¿Están pasadas de moda las direcciones web?
Posted: 08 Apr 2008 03:29 AM CDT
Interesante esta nota en Barrapunto que comenta como en Japón, dar una dirección web en el formato habitual de URL, con su triple w, sus dominios y sus puntos es algo que se ve como pasado de moda, y que de hecho, la mayoría de las empresas ya utilizan o bien códigos QR como el de la foto (la dirección de ésta página) que pueden ser leídos por un teléfono móvil, o bien palabras clave que pueden ser introducidas en un buscador, típicamente Yahoo!, líder en el país nipón.
Los códigos QR son en sí una tecnología muy interesante sobre la que ya se ha escrito un montón: son una patente que la compañía que los diseñó originalmente en 1994, Denso-Wave, ha renunciado a ejercer, lo que les confiere unas características de universalidad y de apertura que permiten que puedan ser utilizados con toda facilidad por cualquiera. Los tres cuadraditos permiten al lector orientar la posición, y el resto permite codificar hasta 7.089 números, 4.296 caracteres alfanuméricos, 2.953 binarios de ocho bits o 1.817 caracteres kanji/kana. Además, tienen una buena capacidad de corrección de errores.
El tema japonés me llama la atención por algo que llevo tiempo observando en clase y que corrobora completamente esta sensación: cada vez usamos menos direcciones web en el formato convencional. Incluso aunque una clase esté trufada de ejemplos y de páginas a las que ir a curiosear, los alumnos localizan directamente la misma sin esperar a la dirección correspondiente ni mirar la línea de direcciones, sino simplemente introduciendo el nombre de la empresa o el producto en su buscador favorito, bien en la esquina superior derecha o directamente en la línea de direcciones del navegador. Lo empecé a notar cuando los navegadores empezaron a permitir la introducción de cualquier texto en la barra de direcciones, texto que era inmediatamente resuelto contra una búsqueda, algo que hizo que muchas personas empezasen a teclear ya no direcciones, sino simplemente esos nombres de empresas o productos que, merced a un buen posicionamiento, llevaban directamente a su página. Éste fenómeno ocurrió en paralelo con una típica confusión en usuarios de nivel bajo, que tendían a pensar que la barra de Google era la barra de direcciones del navegador, y la usaban en consecuencia. El caso es que, sea de una manera o de otra, yo hace tiempo que no pronuncio la típica frase de "id a tripleuvedoblepuntoloqueseapuntocom", y no suelo encontrarme con alumnos confundidos que no sepan a donde ir ni como llegar, lo que me lleva a la misma conclusión: las URL como tal, expresadas en el formato convencional de las mismas, están seguramente pasadas de moda.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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