Las empresas privadas son las que realmente producen la innovación de tecnología"
Gerald Cohen, presidente y CEO de Information Builders
Gerald Cohen, presidente y CEO de Information Builders, nos da algunas de las claves sobre la industria del Business Intelligence, su actual madurez así como sobre la cada vez mayor competencia y las especulaciones que está sufriendo este mercado
¿Qué le sugiere el actual proceso de fusiones y adquisiciones que se está viviendo el espacio del Business Intelligence?
¡Envidia! [Risas]. En serio, ¿de verdad piensa que Cognos vale 3.500 millones euros? ¿Cree que Business Objects vale 4.850 millones de euros? Personalmente, creo que hay tres factores que impulsan estas adquisiciones.
En primer lugar, que estas compañías, las que adquieren, no tienen la capacidad de desarrollar la tecnología internamente y por ello, se ven obligadas en comprarla a un tercero. IBM, después de 15 años, nunca había logrado desarrollar una solución de Business Intelligence, por lo tanto, la compra. Igual ha ocurrido con SAP. En segundo lugar, las compañías con recursos económicos importantes, se lanzan a adquirir porque lo que no quieren es perder una oportunidad de ampliar su cartera de soluciones. Y, por último, y como tercer argumento, comprar otras compañías es una manera de reducir el número de competidores en el mercado.
Esgrimidas las razones, ¿qué consecuencias puede tener este proceso para Information Builders?
No nos desfavorece. ¿Compraría usted una solución simplemente porque IBM le dice que incluirá WebSphere en un paquete de software? Quizás la respuesta sea sí si se trata de un producto que no tenga implicaciones críticas pero, si se trata de una solución de misión crítica, se lo pensará, seguramente, dos veces. ¿Prefiere una solución que es la mejor de su categoría o simplemente un componente adjunto? Cuando se trata de inversiones cuantiosas, nuestra experiencia nos indica que la gente siempre opta por la mejor solución disponible en el mercado.
Si pero, ¿no cree usted que IBM o SAP, con la capacidad y los recursos que tienen, llegarán a integrar completamente estos productos en su oferta de soluciones?
Supongamos que Oracle logra integrar Hyperion completamente en su base de datos. ¿Qué pasa después? Hacen una oferta a un cliente y resulta que el cliente tiene una instalación SAP o Sybase o SQL y no están interesados en la solución.
Podrían integrar estos productos en sus servicios. Pero, ¿por qué lo harían? Si lo hacen perderían cuota de mercado con lo que la integración no resultaría beneficiosa. No olvide que para los ISV, lo que más interesa es que el producto sea compatible con todo tipo de sistemas y plataformas.
Information Builders garantiza que su solución funciona con todo tipo de hardware, bases de datos y con cualquier protocolo. Garantizamos que, sea cual sea el producto que el cliente decida comprar en el futuro, nuestra solución funcionará 'out-of-the-box'. Es una afirmación que no todos pueden hacer.
Con todo lo ocurrido, ¿ha tenido su compañía que cambiar su estrategia de mercado?
Sí. Vamos a tener que modificar nuestra estrategia un poco, impulsando claramente nuestro valor como innovadores. Para nosotros innovación es la palabra clave. La innovación sólo puede darse en proveedores independientes. Y la prueba está en nuestra historia. IBM, ¿qué ha creado o innovado por sí sola en los últimos 40 años? ¿Qué innovaciones ha propulsado Oracle, aparte de las que han dado como resultado sus compras?
Otros valores esenciales son la tecnología y el servicio, que también son ofrecidos siempre por proveedores con demostrada independencia.
¿Por qué repito tanto lo de independiente? Porque esa es la base de un mercado libre. Los independientes saben que tienen que ser mejores que los grandes si desean sobrevivir en un mercado competitivo. La competencia es lo que origina la innovación en calidad, precios y servicios. Y considero que formamos parte de ese nicho de innovación independiente.
Sin duda, el sector privado es el que mayor innovación genera. Las empresas públicas que cotizan en Bolsa no tienen la determinación de innovación porque están sujetos a una junta directiva y a los accionistas. Son empresas grandes con muchos negocios y cada unidad tiene una agenda distinta. Y lo único que importa es el beneficio neto y los dividendos a repartir. De hecho, uno de nuestros principales partners es IBM. Es lo llamamos 'coopetición'.
