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jueves, 14 de abril de 2011

REDES SOCIALES Y LA POLITICA

redes_política

Los presidentes de México, Chile, Colombia, Venezuela y Agentina, cuentan con presencia en las comunidades 2.0.

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Las redes sociales en política

El interés de algunas personalidades y su inclusión a los procesos electorales, demuestran la estrecha relación entre estos dos ámbitos.

 
Las redes sociales se han transformado en un fenómeno imparable en todos los ámbitos, incluso en la política. Resulta difícil pensar que estas plataformas virtuales, que cuenta con miles de millones de usuarios en todo el mundo y 30.6 millones en México -a mediados de 2010-, no fueran objeto de prácticas de un sector que trabaja con la misma materia prima; las personas.

Las comunidades 2.0 dan la posibilidad de comunicarse con muchas personas, tener seguidores, mejorar la imagen, crear campañas, distribuir información, enviar mensajes, generar apoyo y saber qué es en definitiva lo que quiere cada uno. Además, se trata de un espacio que no merece mayores inversiones económicas; por todos lados, el espacio ideal para cualquier político.

Uno de los primeros hombres que logró detectar dichos beneficios y popularizar las redes a nivel mundial, fue el actual presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, quien basó su campaña presidencial en el uso de estas páginas, enfocada principalmente a los jóvenes que las frecuentaban.

El Premio Nobel de la Paz logró más de 3.2 millones de amigos online, su grupo en Facebook llegó a dos millones doce mil usuarios, mientras que el de My Space a 700 mil. En YouTube, logró alrededor de 100 mil suscriptores durante esos meses. Además, utilizando Linkedin, Second Life, publicidades en juegos electrónicos, sms y e-mail logró llevar su campaña a grupos anteriormente alejados.

Con el tiempo, el uso de estos métodos fue implementado cada vez por más personalidades del sector, sin distinciones de partidos o relevancia política.

Además, la popularización de esta vía se ha intensificado gracias a la posibilidad de acceder a las mismas desde los teléfonos inteligentes o smartphones, dispositivos que permiten actualizar en tiempo real, la información de este tipo de páginas de Internet.

El caso mexicano

 

En México tenemos casos muy destacables. El más próximo es el presidente Felipe Calderón, quien cuenta con más de 573 mil 878 seguidores, y utiliza la red principalmente para transmitir mensajes a la población sobre la gestión de su gobierno. @SebastianPinera (Chile) @AlvaroUribeVel (Colombia) y @Chavezcandanga (Venezuela) son otros ejemplos en Latinoamérica.

Ningún partido carece de representantes en la red social. El diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña (@fernandeznorona), comunica en Twitter con singular lenguaje y constancia sus actividades, Además responde e interactúa con sus seguidores, incluso en alguna ocasión dio a conocer su cuenta de correo electrónico para favorecer la comunicación.

Representantes de la bancada perredista también navegan en la red. El Senador Carlos Navarrete (@Navarretecarlos), por ejemplo, la utiliza para relatar acerca de sus reuniones y actividades, actividad que le ha permitido obtener más de 23 mil seguidores.

Otros políticos en la red son: @lopezobrador_, @Beatriz_Mojica, @FloresRico, @demetriosodi,  @Javier_Corral, @RodrigoMedina, @RodrigoMedina y @ppcalzada, son sólo una pequeña muestra.

Una participación a destacar es la que decidieron tener los políticos chihuahuenses, que se han sumado a la fiebre de las redes. Uno de los más activos en materia de conectividad es el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Corral, quien cuenta con más de 13 mil seguidores en Twitter, plasmando a través de este medio, su opinión sobre diferentes temas nacionales.

El alcalde de Chihuahua, Marco Adán Quezada Martínez, cuenta con su "oficina" en Facebook, lugar en el que recibe quejas de la ciudadanía y se mantiene en contacto con diferentes sectores de la comunidad, actualizando su perfil con toda la serie de eventos que ocurren en la Presidencia.

