posibilidades de la Web 2.0; añaden que las tecnologías de la información serán cruciales para permitir que estas nuevas "organizaciones sin paredes" sean una realidad.

 
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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aprendamos con enrique dans: La lectura de libros se hace social

La lectura de libros se hace social

 

Amazon presenta una nueva función asociada a su Kindle que convierte la lectura de libros en algo más social: la compartición de estadísticas agrupadas acerca de los textos destacados por los usuarios. Lo comenta GigaOM en "Amazon starts sharing what you've highlighted on your Kindle", y los resultados pueden verse en esta página, además de en el propio Kindle si te coincide pasar por una página en la que al menos otras dos personas más hayan señalado un fragmento de texto que coincida total o parcialmente con el tuyo. Además, permite señalar pasajes y compartirlos a través de Twitter o Facebook, una función que en su momento diseñamos para la edición para la App Store de "Todo va a cambiar", pero no dio tiempo a desarrollar en su primera versión.

Las reacciones a la iniciativa de Amazon aparecen claramente divididas entre los que la consideran una amenaza a la privacidad, a pesar de que la aplicación no revela en ningún momento qué usuarios han destacado qué cosa, y aquellos, como es mi caso, a los que les parece un gran invento y una forma de convertir en más social la lectura de un libro. La función de destacar pasajes es una de las razones fundamentales por las que utilizo mi Kindle con fruición: yo tiendo a ser de los que ponen los libros perdidos de notas en los márgenes que posteriormente reutilizo en muchos sitios (entradas del blog, artículos, clases, conferencias…), y en muchos casos, me llevaba a no conseguir recordar lo que había marcado anteriormente o en dónde.

Con Kindle, la función de señalar se apoya en la posibilidad de localizar fácilmente en la barra de progreso de lectura dichas marcas, y en la de extraer los textos marcados posteriormente a un fichero de texto, lo que facilita enormemente la tarea de manejar esos materiales para usos posteriores. La idea de compartir fragmentos de lo leído en redes como Twitter o Facebook me parece también especialmente brillante, y muy positiva de cara a un marketing natural de los libros, el que corresponde con la idea intuitiva de comentar con otros algo que has leído, pero con una mayor dosis de inmediatez. Y la posibilidad de ver en un libro o en una página específica los fragmentos que otros lectores han señalado como más interesantes, teniendo en cuenta que la visualización puede ser activada o desactivada a voluntad, me parece asimismo interesante: en algunos casos, permite una modalidad de lectura "hiperdiagonal", en la que el lector "confía" en el conjunto de personas que ya han leído el libro para extraer de él unas pocas frases clave o una idea de la esencia del mismo, que en muchos casos puede convertir el libro en más atractivo.

Todo aquel contenido que pasa a formato digital pasa a tener la posibilidad añadida de convertirse en social, con todo lo que ello conlleva. A mí particularmente, la idea de Amazon de convertir en social la lectura de libros me recuerda a esos periódicos que crean "la portada de los lectores" a partir de las noticias más votadas, y me ha encantado: estoy seguro de que veremos más iniciativas similares a partir de otros tipos de contenidos en el futuro.

FUENTE: enrique dans
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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