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lunes, 5 de abril de 2010

APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS:

Enrique Dans: "Google debe tener una actitud más beligerante en la defensa de los internautas

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@R. J. L. - 05/04/2010 06:00h

Enrique Dans: "Google debe tener una actitud más beligerante en la defensa de los internautas
Desde su blog -al que cada mes se acerca más de 100.000 lectores-, sus miles de seguidores en redes sociales, medios de comunicación o, fuera del mundo virtual, en conferencias y cursos... la voz de este coruñés es una de las más escuchadas e influyentes en la red española. Enrique Dans Pérez, profesor de la escuela de negocios IE Business School, acaba de publicar "Todo va a cambiar", prologado por el 'padre' web Vinton Cerf y editado por Grupo Planeta. Se trata de una exhaustiva fotografía sobre papel de la transformación que la tecnología ha tenido y tiene sobre "las personas, las empresas y la sociedad en su conjunto", con especial dedicación a la industria de los contenidos y comunicación (música, periódicos...).

Es participante activo y se considera un activista prointernet, defensor del concepto de la neutralidad de la red y pertenece a ese grupo espontáneo que hace unos meses alzó su rechazo público al Gobierno por una iniciativa que pretende simplificar el proceso de cierre de webs por la vía administrativa, esquivando la judicial, lo que provocó el pasado diciembre una fuerte reacción en internet y la elaboración de un manifiesto del que fue coautor. 

"¿El manifiesto? Ha sido un funcionamiento de nuestra democracia que no habíamos vivido. Nos hubiese gustado que el Gobierno hubiera reconocido que ha metido la pata. Nosotros queríamos provocar una reacción. Y la hubo. Se ha creado discusión, conciencia. El balance es muy positivo. Ahora bien no se ha conseguido lo que queríamos y el Gobierno ha hecho el 'monstruo' más grande creando una ley a medida de las entidades de gestión", recuerda uno asistentes la reunión en Moncloa con el Ministerio de Cultura que dirige Ángeles González-Sinde

La amplia difusión en medios de comunicación y blogs encontró después un perfecto caldo de cultivo en las redes sociales. Aquel movimiento online terminó en una reunión entre un grupo de profesionales de la red y el propio Gobierno. "Aquello se gestó porque en un determinado momento, cuando el usuario del twitter de Moncloa respondió de manera directa a un comentarios, abriendo un cauce de comunicación que desembocó en una respuesta viral [de los internautas]", recuerda Dans. 

En su opinión, entre los pros y contras de aquella acción subyace un efecto novedoso, completamente desconocido. "Hay una cosa muy buena y es que funciona como caso. Ya ha ocurrido que un gobierno haya tenido que contestar a un activismo surgido en internet, con lo cual va a ocurrir más veces. Hemos abierto la puerta y la caja de los truenos. Es un funcionamiento de nuestra democracia que no habíamos vivido antes", asegura el profesor a este diario.

El activismo online: las dos caras de Google 

Otros episodios que surgen a diario y trascienden menos comparten el mismo nexo en común, según Dans. Como es el ejemplo de lo que está ocurriendo con Google, que con apenas una década de vida, se ha erigido en motor de desarrollo de la web, pero cuya relevancia y poder hace tiempo que ha trascendido a su propio negocio como buscador. "Tengo una teoría que comparto con ellos. Lo que hacen, lo hacen muy bien, pero a Google le falta significarse en la defensa de los internautas. Está siendo blandito. No nos defiende, Google se adapta", explica en conversación con Cotizalia.

"Creo que es una visión cortoplacista. Y te voy a poner dos casos. El primero: que Google que amenace con largarse de China es importantísimo. Y los internautas se han puesto de su lado en este tema y han tenido un amplio respaldo y eco en la red. Caso dos. Al revés, en Italia, tres ejecutivos juzgados y condenados por algo que nadie en su sano juicio entiende como lógico. Google no reacciona. ¿La contestación a nivel de la red? Bajísimo. Google necesita adoptar una postura de más beligerancia en defensa de su entorno, en defensa de internet y de sus usuarios", argumenta Dans.

Las grandes compañías tienen, en su opinión, una asignatura pendiente en internet por desconocimiento. Las declaraciones del presidente de Telefónica, César Alierta, sobre la posibilidad de que las operadoras cobren a los buscadores en España suponen otro ejemplo de reacción social online. "Si los usuarios se ponen de lado de Google porque aprecian los servicios que les da y si Telefónica no defiende los usos de la red que a mi me gustan, es mi enemigo y por lo tanto lo que voy a hacer es atacar a Telefónica cancelando mis servicios. ¿Qué puede ocurrir si esto se pone más feo? Que haya una oleada de cancelaciones", advierte el profesor.

"Es lo que dijo Neelie Kroes [ex comisaria de Competencia de Bruselas] en su momento. Este país tiene un problema y es que se ha privatizado un monopolio, pero no hay competitividad y no hay mercado. Telefónica es el verdadero freno al desarrollo de la sociedad de la información en este país. Mucha gente lo sabe y en el momento en el que Telefónica se convierta en el malo y haya una campaña viral como la del manifiesto, imagínate lo que puede pasar. Con internet, antes un cliente se enfada con el servicio y se lo contaba a sus cinco amigos. Ahora, lo cuenta en un blog, se indexa y se multiplica la difusión del mensaje", advierte.

Como usuario avanzado de la red y blogger, Dans sigue su particular ritual casi a diario a la hora de conectarse a internet. Su punto central y de entrada es Google Reader, donde pasa la mayor parte procesando y leyendo información. "Básicamente, lo uso, no para compartirla, sino para tener un sitio donde quiero volver a encontrarla. Si además quiero usarla en mis clases la meto en delicio.us", cuenta. Después escribe en el blog, al que confiesa no dedicar demasiado tiempo escribiendo, sino enlazando. Se describe como un escrito rápido debido a su experiencia colaborando con medios de comunicación.

"Cuando termino de escribir me voy automáticamente a las estadísticas. Las monitorizo de manera obsesiva, no por ver lo grande que tengo el ombligo, sino por medir las reacciones y por aprender de algo que cuento en clase. Una vez que he escrito me voy a sitios como statcounter, como ping, para ver como está viralizando el contenido que he creado. No subo a Twitter nada de lo que no quiera tener feedback del usuario, pero el fundamental es el que obtengo en mi blog", comenta. Su experiencia con el blog es positiva, si bien confiesa que también ha sufrido presiones después de publicar determinados post. 
FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
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