El Centro de Información de Red de Internet de China (CNNIC, siglas en inglés), encuestó a 1.862 internautas en noviembre del 2007. Extrapolando de este grupo, el CNNIC calculó que 47 millones de chinos tenían blogs, más de una cuarta parte de los 180 millones de personas que han navegado la red en China.
Aunque es pequeño en comparación con la población china de 1.300 millones, la población de personas con blog activa se está duplicando cada año. El primer blog de china apareció en el 2002; para el 2006, los espacios de blog registrados habían superado los 33 millones.
La esfera de blogs es tan variada como la vida real. Si es una caja de Pandora o una caja de tesoros aún está por ver, con los usuarios siendo los que deciden.
La gente común escribe sus blogs para compartir sus pensamientos o experiencias con amigos u otros visitantes del blog. Algunos se han vuelto famosos de la noche a la mañana.
Algunas personas han descubierto que los blogs son la mejor forma para hacer público sus pensamientos y opiniones sobre asuntos sociales. Por ejemplo, aquellos entusiastas en proteger los patrimonios históricos de Beijing han empezado blogs personales, galerías de fotos por Internet, foros, e incluso páginas web para discutir sobre la "cultura hutong" de Beijing. Zhang Wei de 30 años, quien empezó a ganarse la vida en Beijing como un vendedor de periódicos a los 17 años, creó su página web no lucrativa oldbeijing.org- en el 2000, para recopilar información acerca de los estilos de vida y cultura tradicionales de Beijing.
Aquellos que tenían dificultad en hacer público sus quejas en los medios de noticias tradicionales empezaron a publicar sus pensamientos y opiniones en blogs y recibieron respuestas instantáneas de los lectores. Por lo tanto, no es sorprendente que muchas publicaciones de blogs se hayan convertido en acontecimientos de medios nacionales de la noche a la mañana. Un famoso ejemplo es Ai Dongmei, un antiguo campeón de maratones que acaba de alcanzar una compensación para no seguir adelante con el juicio contra su entrenadora, quien acusó de retener su salario y ganancias. En abril del 2007, sin dinero y trabajo, Ai anunció en su blog que vendería sus medallas para pagar las facturas. Esto causó una conmoción después de que los medios tradicionales informasen de su oferta por Internet.
Las celebridades obtienen más publicidad en sus weblogs. Nunca antes había el público estado tan cerca de la vida privada de los famosos, y el número de visitas en sus blogs se ha convertido en un índice de su popularidad.
Xu Jinglei, una actriz y directora con talento, es una de las peronas con el blogger más famoso en Sina.com, con su franqueza sobre los círculos de entretenimiento.
Como los bloggers aumentaron drásticamente en China y algunos blogs fueron acusados de divulgar información malsana y difamatoria, la Sociedad de Internet de China (ISC, siglas en inglés), redactó un "código de autodisciplina para servicios de blog." Se requiere a los suministradores de servicio de blog asegurar la seguridad y confidencialidad de información que los bloggers prefieren mantener en secreto, según el código.
Sin embargo, el requisito de registro con el nombre auténtico aún no es obligatorio. "Las condiciones no son maduras para implementar el registro de nombre auténtico, ya que nos falta una tecnología segura para la protección de privacidad y la verificación de identidad," expresó Huang Chengqing, secretario general de la sociedad bajo el Ministerio de Industria de Información.
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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