Otro ejemplo es la página de la Sindicatura del Ayuntamiento de Chihuahua, misma que ha incluido un recuadro en el que se muestran las diferentes actualizaciones del estatus de Facebook de la síndica Minerva Castillo.

Entre las instituciones más activas están: @gobfed (Gobierno Federal), @GobiernoDF (Gobierno del DF), @edomx (Gobierno del Estado de México), @PANDF (Partido Acción Nacional en el DF), @SenadoresPRD (Senadores del PRD) y @5deJulio (Partido del Trabajo), entre otros.

El poder electoral de las redes sociales

 

La experiencia realizada por Obama durante las pasadas elecciones de Estados Unidos, significó sólo el primer acercamiento de las campañas políticas hacia las redes sociales.

El caso más reciente, lo podemos ver en las actuales presidenciales de Perú, donde los candidatos se han valido de estas plataformas para ganar apoyo y transmitir sus ideas para el futuro del país.

Ollanta Humala, a través de @Ollanta_HumalaT, cuenta con casi 13 mil 500 seguidores dentro de Twitter, en una población total que sobrepasa los 28 millones de habitantes. Y aunque muchos pueden pensar que se trata de una cifra mínima, el candidato mantiene una comunicación directa con los votantes más jóvenes.

"Solo quisiera decirles que vayan sin miedo a votar. Tengo optimismo y espero que todos los peruanos vivamos una fiesta electoral", fue su último mensaje el pasado 10 de abril, antes de las elecciones.
En tanto, su cuenta oficial en "Gana Perú" por Facebook, tiene cerca de cuatro mil 800 amigos.

Keiko Fugimori (@keikofujimori), su principal rival, y con quien se enfrentará en segunda vuelta, posee algo más de 16 mil seguidores en Twitter, donde aprovecha para dar a conocer sus propuestas como: "Construiremos institutos tecnológicos en cada región. Adecuados a la demanda y producción de la zona" o "Hoy le garanticé al pueblo de Tarata: El agua es primero para la agricultura y el consumo humano, después para la minería". En Facebook, su participación es algo menos notoria, con cuatro mil 700 amigos.

Al parecer, a los candidatos les es más difícil ganar adherentes en la mayor red del mundo, aunque los expertos indican que es mucho más efectiva que la plataforma del pájaro azul. Asimismo, Facebook se ha convertido en el espacio preferido por los usuarios peruanos para comentar los resultados que arrojaron los comicios electorales que se llevaron a cabo el 10 de abril.

Lo anterior es sólo una muestra de la importancia que llegarán a tener las redes sociales durante las próximas elecciones presidenciales de México, a realizarse el 2012.

Tal como sucedió en julio del año pasado, cuando la jornada electoral fue monitoreada por los ciudadanos, que aparte de informarse sobre los avances, analizaron, opinaron y realizaron sus pronósticos.

Como dato, podemos decir que durante el tiempo que duraron los comicios, el sitio Web Twicker.com, reveló que las diez palabras más comentadas en Twitter estuvieron 100% relacionadas con el evento cívico, otra prueba que demuestra la estrecha relación entre el mundo de la política y las redes sociales.


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Rodrigo González Fernández
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APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS: Minube presenta su Libro blanco de los viajes sociales

Minube presenta su Libro blanco de los viajes sociales

Minube presenta su Libro blanco de los viajes sociales, un documento colaborativo que recoge las opiniones de cerca de una treintena de profesionales sobre cómo Internet ha cambiado los hábitos de comportamiento de los nuevos viajeros. Un trabajo muy interesante (descarga en este enlace) por lo que plantea de innovación y de estudio de contexto de una situación cada vez más generalizada, el uso de plataformas de la web social a la hora de viajar. Para su desarrollo me pidieron que respondiese a unas cuantas preguntas, que tenéis en versión completa a continuación:

