TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo , envialo a las Redes sociales , FACEBOOK, TWITTER

domingo, 3 de agosto de 2008

APREFDAMOS CON ENRIQUE DANS: Hablando sobre Knol en El País

Hablando sobre Knol en El País

Posted: 01 Aug 2008 04:50 AM CDT

Antía Castedo, con quien tuve un par de conversaciones telefónicas hace un par de días, me cita hablando sobre Knol en El País, en un artículo titulado "Google se lanza contra Wikipedia" (pdf) cuyo enfoque no me acaba de convencer. Mi opinión es que el problema de Knol es fundamentalmente estético: en el fondo, no es muy diferente de lo que hace Google con Blogger, es decir, facilitar una plataforma para que una serie de terceros produzcan contenido, pero en este caso, la percepción de "enciclopedia" es importante. Una enciclopedia se percibe como una "obra", como un "todo" editado por un tercero y compuesto por una serie de partes, de manera que lo que transmite es precisamente eso, el ser "la enciclopedia de Google", cuando en realidad lo que refleja es "la enciclopedia hecha por usuarios de Google".

La idea de una "enciclopedia de Google" lleva a los usuarios a pensar en una Google que entra en el negocio de los contenidos, e incluso crea suspicacias sobre el papel de "juez y parte" al ver que, por ejemplo, las páginas de Knol indexan muy bien desde el primer momento. ¿Manipula Google su sacrosanto algoritmo para hacer que las páginas de Knol indexen bien? Pongo la mano en el fuego porque no. Sin embargo, el conocimiento íntimo del algoritmo hace que dichas páginas estén "mejor hechas que ninguna otra" de cara a la indexación, lo que las convierte en meteóricas estrellas de cara al PageRank: lo mismo que ocurriría, por ejemplo, con las páginas de cualquier empresa que tuviera la posibilidad de contratar a Matt Cutts, el mítico SEO de Google (ver en Dirson "¿Cuanto pagarías a Matt Cutts por ser el SEO de tu sitio web?") Y por mucho que ese posicionamiento se obtenga por medios lícitos - todo lo lícito que pueda ser trabajar teniendo "la visión desde dentro" que nadie más tiene -, resulta evidente que la cosa genera suspicacias. Cada paso, real o imaginado, que Google dé hacia el negocio de los contenidos, le convierte en una amenaza para alguien. Y en el caso de Knol, es además una amenaza hacia la idolatrada Wikipedia, por tantos adorada y tantas veces vinculada.

¿Se lanza Google contra Wikipedia? No creo que sea el caso. Pero que Knol tenga algo de reacción al hecho de que la Wikipedia capitaliza muchas veces los primeros resultados de las páginas de búsqueda y al planteamiento - poco más por el momento - de Wikia Search por parte de Jimmy Wales, sí resulta más que probable. Y si durante una gran parte de su (corta) historia, el saberse vender no fue una cosa especialmente importante para Google y le salió poco menos que por casualidad, ahora, con el mundo vigilando cada paso que da, sí que lo es.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios: