Marimar Jiménez, de Cinco Días, me llamó ayer para comentar laoperación de compra de Waze por parte de Google, y hoy cita algunas frases mías en su artículo titulado "Google se impone a Facebook y compra la compañía de geolocalización social Waze" (también disponible en pdf).
Tras la operación, lo que queda muy claro es que Uri Levine y su equipo son buenos a la hora de negociar. Que han deshojado la margarita y dejado madurar el tema hasta conseguir que ya no se hablase de la propuesta de Waze y de su potencial según en manos de quién, sino simplemente del precio, y que decididamente se han puesto como objetivo la maximización del mismo. Empezaron hablando de quinientos millones con Apple, siguieron con mil millones con Facebook, y terminaron en mil cien millones con Google. Al final, tras haber coqueteado con Apple y con Facebook y obtener sucesivas revalorizaciones, la operación se cierra con una Google que lleva a cabo una compra puramente defensiva, que "compra para que no compren otros", y que protagoniza una operación que si bien es buena para el bolsillo de los emprendedores (y enhorabuena para ellos, por supuesto, que son los que se lo han trabajado), no es en realidad buena para casi nadie más.
Me explico: una Waze en manos de Facebook habría posibilitado una mayor apuesta de la compañía por el móvil, una potenciación de sus posibilidades y propuesta de valor en esa plataforma que necesita como el comer, y un producto con muchas y muy buenas posibilidades como resultado de superponer al talento de Waze los recursos de Facebook. Para el mercado, una opción más a considerar y un competidor interesante. Con Apple, la empresa habría mejorado sensiblemente su oferta de mapas, habría incorporado una buena fuente de información sobre el tráfico en tiempo real, y de nuevo, habría potenciado el desarrollo de la aplicación, además de incorporarla a lo que ya tiene. Con Google, en cambio, el aporte de la compañía como fuente de información es más discutible – hace tiempo que Google ya informa del tráfico en tiempo real, y no lo hace nada mal, – y el desarrollo futuro de la compañía es más discutible, porque la dinámica de la empresa es la reducción de la complejidad en su cartera de productos. En unos años, aunque pueda quedar algo de la aplicación integrada en la navegación de Google, se hablará muy poquito de Waze.
Por otro lado, está la cuestión de la legislación anti-monopolio. ¿Tiene Google una posición dominante en navegación? Por supuesto, esto es muy discutible en función de cómo definamos el segmento. Si incluimos en él todo aquello que pueda ser considerado un navegador, no es así. Pero si definimos el conjunto relevante como "aplicaciones para la navegación turn-by-turn desde smartphones", la cuota de Google en muchos mercados es prácticamente monopolística, y la adquisición de Waze supone un caso claro de perjuicio no solo para el mercado, sino también para la innovación. Waze es un competidor muy pequeñito en términos de cuota de mercado, pero decididamente muy significativo en cuanto a capacidad de innovación.
Una última reflexión: ¿contribuimos igual al desarrollo de un servicio como Waze cuando es "una startupsimpática" que cuando hablamos de la omnipresente Google? No lo veo claro. El principal activo de Waze son unos mapas cuyo mayor valor estriba en el haber sido construidos por la actividad de todos sus usuarios, y que por tanto se actualizan y mantienen gracias a esa actividad. Ahora, cuando ya en muchos sitios tienen un nivel razonable de detalle, Google incorpora los datos, pero sobre todo, el mecanismo, con el fin de incrementar la base de usuarios y conseguir que ese proceso de actualización constante funcione con una escala aún mayor. Pero al contrario de lo que ocurría con Waze, que muchos usuarios lo llevaban puesto aunque supiesen a dónde iban por el placer de actuar como "exploradores", me parece que el uso de la navegación de Google será más "funcional", lo pongo porque quiero llega a un sitio al que no sé ir, pero menos por el deseo de contribuir a un proyecto. Veremos la extensión del modelo. Mi impresión, en cualquier caso, es de compra puramente defensiva, y por tanto, no espero un gran desarrollo posterior a la compra (aunque lógicamente, desearía equivocarme).
Saludos
Rodrigo González Fernández
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