P. ¿Qué podemos pedirle al móvil durante nuestros viajes?

R. Al móvil podemos pedirle ya casi todo: que nos mantenga en contacto con nuestro entorno habitual, que nos proporcione información del entorno en que nos encontramos, que nos permita orientarnos, recibir consejos, sugerencias, evaluaciones, guías, información… el móvil es, cada día más, como un ordenador, y le podemos pedir por tanto las mismas cosas que a éste. Desgraciadamente, se mantienen y se mantendrán durante bastante tiempo en el mundo del móvil una serie de herencias del pasado, como el roaming, que complican el hecho de extraer valor a éste. Una cosa tan incomprensible como que el mover bits a través de la red dependa de algo tan físico como las fronteras y la distancia se convierte en un obstáculo que lleva a cualquier persona a pensárselo dos y tres veces antes de sacar el móvil del bolsillo fuera de sus fronteras.

P. ¿Cuál es el móvil del futuro para el viajero?

R. El futuro razonable, si no viviésemos en un mundo en el que una serie de empresas del pasado ejercen tanta influencia, sería que se convirtiese en la guía de viaje por antonomasia, en el lugar donde consultar información de una manera sensible a la geolocalización, y que al tiempo permitiese mantener el contacto con las personas que se encuentran al otro lado, mantenerlas informadas acerca de las andanzas del viajero, compartiendo fotografías y situaciones, y haciendo de la experiencia del viaje algo plenamente social.

P. ¿Qué actividades son más susceptibles de ser incorporadas a la experiencia mobile de un viajero?

R. Hay un grupo de actividades que se definen no dentro de la experiencia del viaje, sino dentro de la vida cotidiana: es el contacto habitual, el saber qué hacen tus amigos y conocidos, el pulsar la vida de aquellos que te interesan. Son aplicaciones como Twitter, Foursquare, Facebook, que con crecimientos impresionantes desde terminales móviles (o directamente diseñadas para ellos) forman parte de las rutinas de una cantidad creciente de personas. En ese sentido, cabe esperar que el viajero vea pocas razones durante su viaje para practicar una "desconexión radical", dado que son actividades identificadas con lo placentero, con lo personal, no con una actividad profesional, al menos en la mayoría de los casos. El viajero querrá mantener esas actividades vivas independientemente del hecho de que esté en su casa o de viaje, pero las hará crecer además compartiendo con estos contactos una parte de la experiencia del viaje, de las cosas que ve, siente o experimenta.

P. ¿Qué está haciendo el sector turístico para adaptarse a las necesidades de movilidad de los viajeros?

R. El sector turístico intenta ofrecer una conectividad creciente, un entorno en el que el viajero pueda tener una opción personal de mantenerse conectado o de desconectar completamente. En general, el sector turístico es ya consciente de que eso de que "aquí las personas vienen a desconectar" es simplemente un mito, porque para muchas personas, desconectar implica no desconectar del trabajo, sino de sus amigos y conocidos. Para los destinos turísticos, tener una buena oferta de conectividad gratuita supone un efecto multiplicador de la visibilidad de su oferta turística, porque hace que más personas "al otro lado" mantengan la conexión con esos viajeros y puedan recibir una parte de la experiencia. ¿Cuántas veces te entran ganas de viajar a un destino determinado porque has visto lo que un amigo comentaba cuando estaba allí? Actualmente, podemos ver iniciativas como los llamados "blogtrips" en los que se intenta precisamente obtener algo similar, con una eficiencia bastante elevada en la visibilidad del destino.

P. ¿Deben las empresas turísticas ser siempre "mobile"?

R. Las empresas turísticas ofrecen una experiencia intensamente vinculada a la movilidad de sus clientes, y por tanto deben tener una mentalidad enfocada a la movilidad. La empresa turística ofrece un producto en cuyo proceso de compra juega un papel importantísimo la reducción de la incertidumbre, y la experiencia que otros viajeros comparten a través de sus dispositivos móviles es una de las mejores maneras de generar esa reducción.

