Por Miguel Ortiz A. (@ortizmiguel) La idea es hacer "twit-twit"? como un pájaro.
Y así proponer un tema de conversación, opinar, pedir ayuda, responder a otros, compartir información, mantenerse al día.
Twitter está en boca de todos, pero pocos saben realmente de qué se trata. Según lo definió uno de sus fundadores, el norteamericano Biz Stone , Twitter es "una bandada de pájaros coreografiados en pleno vuelo". Lo que quiso decir -no todos son realmente buenos al poner ejemplos- es que Twitter es una gran conversación coordinada, en la que se puede participar libremente y escuchar sólo a aquellos a quienes se quiere atender.
Los más críticos, como el analista de medios británico Andrew Keen , han dicho que Twitter no es más que "una acabada manifestación del narcisismo y estupidez".
Twitter, han explicado otros, es una mezcla entre correo electrónico, mensajería instantánea y blog personal. La gracia de este sistema de " microblogging " es que cada mensaje no sobrepasa los 140 caracteres y puede ser enviado a través del computador o de un celular.
Todo lo que se publica -aunque muchas veces no sea así- nace de responder a la pregunta "¿Qué estás haciendo?"
Se trata de una red social que, hasta hoy, sólo comparte una "elite": mientras Facebook ya cuenta con más de 200 millones de usuarios activos, Twitter "apenas" suma 15 millones. Lo relevante está en su potencial: en el último año creció 1.382% y, a diferencia de otras comunidades que tienen un público objetivo más joven, la mayoría de quienes "twitean" tiene entre 35 y 49 años.
Pero no sólo por sus cifras es que este medio hace noticia: el fenómeno, por ejemplo, es hoy utilizado por la policía estadounidense (se han frustrado asaltos por el "twit" de una víctima) y algunas compañías de bomberos, como la de Lima, se enteran de incendios antes por Twitter que por un llamado telefónico. Los iraníes, en los últimos días, han sido protagonistas de esta red saltándose el bloqueo informativo impuesto por su gobierno y transmitir al mundo lo que realmente sucedió en las últimas elecciones presidenciales.
2.531 usuarios en Chile... y creciendo
Y la "twittermanía" -era que no- ya aterrizó en Chile. Según un censo online realizado en mayo, son 2.531 los usuarios de Twitter en nuestro país . Los "twiteros", sin embargo, están convencidos de que son muchos más.
Una de ellas es Paloma Baytelman -@paloma es su nickname en la web-, periodista de la Biblioteca del Congreso Nacional, quien cuenta con más de dos mil seguidores: "Es muy interesante la conversación que se produce. Soy fanática de consumir información, de conectar personas con ideas, y para eso Twitter es una herramienta muy eficaz. En realidad nadie puede explicar para qué sirve Twitter hasta que no le encuentras una utilidad propia ".
Además de la entretención que produce, añade Paloma, "te mantiene informado, dateado, al tanto de cosas de las que quizás no te enterarías por otro medio (?) A mi abuela le expliqué que Twitter es como mandar un telegrama y que, casi al instante, te lleguen cientos de telegramas como respuesta".
Bien lo sabe Soledad Onetto (@SoledadOnetto) y la conexión con el público de Teletrece que logra a través de sus "twits" mientras el noticiero está al aire. "Nunca quise sumarme a una red social porque son muy demandantes y apenas alcanzo a contestar los e-mails que recibo. Pero con esto hice una excepción: sólo escribes 140 caracteres y todos opinamos libremente, afloran los debates, se recomiendan artículos de internet y te informas". Su compañero de labores, Iván Valenzuela (@IvanValenzuela), añade que lo que más le atrajo del sistema es que "no se trata de un modo para hacer nuevos amigos (?) Yo sigo a unas 50 personas que me son un aporte por lo que dicen o comparten. Y yo también opino. El feedback es fantástico tanto por lo masivo como por lo instantáneo".
TVN pidió a sus rostros sumarse
Tal es el entusiasmo que el área de nuevas tecnologías de TVN les pidió a sus rostros del departamento de prensa que se conectaran a Twitter. Y así, sin ir más lejos, Mauricio Bustamante (@tvn_mauricio) fue uno de los primeros en informar ayer sobre la muerte de Michael Jackson (noticia que provocó un colapso informativo en el sistema). "Pero ojo -advierte el periodista-, los profesionales de la competencia te pueden estar mirando, hay que tener cuidado de no regalarles las primicias".
La animadora Vivi Kreutzberger (@vivikreutzberge) también se subió al carro de los "twits": "Hace tiempo leí que Demi Moore y Ashton Kutcher -los actores y twitteros más taquilleros del planeta- usan y bromean con esta tecnología? mis hijos ya lo usaban, así que averigüé de qué se trataba y me hice el mío". ¿Para qué lo usa? "Para preguntarles a mis contactos qué les gustaría saber de mis entrevistados en el programa? o que me recomienden una película del cine" , cuenta.
¿Qué twittean los candidatos?
El contacto directo con la ciudadanía que permite Twitter entusiasmó, obviamente, al mundo político.
El candidato presidencial de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera (@sebastianpinera) posee 4.114 seguidores ? mientras que Marco Enríquez-Ominami (@marco2010) ya suma 3.949 . También lo tienen Jorge Arrate (@JorgeArrate), con 701 seguidores ; Adolfo Zaldívar (@adolfo_zaldivar), con 138, y Alejandro Navarro (@navarro2010), con 97 personas.
¿Mucho... poco? Una vara de comparación: La cantante Britney Spears tiene 1.212.539 seguidores y el Presidente Barack Obama se puede jactar de contar con 1.007.752.
Tanto Piñera como Enríquez-Ominami cuentan que actualizan sus perfiles mientras se trasladan en auto. ¿Qué escriben? Un último mensaje del candidato independiente fue "tomando el avión de regreso a Santiago, el alcalde de Calama se sumó a la campaña, vamos creciendo? ¡Calama es total!". Y Piñera posteó el lunes, a las 20:00 horas, "por fin en casa. A ver las noticias y después terminar de leer informe de ERNC (Energías Renovables No Convencionales)".
La lista de políticos también incluye a los parlamentarios Felipe Harboe, Francisco Chahuán, Cristián Monckeberg, Guido Girardi y Lily Pérez , entre otros.
Y hasta las empresas se están subiendo
Las empresas ya comienzan a sacarle provecho al fenómeno Twitter, como oportunidad para dialogar con sus clientes (ver recuadro). Ripley, Unimarc, Jumbo, Sodimac, Falabella, Almacenes Paris, Starbucks y Kodak cuentan con sus microblogs.
Agustín Martínez , gerente de Ripley Internet, cuenta que incluso ahora buscan a través de Twitter a quien será el próximo rostro publicitario de la firma.
La "peleíta" de la hija de Piñera
Twitter da para todo. Hasta para peleas y debates online .
El senador Guido Girardi criticó en Twitter la "incoherencia" de Sebastián Piñera al abordar la discusión de la "píldora del día después". "Cuidado @guidogirardi con lo que dices? puedes salir trasquilado", le retrucó por la misma vía la hija del candidato, Magdalena Piñera .
El parlamentario, sorprendido, sólo atinó a preguntarle por lo que ella quería decir con "salir trasquilado".
La "peleíta del momento" -tal como la catalogaron algunos twiteros - sólo quedó en eso. Hoy, Girardi se lo toma con humor y Magdalena Piñera cerró su página de Twitter.
Agencia de comunicaciones lo usa para dar "buenas noticias"
Si de buscarle utilidades a Twitter se trata, la empresa de comunicaciones Extend se las ingenió y lanzaron el sitio web ComunicaExtend, "un espacio con información de utilidad ciudadana", según explica la socia de la firma, Marilú Velasco . La idea es distribuir vía Twitter (@comunicaextend) los titulares de las noticias "y así ser un aporte para los clientes de las empresas que asesoramos (?) Queremos dar buenas noticias, datos útiles".
La apuesta del grupo es que "hoy los mercados son, en el fondo, conversaciones? y las conversaciones están ocurriendo, sobre todo, en internet. Ayer fue Facebook, hoy es Twitter? quizás mañana sea otro modelo".
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