Erick Iriarte: "De esta revolución digital no hay vuelta atrás"
30/07/2008
Las TIC cobran cada vez mayor importancia en el mundo laboral. Hace poco vimos como en el periodismo, las nuevas tecnologías tienen una incidencia cada vez más notoria. Ahora, el especialista en Derecho y Nuevas TecnologíasErick Iriarte Ahon, nos cuenta sobre las implicancias del desarrollo tecnológico en el Derecho.
-¿En qué medida las TIC han afectado el Derecho como profesión? ¿Cuáles son los nuevos paradigmas con que tienen que liar los abogados?
El derecho sigue un principio básico: "ubi societas, ubi ius", el Derecho sigue a los procesos sociales, y lo que se ha modificado es el proceso social. La aparición de la Sociedad de la Información ha hecho que el Derecho le siga.
Entonces se considera que el Derecho Informático es un punto de inflexión del Derecho, puesto que todas las áreas del derecho se han visto afectadas por la aparición de la denominada Sociedad de la Información, cambiando de este modo los procesos sociales y, por tanto, los procesos políticos y jurídicos. Es aquí donde hace su aparición el Derecho Informático, no tanto como una rama sino como un cambio.
-En las empresas de nuestro país ¿se considera necesario (en qué nivel) contar con profesionales del Derecho con conocimiento de las TIC y lo que estas conllevan?
En realidad nuestras empresas están teniendo diversos grados de enfrentamiento al tema Digital. Dado que el tema de "aspectos legales digitales" es relativamente novedoso es de los últimos en enfrentarse, se ve los temas de comercialización, de marketing, de uso de tecnología, adquisición de hardware o software se resuelven primero, pero a la hora de enfrentar estos temas se percatan que no era tan solo la aplicación de las reglas que ya tenían establecidas sino que hay adecuaciones por efecto mismo de las TICs.
¿Es necesario tener profesionales de derecho y nuevas tecnologías?, Claro que si. ¿Se considera necesario?, no, porque es muy difícil ser mirada y mirar al mismo tiempo, y dado que el fenómeno de sociedad de la información es lo que estamos viviendo y lo hacemos, nos es complicado entender hasta dónde es la dimensión del alcance de la dimensión jurídica.
-¿Cuan avanzado y preparado se encuentra el Derecho peruano para responder a las exigencias e implicancias de las TIC, si lo comparamos con otros países?
Es notable el avance normativo y de adecuación que el Derecho Peruano ha realizado en relación a temas de Sociedad de la Información, siendo que muchas de nuestras legislaciones sirven de base para otros desarrollos en la región, el problema es que son esfuerzos no integrados, tenemos normas que no coordinan siendo del misma área, peor aun tenemos casos como el de firma digital, que tras 8 años de la ley, acaba de publicarse la tercera versión del reglamento de dicha ley, y aun seguimos en espera de qué pasara.
-En su opinión, ¿existe actualmente un marco normativo para regular el uso y abuso de las TIC y los crímenes cibernéticos?
Una de las conclusiones del grupo de trabajo sobre armonización de regulación de sociedad de la información de eLAC 2007 fue que para el tema de delitos mediante TICs y delitos informáticos, uno de los caminos es la firma y adopción del Convenio de Budapest sobre Cybercrimen, al momento los avances locales aun son pocos en esta área, aunque hay esfuerzos denodados por configurar una Brigada Digital (División de Delitos de Alta Tecnología en la Policía Nacional del Peru), pero que se enfrentan no tanto a la falta de normativa, sino a la incomprensión por parte de diversos actores jurídicos (abogados, fiscales, jueces), que al no estar capacitados para enfrentarse a los retos de la Sociedad de la Información, es poco lo que pueden hacer para ayudar a combatir estos delitos.
-En su opinión ¿cuáles son los nuevos retos que deberá afrontar el Derecho de cara a las nuevas tecnologías?
Su principal reto es saberse en un proceso de modernización y que de sus búsquedas más antiguas de temas de legislación y jurisdicción aplicable son tan relevantes ahora como antes. Que el uso de nuevas tecnologías nos obliga a generar armonizaciones normativas para enfrentar procesos globales en donde un actor puede estar literalmente en cualquier parte y afectar a un ciudadano del Peru o viceversa. El Derecho debe afrontarse a generar mecanismos de dialogo multidisciplinarios para comprender el fenómeno de la Sociedad de la Información y fomentar la adopción de políticas de Estado para el desarrollo de una Sociedad de la Información real, para todos, inclusiva, incluyente y democrática.
- ¿Qué consejo le daría a los jóvenes que en la actualidad estudian Derecho?
Todo el Derecho enfrenta con las Tecnologías el reto de replantear sus ramas jurídicas, no tanto para cambiar sus principios sino para entender que esta nueva vía puede abrir una gama de oportunidades nuevas. Es decir los que se dedican a Derecho Penal encuentran en los Delitos por medios digitales todo un nuevo mundo; los que ven Propiedad Intelectual en los temas de Contenidos Digitales encuentran su nuevo mundo; los de Derecho Industrial con los nombres de dominio agregan un área a su dialogo. Pero es evidente que no hay vuelta atrás, no hay rama que no haya sido afectada por el tema de las nuevas tecnologías, creer lo contrario es estar condenado a estancarse. Y de esta revolucion digital no hay vuelta atrás.
Para los de Derecho y Nuevas Tecnologías, lo principal es entender el Derecho y confrontarlo con las Nuevas Tecnologías, sea la rama que uno escoja. La gran ventaja para los actuales estudiantes es que el fenómeno de las Tecnologías les es parte de su vida, con lo cual les es mas sencillo de entender y adaptarse, frente a los que hace tan solo 10 años atrás intentábamos empezaban en esta área.
¿El gran reto?, Aprender bien Derecho. Es mas la enseñanza de un curso tipo Seminario, en las carreras de Derecho, sobre Derecho y Nuevas Tecnologías, debe ser al final de la carrera, si uno no sabe de contratación menos podrá comprender Comercio Electrónico; si no sabe de derechos de autor menos comprenderá los debates sobre DRMs, y si no entiende de Derecho Penal no se puede enfrentar a los delitos informáticos.
¿Un consejo?, la velocidad del cambio tecnológico nos obliga a la constante investigación y análisis comparados, debemos poder comprender la dimensión de relación del derecho y de las nuevas tecnologías, buscando soluciones en armonizaciones globales y no en islas de regulación local. El consejo, ser globales sin perder nuestra identidad.
Fuente: Universia
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008
No hay comentarios:
Publicar un comentario