Estamos más expuestos al efecto Doppler de lo que podemos imaginar. Desde una ambulancia con la sirena encendida hasta Sheldon Cooper usándolo como disfraz (?), está claro que podemos percibir al efecto, ¿pero qué tal si fuera usado para mejorar una interfaz? Antes de que pienses que estoy loco, la idea proviene de Microsoft Research, el proyecto se llama SoundWave, y su objetivo es usar al efecto Doppler como detector de gestos. Una especie de "Kinect sin el Kinect", si así lo deseas.
En las últimas horas hemos hablando sobre diferentes proyectos enfocados en el reconocimiento de gestos y la expansión de funciones en las interfaces táctiles (mira aquí, aquí y aquí si te lo has perdido). En un principio puede parecer casualidad, pero en realidad no lo es. Tanto las empresas como instituciones alrededor del globo saben que el potencial de la interfaz táctil puede ir mucho más allá de lo que encontramos hoy en tablets y smartphones. Usar la mano completa, registrar el movimiento de un brazo, pestañear, hacer una mueca... todo puede ser válido a la hora de controlar un dispositivo, siempre y cuando el proceso sea intuitivo y natural.
El proyecto SoundWave está siendo desarrollado por la gente de Microsoft Research, y propone algo diferente. En esencia no deja de ser un sistema de reconocimiento de gestos para controlar ya sea un ordenador u otro dispositivo, pero dicha detección se realiza gracias a la intervención del efecto Doppler. SoundWave utiliza los parlantes integrados al sistema para generar un tono inaudible (al menos en lo que a humanos se refiere, el vídeo reporta entre 18 y 22 Khz) cuya frecuencia se ve alterada cuando el usuario realiza un gesto cerca del ordenador. Dicho desplazamiento de frecuencia es luego registrado por el micrófono, y asociado a una función del sistema, como puede ser el "scroll", pasar al siguiente tema en un reproductor de música (escuchar música no afectaría la capacidad de detección de SoundWave), o incluso acercarse al ordenador para desbloquear el escritorio.
El documento oficial de SoundWave (presentado en la conferencia CHI 2012) reconoce que miniaturizar la tecnología del Microsoft Kinect lo suficiente como para que sea práctica su aplicación en dispositivos móviles llevará un buen tiempo, por lo tanto, SoundWave podría convertirse en una alternatvía más sólida. Aún así, tiene sus limitaciones. La primera de ellas radica en la frecuencia. Se supone que el rango entre 18 y 22 Khz está fuera del alcance del oído promedio (y hago un gran énfasis en "promedio"), sin embargo, podría afectar tanto a niños pequeños como a algunas mascotas. Además, las múltiples variantes de hardware demandan una calibración de SoundWave antes de su uso para obtener los mejores resultados. Teniendo esto en cuenta, ¿qué te parece la idea?
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile