TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo , envialo a las Redes sociales , FACEBOOK, TWITTER

sábado, 11 de julio de 2009

APRONTARSE VIENEN Nuevos tiempos, nuevos conceptos

APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS:

Nuevos tiempos, nuevos conceptos

 

ENRIQUE DANS

 

El anuncio del proyecto de Google de lanzar un sistema operativo, Google Chrome OS, no es un anuncio más en el marasmo hiperactivo de noticias tecnológicas. Este anuncio supone algo más, un cambio de concepto que afecta a la definición de ordenador y de lo que hacemos con él. Algo que va a cambiar nuestra forma de trabajar.

Durante años, un ordenador era la máquina que se utilizaba para hacer las mismas cosas que se hacían sin ella, pero más rápido, de forma más eficiente. Un proceso de textos era  una máquina de escribir postmoderna, que brindaba resultados estéticamente mejores en un tiempo menor al diferir la tarea de composición de la de impresión. Una hoja de cálculo era una ¿calculadora con esteroides¿, que evitaba la repetición secuencial de cadenas de operaciones al situarlas sobre coordenadas. Un programa de contabilidad o nóminas era la forma de desarrollar rápidamente un proceso mensual tedioso y repetitivo. Para el trabajador, un ordenador era una máquina para hacer lo mismo, más rápido. Y para ello necesitaba un hardware, un sistema operativo y unas aplicaciones. La informática del siglo pasado: compra un ordenador, vendrá con un sistema operativo grande y gordo, ¿que tiene de todo¿ (¡hasta una calculadora y un solitario!) y después compra los programas para que ¿haga cosas¿.

De un tiempo a esta parte, los ordenadores son algo diferente. Su componente fundamental ya no es la memoria o el disco duro, sino la conexión a Internet. Si ésta no funciona, nos vamos a casa, porque ¿el ordenador no va¿. En realidad, el ordenador funciona perfectamente, pero sin red, simplemente, ya no tiene sentido. El ordenador se ha convertido en una ventana a la red, y ha tomado formas de todo tipo, ha mutado en forma de portátil, de netbook, de smartphone... todos ellos, dispositivos para conectarnos a la red y hacer cosas en ella en función de la interfaz que nos brinden.

Ahora, si escribes un documento en un proceso de textos ¿de los de antes¿, y al terminar envías el archivo a un colaborador para que lo complete o modifique, sabes con eso te estarás definiendo como un Cro-Magnon tecnológico. Que el simple proceso de enviarle una copia del documento por mail será un error. Porque no quieres enviar una copia y a partir de ese momento tener dos innecesarias copias del documento que evolucionan independientemente, sino enviar un enlace al mismo documento y, con el adecuado control de los cambios, poder trabajar sobre él. Compartirlo, escribir cada persona en una parte del mismo en tiempo real y, al terminarlo, publicarlo en la red o enviarlo a su destinatario final. Y en el medio, haber podido trabajar desde el ordenador de casa, el del trabajo, el de un amigo, el de un hotel, en el portátil o el teléfono móvil sin que ello suponga ningún problema ni ninguna tribulación sobre dónde diablos está el documento. La red como proceso, como soporte de nuestro trabajo, con sistemas operativos absolutamente insignificantes, que arrancan en segundos y nos permiten acceder a todo nuestro trabajo, compartirlo con otros, o archivarlo de manera más segura que en ese ordenador que nos pueden robar o se nos puede perder. Un nuevo concepto al que conviene que se vaya acostumbrando, porque tiene ventajas indiscutibles.

Cuando Google anuncia su sistema operativo, anuncia el fin de la informática del siglo pasado, la llegada de una nueva forma de trabajar. Cuando le diga a alguien que no puede mostrarle un documento porque lo tiene en el ordenador del despacho o en el de casa, estará quedando como un Cro-Magnon, porque los documentos ya no viven en un disco duro: lo hacen en la red, y a ésta se accede desde cualquier sitio. Con su sistema operativo, basado en Linux, Google da un salto importante en la manera en la que entendemos nuestra relación con los ordenadores y con Internet. Nuevos tiempos y nuevos conceptos preparados para que las empresas y los profesionales apalanquen su actividad sobre un universo de posibilidades, sin los engorros y las limitaciones del sistema anterior. Si no va cambiando su forma de trabajar, no será porque no se lo advertimos con tiempo.

Consulte el blog de Enrique Dans en www.enriquedans.com

Fuente:enriquedans.com
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios: