5 razones para que los abogados usen redes sociales
Extraído y adaptado desde Law.com
Siempre han habido abogados utilizando herramientas de las redes sociales. Por ejemplo, herramientas como blogs son de particular utilidad para los académicos y profesores universitarios que los utilizan para dar a conocer sus trabajos o como expansión de los cursos que imparten. Pero las redes sociales se han alejado del formato blog. Twitter y Facebook son quizás las más populares, pero bajo ningún aspecto las únicas. Sin embargo, dado que son las más populares, las utilizaremos como ejemplo de que queremos comunicar: todo abogado puede y debe aprovechar las redes sociales para beneficio de su práctica.
Por eso, aquí hay 5 razones para convencer a cualquier abogado de utilizar las redes sociales para beneficio de su práctica.
1. Aprender. En este sentido, los blogs son de gran ayuda. Si antes debías desembolsar cantidades de dinero para adquirir una prestiogiosa revista académica y obtener así acceso a una serie de artículos de doctrina, ahora tan sólo tienes que tener acceso a Internet y encontrar un blog, escrito por un abogado, juez o profesor, y leer. En este sentido, los blogs son la herramienta ideal para escribir artículos de doctrina. Los hay de todo tipo: aquellos que abarcan el Derecho desde un punto de vista general (como éste), los que se dedican a explorar un nicho determinado (como éste otro), etc. Lo mejor de todo es que permiten comentarios, de modo que el lector puede complementar la información pudiendo, incluso, llegar a debatir con el mismo autor.
En todo caso, las ventajas conversacionales del blog también se trasladan a otras herramientas como Twitter o Facebook. Basta una actualización de estatus (un simple ¿qué estás haciendo? o quizás un ¿qué estás pensando?) para iniciar una conversación que puede dar interesantes resultados.
2. Para expandir y mantener una red de contactos. Bueno, para eso son las redes sociales, ¿no? Gracias a ellas puedes tener un contacto indirecto más o menos inmediato con estudiantes, periodistas, jueces, abogados, profesores, etc. Y cada una de esas relaciones puede demostrar ser beneficiosa para tu trabajo y tu persona. Sé de casos de abogados que han sido contactados por periodistas a través de una red social (como twitter, por ejemplo) para ser sujetos de una entrevista. Ejemplos como ése hay muchos.
Eso sí, hay redes sociales y redes sociales. Lo importante, entonces, es saber discriminar a quienes agregamos a estas redes sociales teniendo muy claro qué es lo que queremos de dicha red y de los contactos que tenemos y mantenemos.
3. Para comunicar mejor. La característica principal de Internet en general y las redes sociales en expecial es la inmediatez. Y una consecuencia de esta inmediatez es el corto espacio de tiempo que las personas le dedican a algo que les llama la atención. Sabemos que leer un periódico en papel o un libro de doctrina no es lo mismo que leer una página web en el monitor de nuestro computador. Simplemente no le dedicamos la misma atención, a pesar de que se trate del mismo contenido. Puede ser que la luz del monitor nos moleste o que mantengamos 5 o más pestañas abiertas en nuestro navegador que también llaman nuestra atención. El punto es que en Internet hay que ser breve y conciso: hay que ir al punto. ¿De qué otra forma se puede entender el límite de 140 caracteres de Twitter?
Para utilizar de manera correcta y para nuestro beneficio las diferentes redes sociales debemos aprender a comunicar de acuerdo a las reglas de dichas redes. En Twitter debemos aprender a comunicar lo que hacemos, sentimos o pensamos en apenas 140 caracteres. En Facebook y sus estatus sucede algo similar. En un post de un blog podemos publicar más palabras pero nuestro lector no nos acompañará mucho tiempo. Debemos aprender a comunicar mejor.
4. Para mejorar la imagen de la profesión. Un abogado no es sólo títulos, porque aunque no lo crean, también es una persona. Las redes sociales nos permiten mostrar un lado que nuestro currículum o la imagen corporativa de la empresa para la que trabajamos no pueden mostrar. En Facebook podemos dar a conocer la música que nos gusta, por ejemplo, una característica que las demás personas probablemente aprecien. En Twitter, puedes ayudar a responder consultas legales en línea (pensandolo bien, un blog también sirve para esto) acercando la profesión a las personas que quizás no pueden acceder a un abogado.
Si los abogados no somos tan malos, son buenos. En realidad si hay algo en que somos buenos es en perjudicar su propia imagen corporativa. En eso somos maestros.
5. ¿Para divertirse? Puede ser. Quizás no todo sea seriedad en nuestra profesión. Dejar espacio para el ocio y los juegos nos permite ejercer mejor, ¿no creen?
Entonces, ¿las redes sociales sirven para obtener más clientes? Por supuesto que sí, pero la idea es que las 5 razones anteriores nos llevan a más y mejores clientes. SI eres un mejor abogado, los clientes llegarán solos. Y, comunicar mejor, tener buenas y amplias redes de contactos, entre otras, te ayudan a ser un mejor abogado. Y los clientes, naturalmente, quieren al mejor abogado.
NOTA: Este post aparece también en mi blog Iurisprudentia
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
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SANTIAGO CHILE
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