Formación sobre Social Media para neófitos: Too much information
Así se titulaba una gran canción de The Police. Además de grandes músicos, estaban ejerciendo de profetas del pop. Porque a día de hoy, para todos aquellos que no han aprendido a nadar en el proceloso mar de las redes sociales, los programas de comunicación, las aplicaciones etc., hay demasiada información.
Para los que estamos acostumbrados a actualizarnos a toda pastilla, cada nueva herramienta es una mejora para nuestra vida y para nuestro rendimiento. Pero para los que han decidido no dedicar una parte tan grande de su capacidad cerebral a sentarse frente a la pantalla de un ordenador/smartphone/tablet, todo esto es demasiado. Demasiada información.
Llegamos aquí a un punto de inflexión complicado. Porque resulta que los Social Media Strategists (o cualquier otro responsable en su empresa de gestionar todo el espectro 2.0) se enfrenta, más que a menudo, a un grupo de personas a las que les suena el tema de los Social Media, pero que no saben toooodas las herramientas que están a su disposición para hacer su vida laboral más fácil, agradable y eficaz gracias al SM y derivados.
¿Cómo podemos llegar hasta ellos? Obviamente, hay que formarlos. Pero me parece poco eficaz hacerlo desde un enfoque "profesoral", en el que decimos "esto es así". Afortunadamente, cada cual puede montarse su ecosistema de Social Media a la medida de sus necesidades y de sus preferencias. Personalmente, creo que el enfoque más adecuado es el de iniciador. Es decir, la persona que se encarga de mostrar todo lo que los futuros usuarios tienen a su alcance y cómo usarlo. A partir de ahí, si se ha sido objetivo y si tenemos un público mínimamente comprometido (sea por obligación o devoción) la propia capacidad crítica modelará la relación de cada cual con su entorno 2.0.
Es especialmente importante facilitar el acceso a esas herramientas, pero aún lo es más dosificarlo. Por eso, desde hace un tiempo, estoy generando sencillos tutoriales con un programa de grabación en pantalla (yo uso Camtasia, porque me resulta muy sencillo).
Se trata de vídeos de tres minutos como máximo, que dejo a disposición de las personas a las que tengo que ayudar a usar las herramientas. Además, no les pongo voz en off, simplemente voy desplegando todas las características de la herramienta, de manera que ellos mismos puedan ir sacando conclusiones sin que lo que yo les explique (probablemente no podría evitar explicar cómo lo uso yo, no cómo se puede usar) modifique la experiencia de enfrentarse a la herramienta y verle las posibilidades.
Obviamente, trabajar así requiere que se mantenga abierto un foro o un espacio en el que puedan compartirse las diversas experiencias de los formados. Con este aprendizaje casi autodidacta logramos, por una parte, que los usuarios no se sientan tan presionados y que puedan gestionar el tiempo fuera de la formación que dedican aprender a usar la herramienta y por otra, que al gestionar su tiempo y su relación con la herramienta, vayan aprendiendo al ritmo que les sea cómodo. Una manera más de evitar que nuestros usuarios no-SMgeeks puedan lidiar con la infoxicación sin acabar pensando que todo esto de los Social Media sólo es más trabajo que no sirve para nada.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios:
Publicar un comentario