8 profesiones y 7 organigramas para Social Media
Publicado el 2 de octubre de 2012 por Rubén Bastón Este martes me han invitado a dar una ponencia en la Universidade de A Coruña sobre Perspectivas profesionales en Social Media. Esto me ha llevado a reflexionar y actualizar el modelaje de profesiones existentes en este área. Os comparto la presentación, algo "vitaminada", con más texto, para mejor comprensión:
En ella he apuntado 8 perfiles profesionales definidos. Muy grosso modo:
- Community Manager: Ejecuta la estrategia de contenidos digitales. Crea y promueve los contenidos. Gestiona y dinamiza la conversación. Escucha y cuida la reputación de la empresa. En empresas pequeñas, también crea la estrategia y mide su implementación.
- Social Media Manager: Coordina a los Community Managers. Vigila la implementación. Gestiona los procesos más allá de los contenidos: anuncios sociales, desarrollos sociales. Calendariza y contribuye a la generación de la estrategia. Suele existir solo en caso de que haya más de un Community Manager.
- Social Media Strategist: Especialista en la creación de estrategias. Interpreta informes y objetivos para adaptarlos a la estrategia y optimizar su implementación. Suele ser un externo (agencia, consultor, adaptarlos a la asesor). De no existir, sus labores las ejerce el Social Media Manager o, en su defecto, el Community Manager.
- Social Media Analyst: Perfil técnico. Acumulación e interpretación de métricas. Identificador de requerimientos técnicos para planificaciones y desarrollos sociales. Solo presente en proyectos grandes. En su ausencia, sus tareas las asume el Social Media Manager o, en su defecto, el Community Manager.
- Social Media Developer: Programador con alto conocimiento de las API's sociales. Contribuye en modos de optimizar el carácter social de los proyectos. En empresas pequeñas, esto se externaliza y lo gestiona SM Manager o, de no haberlo, Community Manager.
- Social Media Public Relations: Especializado en promover contenidos fuera de los canales propios. Suele externalizarse a agencia especializada, para campañas concretas.
- Social Media SEO: Experto en SEO aplicado en medios sociales. Relevante sobre todo encampañas de reputación online. Suele externalizarse a profesional SEO, que asesore a Community manager.
- Content Curator: Selector y organizador de información relevante. Cualidad necesaria en los Community managers. Solo existente como profesional específico en grandes proyectos.
Después, defino varios organigramas "posibles", desde el "soñado", en el que todos estos perfiles trabajarían juntos en un gran proyecto, hasta los más frecuentes de startups, empresas tradicionales que se adaptan a los nuevos medios y pymes, que cuentan con jefe y otro profesional que, entre otras funciones, se encarga de los medios sociales.
Espero que os guste o… que alimentemos esto con nuevos perfiles (o menos) y nuevos posibles organigramas :).
Fuente:
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU(
CEL: 93934521
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