P. ¿Qué hábitos ha cambiado el móvil durante los viajes?

R. Cada vez más: en mi caso, el móvil es lo que utilizo para saber la hora en el lugar de origen y de destino, para hacer cambios de moneda cuando es necesario, para traducir determinadas cosas, para mantenerme en contacto con otras personas a través de redes sociales, para subir fotografías de manera instantánea (sin que ello impida que lleve otra cámara para hacer instantáneas más "cuidadas")… para todo. Si me ves en Shanghai pidiendo una salsa picante en un restaurante mostrando al camarero, que no entendía nada de inglés, una foto tomada de Google Images o mostrar a un taxista una frase traducida automáticamente puedes seguramente hacerte a la idea de lo que significa el móvil para mí.

P. ¿Qué peso tienen los viajeros en la definición de los nuevos servicios de los móviles?

R. Los viajeros validan con su elección de productos y servicios las diferentes opciones que los emprendedores proponen. En el móvil, gracias a las aplicaciones, se ha generado un ecosistema enormemente dinámico y vibrante, pero son los usuarios los que con sus hábitos y comportamientos, con sus dinámicas de adopción, provocan que una aplicación se convierta en relevante o no.

P. ¿Quién cambia a quién, el viajero al móvil o el móvil al viajero?

R. Es un efecto mútuo. El viajero pasa a depender del móvil para un número creciente de cosas, y los fabricantes de terminales pasan a incorporar nuevas funciones a medida que son demandadas por los usuarios. La diferencia es que mientras algunas de las partes de este ciclo, particularmente las dinámicas de adopción o los desarrollos de software, resultan vertiginosas en sus ritmos, otras están determinadas por las decisiones de los fabricantes y por las limitaciones del actual estado de las tecnologías o por la acción de las operadoras, y discurren a otro ritmo mucho más lento.

P. ¿Es el móvil una herramienta sólo local? ¿Para cuándo un uso del móvil más asequible en los viajes al extranjero?

R. La actuación de las operadoras es uno de los más graves frenos al desarrollo de la sociedad de la información, y particularmente cuando pretendes conectarte desde más allá de tus fronteras. Es sencillamente ridículo, un sistema autoimpuesto para perpetuar unos márgenes que solo pueden ser conceptuados como de robo a mano armada. Que te cobren varios euros por transmitir unos bits de un país a otro cuando si estuvieses sentado en un Starbucks y conectado a la WiFi podrías hacerlo completamente gratis es algo completamente insostenible a medio plazo, algo que es necesario devolver lo más rápido posible al mundo del sentido común. Las operadoras viven en una especie de universo paralelo.

P. ¿Qué fuentes/artículos/profesionales recomendarías para conocer más sobre el mundo mobile y su adaptación al sector de los viajes?

R. Hoy en día, la mayoría de las fuentes de información están al alcance de un clic. Una buena selección de fuentes de información es un trabajo constante, para el que la herramienta perfecta es un lector de feeds y un poco de tiempo. Empiezas seleccionando algunas fuentes, pasas a suscribirte a algunas búsquedas, y terminas teniendo un conjunto de fuentes equilibrado, pero me parece algo personal, un equilibrio que cada uno termina encontrando. Se puede empezar por seguir a otros usuarios: en Google Reader, por ejemplo, puedes suscribirte a los compartidos de alguien que estimes que tiene muy buen criterio en ese tema, ir viendo sus fuentes más habituales, y enriquecerlas con otras.


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Re:publica 2011: la sociedad digital tiene la palabra

Re:publica 2011: la sociedad digital tiene la palabra

 

El papel de la sociedad en Internet y los nuevos medios es el tema central de la conferencia Re:publica, encuentro anual de bloggers e internautas caracterizado por su temática más política.

 

Combinar el activismo político con la vida digital no es tan común como podría parecer después de un año marcado por Wikileaks, las revoluciones en los países árabes o el boom de los medios sociales. Tras la expansión de la industria del entretenimiento vía YouTube, Twitter o Facebook, todavía hay dudas existenciales que aclarar en torno a la participación política del ciudadano, la protección de datos o el derecho a la privacidad, dudas cuyas respuestas marcarán las tendencias del futuro tanto en cuanto al uso de la red, como en cuanto a la regulación legal o los desarrollos informáticos.

