La ciencia es más que Matemáticas
Mises diaria: Lunes, 16 de septiembre 2013 por Christopher Westley
A principios de este año, el biólogo de Harvard distinguido, EO Wilson escribió acerca de las limitaciones de las matemáticas en las ciencias en el Wall Street Journal . Este oriundo de Mobile, Alabama - más conocido en otros lugares como el Padre de la sociobiología - sostuvo que la capacidad de formular aportes conceptuales a la ciencia no estipula conocimientos matemáticos o incluso un componente matemático. Wilson concluyó que "[f] ortunately, se requiere excepcional fluidez matemática en pocas disciplinas, como la física de partículas, la astrofísica y la teoría de la información. . Mucho más importante a lo largo del resto de la ciencia es la capacidad de formar conceptos, durante el cual el investigador evoca imágenes y procesos por intuición "El propio Wilson señaló que él nunca se enteró de sarro hasta principios de sus 30 años -después de lograr la tenencia de la Universidad de Harvard - y se lamenta de la pérdida del conocimiento científico que se produce cuando los aspirantes a contribuyentes eligen otras carreras debido a la formación matemática deficiente.
Si bien esto no es un problema para los economistas austriacos utilizando a priori y la lógica deductiva en el desarrollo de la teoría económica y de los conceptos, la economía dominante sigue aferrado a la idea de usar los datos como un fin en sí mismo, de modo que la disponibilidad de datos por sí solos a menudo determina el alcance de la investigación económica. Como resultado, los conceptos como el capital que no se prestan a un análisis matemático a menudo son ignoradas por la corriente principal o asumen constantes (con el fin de simplificar su uso en técnicas de modelado).Esta deficiencia es una de las explicaciones de la corriente principal infame mal diagnóstico de la burbuja inmobiliaria de hace una década y es una de las principales razones de la ignorancia de la corriente principal de las malas inversiones resultantes de la creación de dinero del Estado en general.
Comentarios de Wilson son interesantes en la medida en que el énfasis en la modelización estadística en la economía dominante y otras ciencias sociales se basan en el deseo de lograr el mismo rigor científico de las ciencias duras. Este deseo es un vestigio de la Era Progresista, tal vez personificado por Irving Fisher 1919 Discurso del Presidente de la American Economic Association.Fisher escribió :
[N] o se debe crear un fondo para la investigación económica, en la gestión de las que el trabajo, el capital y los economistas, los tres, compartimos y que sería una especie de laboratorio para el estudio de los grandes problemas económicos que se nos presentan.Hoy las ciencias físicas tienen sus grandes laboratorios, como una cuestión de rutina. Pero se espera que el economista de asegurar a sus propios hechos y las estadísticas y hacer sus propios cálculos por su cuenta. Investigación caro, mucho más allá del alcance de la bolsa del profesor, es necesario si el economista es ser de cualquier servicio público importante en el estudio de distribución de la riqueza, el sistema de ganancias, el problema de la conflictividad laboral, y los otros muchos problemas prácticos urgentes.
A medio siglo más tarde, Milton Friedman vio el argumento de Fisher y se la llevó en su famoso ensayo, "La metodología de la economía positiva" , haciendo hincapié en el papel de las matemáticas y las estadísticas en economía para ensalzar la exactitud de predicción por encima de todo - incluso la teoría correcta. Unidad de datos que pone a prueba empíricamente, y si los resultados explican correctamente el mundo que debe ser teóricamente exacta. Para Friedman, metodologías económicas son "para ser juzgados por la precisión, el alcance y la conformidad con la experiencia de las predicciones [ellos] rendimiento. En resumen, la economía positiva es, o puede ser, una ciencia "objetiva", precisamente en el mismo sentido que cualquiera de las ciencias físicas ".
Austriacos han visto todo esto antes, por primera vez en sus respuestas al historicismo alemán y su identificación de la falta de una base teórica para la economía como una ciencia de los historicistas.En la década de 1950, FA Hayek, en su magistral contrarrevolución de la ciencia , señaló que mediante la adopción de los modelos matemáticos de las ciencias duras, los economistas pueden tratar fácilmente el objeto de su estudio - la persona humana - de la misma manera que los científicos físicos examinan las partículas de la materia. En vez de vivir, la elección de los seres, la persona humana se reduce fácilmente a los elementos que pueden ser investigados y manipulados para lograr un fin social preferida del estado. Uno puede ver fácilmente por qué un arco-progresista como Fisher sería exaltar este enfoque. Es muy irónico que alguien con la buena fe libertaria de Friedman extenderla.
Mientras que las matemáticas son una herramienta importante en las ciencias sociales, la forma en que ha llegado a ser utilizado entre los científicos sociales reduce el ámbito de la investigación y no ha añadido mucho a nuestro conocimiento teórico. Sin embargo, como Rothbard señala , el énfasis puede justificar la expansión del Estado, proporcionando precisión científica a las políticas gubernamentales. [1] El resultado de hoy es una especie de complejo intelectual-industrial en la que los gobiernos extraer fondos por la fuerza de las masas y los dirigen a la investigación instituciones en las que las personas formulan modelos que proporcionan justificaciones científicas para las políticas que requieren - sorpresa, sorpresa - que los gobiernos extraer más dinero por la fuerza de las masas. Por desgracia, es un complejo que se nutre buena parte de la actividad de investigación que hoy en día define de Fisher de Yale, la Universidad de Chicago de Friedman, y la mayor parte de la educación superior que aspira a ser como ellos.
EO Wilson nos recuerda que no sólo las duras ciencias ponen demasiado énfasis en las matemáticas a su propio riesgo, probablemente nunca hicieron hincapié en que en la medida que la Era Progresista científicos sociales como Irving Fisher imaginaron. Mientras tanto, en la actualidad, los científicos desquiciados de gobierno y menos en deuda con el proceso de subvención financiado por el Estado, tanto para su situación y estilo de vida es más modesto en su enfoque y agradecida por las leyes naturales a las que es su vocación para estudiar y comprender.
Estos individuos también son más propensos a entender que está en juego para dirigir la ciencia de lo normativo extremos de individuos poderosos son enormes. Mientras las economías mundiales repercuten en respuesta a las intervenciones de base científica en las fuerzas del mercado, la economía dominante necesita humildad y una apreciación de las limitaciones de los enfoques matemáticos. Sus practicantes deben empezar por aprender de las escuelas heterodoxas, como los austriacos que les evitan.
Christopher Westley es investigador asociado en el Instituto Mises. Es profesor en la Escuela Superior de Comercio y Administración de Empresas en la Universidad Estatal de Jacksonville. Envíale electrónico . Twitter @ DrChrisWestley
Ver de Christopher Westley archivos de artículos .
Usted puede suscribirse a futuros artículos por Christopher Westley a través de este feed RSS .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
- Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
HTTP://consultajuridica.blogspot.com
http://el-observatorio-politico.blogspot.com
http://lobbyingchile.blogspot.com
http://calentamientoglobalchile.blogspot.com
http://respsoem2.blogspot.com
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios:
Publicar un comentario