Posted: 03 Jul 2008 02:53 PM CDT
Hoy, en el Observatorio del Notariado para la Sociedad de la Información, tuve la oportunidad de comer con el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros. Siguiendo el formato habitual de estas comidas, y tras una breve presentación de Javier Cremades, Paco comenzó con una exposición en la que habló fundamentalmente de la situación en infraestructuras, del nivel de cobertura y de las ofertas de productos y servicios, aportando algunos datos y planteando que el problema en España a día de hoy no era ya tanto un problema de oferta como lo era de demanda: segmentos de usuarios, especialmente en edades más avanzadas, que no veían propuesta de valor alguno en Internet y decidían permanecer al margen (mencionó especialmente a los silver surfers como segmento bien representado en muchos otros mercados, pero especialmente escaso en España).
Tras la exposición, en la que decir que Paco estuvo ameno e interesante es algo innecesario para cualquiera que haya coincidido con él en cualquier otro evento, entramos en la fase de preguntas. La primera fue la mía, la que realmente me moría de ganas de plantearle: la de la neutralidad de la red. Mi pregunta pretendía sacar de Paco algún tipo de declaración categórica en torno al tema, aprovechando que el candidato a las Presidenciales norteamericanas, Barack Obama, se ha significado dando su completo e inequívoco apoyo a las tesis de una red neutral. La respuesta fue en fin, diríamos que, en realidad, "la respuesta no fue". Comenzó argumentando que el problema en Europa no era comparable al existente en el contexto norteamericano, para continuar argumentando que parecía razonable que los operadores, que corren con la inversión en infraestructuras, pudiesen además distribuir contenidos y reservarse para ello una determinada parte de dichas infraestructuras, algo tan impresionante como el ejemplo que, con buen criterio, utilizó posteriormente mi amigo y Director General de Google en España, Javier Rodríguez Zapatero, en una charla posterior conmigo: que la empresa adjudicataria de una autopista pudiese además fabricar automóviles, y habilitar determinados carriles de su autopista para uso exclusivo de los mismos. La respuesta de Paco Ros ante el tema de la neutralidad de la red, "el problema de la neutralidad de la red es muy complejo, tiene muchas aristas y hay que equilibrar intereses ", es una garantía segura de que habrá que estar muy pendientes de las acciones del Gobierno en ese sentido: sin neutralidad, Internet deja de ser Internet, pierde su carácter democrático, y se convierte en un medio completamente diferente, mucho más pobre, regulado por el mismo tipo de reglas que rigen los medios convencionales.
Algo menos decepcionante estuvo Paco en su respuesta a Miguel Pérez Subías, Presidente de la Asociación de Usuarios de Internet, que lo sondeó acerca de temas relacionados con la propiedad intelectual y su necesaria revisión para evita considerar como criminales a un enorme segmento de la sociedad. Tras una intervención previa de Pedro Farré para aportar su postura al respecto ("el liderazgo en este tema lo lleva Europa, y ahí es donde hay que mirar"), Paco manifestó su desacuerdo, afirmó que el liderazgo no lo llevaba Europa en absoluto, y que, de hecho, Francia en particular tenía un verdadero problema a la hora de llevar a la práctica y aplicar las medidas propuestas en su polémico proyecto de ley. Habló de modelos de negocio, de la transición entre vender objetos físicos y comercializar bits que podían ser utilizados para atraer atención, para promocionar conciertos o para sostener modelos basados en publicidad, y dijo que aunque Internet no debía ser un sitio en el que tenía que valer todo, sí que había que tener en cuenta que empecinarse en sostener los viejos modelos era algo que no iba a funcionar para nadie. Como principio, interesante, de no ser porque no acaba de llegar al cargo, y el período anterior nos ha traído nada menos que a donde ahora estamos: a una sociedad de la información penalizada por una especie de impuesto que encarece las compras de artículos de todo tipo de manera absolutamente arbitraria para financiar a una minoría de "autores y editores" que pertenecen a un determinado club, y donde se insulta y criminaliza de manera insistente comportamientos sociales habituales como la descarga de contenidos, que nada tienen de reprochables.
Sinceramente, esperaba más, sobre todo en el tema de la neutralidad de la red. Paco es un ingeniero competente y actualizado, alguien que entiende perfectamente las consecuencias de la neutralidad de la red. Ser tibio en ese sentido implica un nivel de connivencia con las operadoras que se aleja del interés de los usuarios, de la idea de una red democrática, y que busca, en último término, una Internet "diferente", muy alejada de lo que ha sido y de lo que es hoy. Y en ese sentido, me ha dejado preocupado. Esperemos que el curso de los hechos en Estados Unidos en el futuro acaben por dejarle a Paco las cosas un poco más claras en este sentido.
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL LOBBY BIOCOMBUSTIBLES y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios:
Publicar un comentario