Ocuparse de este tipo de preguntas es precisamente el tema de la conferencia Re:publica 2011, la conferencia de blogs, medios sociales y sociedad digital más importante de Alemania, que comenzó este miércoles en Berlín en el Friedrichstadtpalast.

Independientemente de la aplicación más reciente o la nueva moda del iPhone, su carácter más allá de la pura temática técnica convierte a este encuentro en una referencia mundial para expertos internacionales y bloggers, invitados a discutir sobre materias como desarrollos tecnológicos, derechos, política o ecología, tanto presencialmente como a través de la red.

Ciberactivismo global

Como no podía ser de otro modo en una conferencia tan política, el papel de los medios sociales en los acontecimientos más recientes ocurridos en Oriente Medio y el norte de África fue el punto central de la jornada de apertura. Amira al Hussaini y Claire Ulrich, miembros del jurado de los Premios BOBs de Deutsche Welle, fueron las protagonistas del panel "Las revoluciones modernas son las revoluciones digitales", en el que explicaron a los asistentes los diferentes aspectos del ciberactivismo en África y Oriente Medio.

Por su parte, Vanina Berghella y Rosanna Herman tuvieron la ocasión de analizar en un taller  el espectacular crecimiento de las redes sociales en Latinoamérica. Además de resaltar la dificultad de considerar la región como un todo en lo que a la evolución del consumo de Internet se refiere, ambas destacaron el importante papel de personas a veces muy jóvenes, que por primera vez pueden elevar su voz y ser escuchados frente a las oligarquías de medios, denunciando situaciones como la desigualdad social, la lucha por los derechos de los indígenas o los problemas originados por el narcotráfico y la corrupción de las autoridades.

Sin embargo, a pesar de este aumento en las posibilidades de la comunicación, las dos coincidieron también en cierta falta de madurez en el uso de Internet en ciertos círculos y la falta de un debate político serio por parte de los usuarios latinoamericanos, una carencia al parecer no sólo exclusiva de Latinoamérica y uno de los problemas a los que trata de dar respuesta la conferencia Re:publica.

Autor: José Antonio Gayarre
Editora. Emilia Rojas

 

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Ley Sinde: Se oficializa la creación de La Muralla de Censura Española

Ley Sinde: Se oficializa la creación de La Muralla de Censura Española

Por Eduardo Arcos | 12 de Abril de 2011, 15:03

Lo habíamos explicado antes, pero se oficializa, la Ley Sinde, previa autorización de un juez, impedirá el acceso de los usuarios desde España a webs con el servidor en el extranjero y que permita descargar contenidos ilegales sujetos a derechos de autor. Creando, oficialmente, una lista negra de sitios que consituyen la Muralla de Censura Española.

Por cierto que el borrador del reglamento fue filtrado a medios, cuando como bien dice Antonio Delgado, debería ser accesible a todos, al mismo tiempo, de forma pública y sin preferencias. Uno más de una larga lista de procedimientos relacionados a la Ley Sinde hechos "bajo el agua" o por motivos dudosos. Desde la propuesta misma que vino por parte de presiones del lobby audiovisual estadounidense hasta los intentos por hacer que la ley pase de forma acelerada.

Esta decisión tiene peligro potencial altísimo para empresas y startups basados en contenido, empezando por redes de blogs como Hipertextual, a la que pertenece este blog. Por medio de esta disposición, bajo una interpretación de "protección a derechos de autor" del consejo cultural que forme el Ministerio de Cultura de España, y la aprobación del juez, podrían bloquear el acceso desde España a este y otros blogs. ¿Qué garantías a la libertad de expresión quedan? — ¿Bloquearán a YouTube, MegaUpload (una empresa legal en Estados Unidos), ¿bloquearán a Google, que enlaza a contenido con derechos de autor?

