Una conversación con un buen amigo y ex-alumno coreano que me preguntaba por el éxito de la aplicación de mensajería instantánea Line en España me ha llevado a hacer un poco de investigación en el tema, que de por sí tenía ya bastante estudiado a raíz de mi vinculación como asesor con la españolaSpotbros.
Cuando hace algunos meses mi amigo me hizo la misma pregunta, Line estaba vendiendo activamente a sus inversores la importancia de su éxito en el mercado español como prueba de concepto para su expansión internacional. Mi opinión fue, simplemente, que aquel supuesto éxito distaba mucho de serlo: que Line había invertido mucho dinero en una campaña masiva y completamente convencional en medios masivos y había logrado en consecuencia unas buenas cifras de conocimiento de marca y de descargas, pero que el nivel de uso estaba muy por debajo de lo esperado.
Ahora, Line vuelve a la carga ante los analistas internacionales hablando de quince millones de descargas en España y de más de un millón de suscripciones a canales como los de Rafael Nadal, el Real Madrid y el Barcelona, pero mi planteamiento vuelve a ser exactamente el mismo: el nivel de uso real de la aplicación es sumamente bajo.
Estamos, claramente, ante un problema de métrica errónea: las descargas de una aplicación gratuita pueden representar muchas cosas, pero no necesariamente el éxito de la misma. En el caso de Line, el éxito vendría representado por la cifra de usuarios habituales, por un lado, y por la venta de productos como stickers, juegos, etc. ¿Está Line, que en ningún momento ofrece datos de ningún tipo sobre estas variables, siendo realmente un éxito en el mercado español? ¿O nos enfrentamos, más bien, a un caso de enormes costes de captación por cliente debidos a campañas de comunicación convencionales desmesuradas con estrellas mediáticas y contratos con entidades de elevada popularidad, pero a un nivel de uso real sumamente bajo?
La propia dirección de la compañía reconocía la semana pasada en el diario Expansión que España estaba siendo para ellos un mercado menos competitivo de lo esperado, y que "los consumidores no son dados a cambiar de aplicación como en otros países, sino que son usuarios de servicios por un largo periodo de tiempo". La percepción de la directiva de Line no me parece especialmente correcta: no se trata de que en España "nos apeguemos más" o tengamos mayor fidelidad a las aplicaciones, sino que en el caso concreto de la mensajería instantánea, la adopción está condicionada a un efecto red enormemente potente: al hecho de encontrar en esa app a un porcentaje elevado de las personas con las que comunicas de manera regular. De hecho, España tiende a destacar especialmente por la velocidad de sus procesos de adopción y la marcada influencia del entorno social: a partir de una determinada masa crítica, la curva de adopción suele tener una pendiente más acusada que en otros países – razón que está detrás de las elevadas cifras de penetración en el mercado español de productos como Google o WhatsApp, prácticamente inéditas en otros países. En el caso de una herramienta de mensajería instantánea, obviamente, el mismo efecto red protege a las herramientas ante un hipotético abandono: WhatsApp, con sus constantes fallos de seguridad, caídas del sistema y anuncios inconsistentes sobre su política de precios ha podido exasperar en ocasiones a un porcentaje significativo de sus usuarios, pero estos se mantienen fieles porque es en esa herramienta donde siguen encontrando a sus contactos habituales.
Por el momento, no he detectado ninguna tendencia de adopción marcada de Line en ningún colectivo concreto, y es más, me extrañaría mucho verlas. Me resultaría todavía menos esperado ver cifras de negocio significativas en cuanto a la venta de stickers o de juegos: sigo viendo en Line una aplicación con una estética completamente asiática, con escaso encaje cultural en nuestro país más allá de lo meramente anecdótico, y nulas posibilidades de adopción por parte de determinados segmentos. Muchas descargas, sí, pero un nivel de uso muy poco significativo. Un caso de elección de la variable equivocada, y de reporte destinado a ofrecer una imagen que, desde mi punto de vista, responde poco a la realidad.
En cualquier caso, lo mejor en este tipo de casos es preguntar: ¿alguien está observando una adopción significativa de Line en algún segmento demográfico concreto? ¿Opiniones al respecto?
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
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