busca ganar terreno en las búsquedas online
Microsoft lanza ofensiva contra Google tras concretar alianza con Yahoo!
Tras una serie de desencuentros, rechazos y hasta salida de ejecutivos, los gigantes Microsoft y Yahoo!, finalmente llegaron a un acuerdo. No se trata de una toma de control o adquisición, sino de una alianza estratégica tendiente a rivalizar con Google en el mercado que domina sin contrapeso: las búsquedas online.
El acuerdo, que tuvo una amplia repercusión, implica el uso de Bing, el buscador de Microsoft estrenado en mayo, en el popular sitio. Hay que recordar que Google saltó a la fama precisamente por ser el buscador por defecto de Yahoo hace algunos años.
La alianza contempla que el portal se quedará con el 88% de los ingresos por publicidad en los primeros cinco años de vigencia del acuerdo. Además, Microsoft dijo que garantizará un mínimo de ingresos al portal en los primeros 18 meses del mismo.
Yahoo espera que esta alianza se traduzca en un aumento de unos US$ 500 millones en sus ingresos operacionales anuales, un ahorro de US$ 200 millones en costos de capital al año y una mejora en la liquidez de la compañía del orden de los US$ 275 millones.
"Este acuerdo aporta valor a Yahoo, nuestros usuarios y el sector, y creo que pone los cimientos para una nueva era de innovación y desarrollo en Internet", comentó la directora general de Yahoo, Carol Bartz, en un comunicado.
Yahoo espera que el acuerdo sea implementado 24 meses después de que los reguladores lo aprueben (principios de 2010).
Reacción en bolsa
Pero los accionistas de Yahoo no recibieron muy bien el acuerdo. Es que sus papeles reaccionaron con una caída de 12%. Expertos señalaron que se esperaba una adquisición. "El trato no es malo, pero no es tan bueno como algunos inversionistas esperaban", dijo el analista Mark Pado de Cantor Fitzgerald. "Algunas personas estarían decepcionadas de que Microsoft no le dio un pago inmediato a Yahoo, aunque en general (el acuerdo) es positivo para las dos compañías", agregó Ross Sandler, de RBC Capital Market.
Cabe recordar que en 2008 Microsoft ofreció
US$ 47.500 millones por Yahoo, cifra que no satisfizo a la compañía y que terminó con la salida del CEO y fundador del portal, Jerry Yang.
Momento crucial
Para los expertos, la alianza es una real oportunidad para que Microsoft entre de lleno al mercado de Internet, donde no ha logrado moverse de igual modo que su rival y el propio Yahoo. De hecho, tras el anuncio, las acciones reaccionaron al alza. Cabe recordar que cerca del 90% de los ingresos de Google de US$ 5.520 millones en el segundo trimestre- corresponden al avisaje publicitario.
"(El acuerdo) proporcionará al motor de búsqueda de Microsoft, 'Bing', la escala necesaria para competir de manera más eficaz, atraer a más usuarios y anunciantes", manifestó un esperanzado Steve Ballmer, CEO de Microsoft.
Aunque a nivel global, el peso de Google es abrumador (en Chile ostenta el 93% de las búsquedas), en Estados Unidos no es tanto. Sin ir más lejos, según comScore, en el gigante del norte la dupla Microsoft-Yahoo tendrá una participación combinada del 28%, contra el 65% de Google.
La alianza se da en un momento especial para la industria debido a la fuerte disputa que han enfrentado en el último año Google y Microsoft. Hace sólo dos semanas el buscador anunció un sistema operativo para computadores (Chrome OS), hecho que fue considerado como una bofetada para la firma de Bill Gates, debido a sus características (ultra liviano), precio (gratis) y mercado que apunta: los netbooks.
Fuente:
Difundan libremente este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y 8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL LOBBY ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios:
Publicar un comentario