¿Cómo saltarse la Muralla de Censura? algunos de los consejos para compartir contenido en Internet sin que puedan espiarte funcionan también para evitar la sinrazón de los políticos españoles. Especialmente el uso de VPNs.


Fuente:alt1040

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Calculadoras gráficas, ¿siguen siendo útiles?

Calculadoras gráficas, ¿siguen siendo útiles?

No les puedo mentir, amo las matemáticas. A pesar de que tal vez no sea el mejor en la materia resulta que mi carrera necesita más matemáticas de las que creía; pero esto ayudó a reforzar el gusto que ya tenía por ellas. Y  además de las matemáticas, algo que me gusta son los gadgets. Es por eso que hace unas semanas me di a la tarea de ver qué había de nuevo en el mundo de las calculadoras gráficas, pensando que me encontraría con cosas revolucionarias —al igual que en prácticamente cualquier otro dispositivo electrónico— pero después de buscar un poco me di cuenta de que no hay nada nuevo bajo el sol.

Por poner un ejemplo déjenme hablarles de una de las mejores calculadoras que vi, la Texas Instruments TI-NSpire CX CAS.

Hasta aquí todo bien, el nombre parecía lo suficientemente innovador y grande, con muchas siglas. Tenía además una batería recargable y un puerto mini-USB para recargarla y poder hacer algún intercambio de información con la computadora. Además de eso, es bastante delgada —1.57 centímetros—. No parecía tan malo.

El problema empezó cuando me di cuenta de  susotras especificaciones: una pantalla "HD" a color de 320-240 pixeles con 65,536 colores y 100mb de memoria. No mencionan el procesador, pero según leí en algunos foros, sería raro que superara los 80 Mhz (si tienen el dato, lo agradecería). Después de esto me fijé en el precio: $163.00 USD.

Déjenme decirles que esta calculadora es lo más avanzado que pude encontrar; pero aún así sus especificaciones me recuerdan más a la de alguna computadora de finales de los noventas. Su memoria es limitada y su "pantalla de alta resolución" no es tal.

Por unos $100-150 USD más podría conseguir una netbook lo suficientemente poderosa parallenarla de software de matemáticas como Octave, Scilab (y un largo etcétera) si usan Linux como yo, o Maple, MathcadMathlab —entre otros— si usan Windows o Mac y tienen las licencias necesarias.

Además de eso muchos de nosotros tenemos algún smartphone o parecido que nos puede sacar de ese apuro. En mi caso uso un iPod Touch de primera generación, el cual con algunas apps de matemáticas (algunas calculadoras bastante útiles, como Spacetime) hace un trabajo matemático excelente. Pero si sólo tuvieran acceso a Internet, lo más probable es que Wolphram Alpha sea más que suficiente.

Por lo general mis necesidades matemáticas se dividen en dos: cálculos sencillos, capaces de hacerse con una calculadora científica simple y cálculos complejos, los cuales se pueden hacer con una calculadora gráfica programable o con una computadora y algún software de matemáticas, en este caso la computadora siempre es la opción que escojo (teclado cómodo para escribir y pantalla grande para ver datos, a mi me parece mejor idea).

Después de ver esto, me di cuenta que gran cantidad de los ingenieros e investigadores que al verse en el mismo dilema hacían la misma elección.

Esto me hizo preguntarme ¿por qué son todavía populares las calculadoras gráficas en algunas universidades y escuelas? Para muchos profesores la respuesta está en que son lo suficientemente limitadas como para usarse en exámenes, una computadora sería demasiado. Yo creo que esta visión es arcaica, ¿por qué no crear entonces problemas que comprueben que, a pesar de cualquier tecnología, se entendió el tema? ¿acaso no queremos gente que sepa usar las últimas tecnologías y no usar tecnologías que se están quedando obsoletas?

Después de investigar y pensar un poco me di cuenta de que las calculadoras gráficas están entrando a la obsolescencia; después de la popularización de las computadoras personales, no son tan necesarias para los científicos como eran antes. ¿Cuánto tiempo más durarán por ahí?


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