Por todo ello, nuestra estrategia de marketing se basará en difundir las virtudes de ser una compañía privada independiente, con un alto nivel de compromiso y servicio al cliente, incorporando la innovación como pieza central de nuestro negocio.
Para garantizar ese alto nivel de innovación, han de invertir cantidades significativas en I+D...
Siempre hemos invertido significativamente en I+D y considero que estamos muy por delante de nuestros competidores en esta área. Estamos ofreciendo funcionalidades que nuestros competidores ni siquiera conocen o piensan posibles. Por ejemplo, una de nuestras soluciones es Active Reports, una tecnología que permite enviar un informe HTML con un motor analítico embebido, capaz de realizar ciertas operaciones analíticas de tablas y clasificación con la facultad de generar gráficos.
Lo novedoso de esto es que el usuario no tiene que estar conectado a Internet. La funcionalidad llega embebida en un correo y el usuario lo puede utilizar aunque no esté conectado a la Web. Esto significa que el informe se puede reenviar con el motor analítico y la persona que recibe el correo puede manipular y analizar la información que contiene el email.
No he visto este tipo de funcionalidad en ninguno de los productos de nuestros competidores.
El Foro de Usuarios que celebraba su compañía recientemente en España, ¿forma parte de ese cambio de estrategia de mercado?
El Foro es algo que hacemos todos los años, no solamente aquí en España sino en toda Europa. Lo que puedo decir es que va ligado a la segunda clave de nuestro esfuerzo de marketing: el soporte y la relación que mantenemos con el cliente. Este evento propicia un acercamiento a los clientes y permite deliberar los problemas que tienen que afrontar y las posibles soluciones que pueden implementar. En muchos casos, los mismos clientes han formulado soluciones que después comparten en el Foro como casos prácticos.
Normalmente, estos encuentros abarcan varias sesiones. Hablamos del negocio, la dirección que la industria está tomando y exponemos las últimas tecnologías o innovaciones. En está edición, por ejemplo, BBVA ha declarado que tienen más de 35.000 usuarios de WebFOCUS, nuestra plataforma de Business Intelligence. Imagínese lo que implica este número de usuarios y los cientos de aplicaciones que se están procesando simultáneamente. Al tratarse de una entidad bancaria, esto muestra cómo la plataforma ofrece seguridad, flexibilidad y escalabilidad.
Los servicios que BBVA ofrece a sus clientes a través de WebFOCUS, muestran nuestra capacidad, flexibilidad y tecnología.
Esta flexibilidad se manifiesta en nuestra subsidiaria, iWay Software. iWay es el ejemplo de cómo nuestra tecnología ha ido evolucionando a lo largo de los años. No olvide que empezamos con los mainframe de IBM y después los mini de Digital Equipment y HP. La evolución de nuestra tecnología nos ha permitido operar con todas las plataformas y bases de datos hasta llegar al actual modelo de cliente-servidor y los sistemas Data Warehouse.
Esta es la ventaja competitiva que tenemos en el mercado y es lo que ofrecemos. La tecnología que damos, a través de iWay Software, facilita la interoperabilidad de distintos sistemas de hardware y software. SAP, por ejemplo, utiliza nuestra tecnología cuando quieren conectar con la plataforma de PeopleSoft.
iWay Software ofrece adaptadores de interoperabilidad para todo tipo de industrias.
BI, ¿es una solución que sólo las grandes empresas pueden aprovechar o existen módulos para pymes?
Tenemos un acuerdo con IBM y su iSeries (anteriormente AS400) de servidores. IBM revende WebFOCUS como DB2 Web Query y ofrece esta solución a pequeñas y medianas empresas porque muchas de éstas siguen utilizando el AS400. La solución forma parte del sistema operativo y es muy sencilla de utilizar. Es un acuerdo OEM y van a llevar el Business Intelligence a muchas de estas empresas pequeñas. IBM, por su tamaño, tiene la capacidad de popularizar el BI en este segmento.
¿Cómo definiría usted el Business Intelligence?
Business Intelligence es la capacidad de una solución de transformar datos brutos procedentes de múltiples fuentes y sistemas en información útil, y que además, distribuye esta información a los departamentos o personas clave para la toma de decisiones. La distribución de información es un aspecto clave de BI.
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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