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viernes, 10 de agosto de 2012

Claves para retener y evitar la fuga de cerebros en las empresas

Claves para retener y evitar la fuga de cerebros en las empresas


Por: Sue Carrie - Vie, 10/08/2012

Claves para retener y evitar la fuga de cerebros en las empresas

Generalmente se ha pensado que el talento es una virtud innata que cada ser humano tiene y que lo diferencia de otros. Hoy, las empresas lo consideran una aptitud altamente cotizada, debido a que es un valor referencial para generar altos índices de competitividad y productividad que la organización requiere para afrontar las turbulencias de la economía mundial.

Sin embargo, cada vez son más las compañías que están denunciando la falta de talento, ya que de acuerdo al informe anual de la consultora multinacional Manpower Group titulado Encuesta sobre la Escasez de Talentos 2011, uno de cada tres empleadores de todo el mundo afirmó tener problemas para cubrir sus puestos de trabajo, debido a la escases de talento disponible. Así también acusaron que la fuga de cerebros en las compañías ha ido en aumento.

Pero, ¿por qué se van los empleados talentosos? Según el académico del INCAE Business School, Francisco Leguizamón, para poder ahondar en este tipo de situaciones, es necesario distinguir dos tipos de empresas.

"En las más tradicionales, las personas trabajan como meros empleados sometidos a un reglamento interno y un horario de trabajo, y los cargos están muy bien definidos e individualizados. Acá se van, porque reciben ofertas para realizar la misma función por un mayor salario u otro tipo de beneficios. Mientras que en las otras organizaciones dejaron atrás los sistemas tradicionales de gestión de sus colaboradores. Los que trabajan aquí son consideradas como un verdadero e invaluable capital, como personas talentosas", sostuvo Laguizamón.

Y es en esta última clase de instituciones, agrega el profesor del INCAE, que el talento es reconocido y compensado apropiadamente, debido a que las personas disfrutan su trabajo. "Sólo cuando estas personas ven que su mejor desarrollo personal y la capitalización de su talento han dejado de ser aprovechado, abandona la empresa", enfatizó.

Hoy las compañías cuentan con sofisticados sistemas de reclutamiento para captar el talento. No obstante, en más de alguna ocasión, los empleadores no reconocen ni potencian las competencias de sus trabajadores.

Para Leguizamón, uno de los principales errores que cometen los líderes empresariales al reclutar un profesional con talento es suponer que su principal o única motivación es la recompensa económica. "Si es que lo consigue por un jugoso salario, el siguiente error es suponer que un trabajo rutinario capitalizará plenamente el talento de un individuo. La retención no podrá ser lograda meramente con levantar el nivel de la recompensa económica", manifestó.

Tal es la importancia para encontrar y retener a aquellos profesionales talentosos que, desde las grandes potencias hasta los países en vías de desarrollo, se está reflexionando e introduciendo nuevas formas de compensar a las instituciones y empresas que fomentan la producción de jóvenes virtuosos.

Para el docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Mayor, en Chile, Julio Miranda Vidal, "las viejas prácticas de ejercer control mediante la preponderancia del capital por sobre el talento y genio humanos, en la actualidad, cada vez tienen menos cabida en los procesos de desarrollo. El factor humano junto a la masa patrimonial de la organización producen conjuntamente, ninguno de ellos por separado puede lograr procesos exitosos de crecimiento y desarrollo".

El investigador de la U. Mayor agregó que los casos exitosos de grandes y conocidas empresas de operación global, muestran que en la medida que se valora y premia el talento, siempre el valor creado supera al costo de las compensaciones totales, hecho que explica el explosivo crecimiento y expansión de empresas de gran reputación global.

"De este modo accionistas y colaboradores logran copulativamente sus objetivos, y el resultado es progreso para la sociedad. Porque promover, entrenar, capacitar y recompensar la creación de valor es la fórmula clave para sentar las bases de empresas más prósperas", señaló Miranda Vidal.

Por su parte, la gerente de Recursos Humanos de Everis Argentina, Natalia Matteis, expresó que en las empresas hay una demanda importante de empleados talentosos en posiciones específicas, donde faltan profesionales calificados.

"Sin embargo, es importante conocer qué es lo que verdaderamente motiva a cada empleado, y cuáles son sus expectativas de crecimiento dentro de cada empresa, ya que muchas veces los empleadores pueden 'asumir' que lo que están haciendo u ofreciendo es lo que el empleado espera, y no necesariamente siempre es así. Un buen diálogo entre las partes es fundamental para una buena relación donde los objetivos comunes se plasmen y el talento del empleado pueda tener espacio para desarrollarse", dijo Matteis.

Incentivar y promover el talento

El talento es un activo estratégico que no siempre es desarrollado y gestionado en las empresas. Por ello, ¿cuáles son las claves para incentivar y retener en una empresa? El docente del INCAE recomienda que "las organizaciones deben empezar a reconocer su propia esencia. Si el autoexamen las clasifica como empresas tradicionales, seguramente tendrán que empezar por cambiar el modelo de Oficinas de Personal o Gerencias de Recursos Humanos con todas sus implicaciones".

Una vez superada esa etapa de actualización organizacional, agrega Leguizamón, los propios colaboradores de un Departamento de Desarrollo Humano, tendrán el propósito, el conocimiento, los instrumentos, y la disposición para apoyar a toda la organización como un todo armónico de capital humano.

"El lograrlo constituye todo un desafío, porque es el reconocimiento de que en un mundo competitivo, las recetas fáciles ya no funcionan. Necesitamos de verdaderas transformaciones, el futuro ya nos sobrepaso", indicó.

Por su parte, para la gerente de Recursos Humanos de Everis Argentina es necesario "contar con un plan de carrera personalizado a las expectativas de cada persona, marcando objetivos anuales que sean consensuados entre ambas partes, y realizando un seguimiento de los mismos. Es importante encontrar la posición ideal para cada persona, y no asumir que todos pueden y/o deben realizar las mismas actividades".

Actualmente, hay un ejército de trabajadores esperando por una oportunidad de empleo, y es entonces tarea de las empresas y de los propios profesionales descubrirlo y explotarlo, ya que con esfuerzo y dedicación, el talento también es una habilidad que puede crearse.




Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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