Community manager será el profesional más demandado en Marketing y Comunicación en 2012
La figura de Community Manager es una de las profesiones que va a ser más demandada, sobre todo, dentro del campo del Marketing, Comunicación y Publicidad Digital. El impacto de los medios sociales ha generado un aumento de este tipo de perfiles, al igual que los de SEO o de posicionamiento web.
Eva Sereno - Redacción Aprendemas - 22/06/2011
Los perfiles vinculados a los medios sociales van a ser los más demandados en los próximos meses dentro del área del Marketing, Comunicación y Publicidad. Dentro de ellos, la figura del community manager va a ser la más solicitada, concentrando el 43% de la demanda de profesionales en este campo, según los datos del Observatorio del Mercado Laboral de los Profesionales del Marketing, la Comunicación y la Publicidad Digital, elaborado por el Interactive Advertising Bureau (IAB). [Ver cursos de Community Manager]
Además, también se prevé una demanda del 19% de profesionales del área de marketing, comunicación y publicidad vinculados al ámbito digital, aparte de expertos en SEO, SEM y posicionamiento web que concentrarán el 12% de las oportunidades laborales en el sector. Igualmente se solicitarándesarrolladores web y de aplicaciones, que supondrán el 11%, y expertos en analítica web, que representarán el 7%.
Los profesionales piden más formación
Precisamente, estas áreas son en las que más consideran los profesionales del marketing, comunicación y publicidad que deberían recibir formación. En concreto, solicitan formación específica en medios sociales/Web 2.0/cloud computing, que suponen el 40% de la demanda formativa, seguida de la de SEO/SEM/buscadores con el 13%. [Ver cursos en Nuevas Tecnologías]
También se considera conveniente recibir formación en programación y desarrollo web (7%), analítica/métricas (7%) y mobile advertising con el 6%. Sin embargo, se pide formación en menor medida en community manager, a pesar de ser una de las profesiones que más se va a demandar. La formación en esta área tan sólo supone el 5%. Por detrás se situaría la estrategia digital, que es solicitada por el 4%.
Esta es una de las reclamaciones de este colectivo de profesionales que presentan un grado de satisfacción en su trabajo de 6,6 puntos sobre 10, siendo precisamente la formación interna y los beneficios sociales los dos puntos que les hace sentir insatisfechos laboralmente con un 4,5 y 3,7, respectivamente.
Y es que sólo uno de cada dos profesionales encuestados ha recibido formación interna en los últimos doce meses, de acuerdo con los datos del Observatorio, en los que se refleja que el mayor esfuerzo en formación se ha centrado en las áreas que están más vinculadas con las finanzas de la empresa como desarrollo de negocio, que concentra el 64%, seguido de Comercial y Ventas con el 63%; Gerencia y Dirección, también con el 63% y Cuentas con el 61%. Una situación que, en parte, ha favorecido que el 84% recurra a la autoformación y le dedica más de una hora a la semana.
De acuerdo con el Observatorio, la mitad de los profesionales del marketing y la comunicación que tienen estudios universitarios o de postgrado –el 93%- ha cursado una carrera que está directamente vinculada con el trabajo que desempeña, habiendo estudiado la mayoría Publicidad y Relaciones Públicas (23%). No obstante, si se ascienden niveles en las organizaciones se aprecia una mayor presencia de titulados en Económicas, Empresariales o Dirección y Administración de Empresas.
Los estudios realizados son valorados positivamente, dado que el 47% considera que la formación que han recibido en ellos les ha ayudado 'mucho' o 'bastante' en su actividad diaria frente al 53% que considera que le ha servido 'algo', 'poco' o 'nada'.
Y, a pesar de la crisis económica, el 55% asegura que ha recibido alguna oferta para cambiar de trabajo en el último año. Un porcentaje similar, el 53%, está dispuesto a cambiar de trabajo en los próximos doce meses.
En términos salariales, estos profesionales tienen un salario medio anual bruto de 33.565 euros. Precisamente, el salario es la variable que más valoran estos profesionales, siendo considerada como la más importante o la segunda más relevante por el 53%.
También se valora positivamente la relación con los compañeros y el ambiente de trabajo, que son la máxima prioridad para el 28%, al igual que los beneficios sociales, aunque en menor medida. Y, mucho menos, se valora la seguridad en el empleo, aunque este aspecto se sopesa de manera desigual según la edad: sólo el 8% de los jóvenes menores de 25 años concede importancia a esta variable frente al 21% de los mayores de 40 años.
El estudio ha sido dirigido por Víctor Gil y ha contado con la colaboración de Netquest y de ESIC Business Marketing School. Se ha realizado sobre 300 casos.
Más información:
Interactive Advertising Bureau
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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