Jueves 19 de junio de 2008, 5:00 AM Empresas
Mozilla intensifica la guerra entre los navegadores con lanzamiento de Firefox 3
Constanza Sturm
Tras el rimbombante lanzamiento de la tercera versión de Firefox el martes, la guerra de los navegadores vuelve a avivarse. Con una campaña para batir un récord Guinness como el software más bajado en un solo día, el navegador de la Fundación Mozilla ha logrado llamar la atención y conseguir una fuerte posición entre los usuarios.
Hasta hace unos cuatro años, la competencia en este mercado estaba muerta. Sólo había un actor dominante: el Internet Explorer (IE) de Microsoft. Pero ello comenzó a cambiar en 2004, cuando apareció el primer Firefox.
Cambio de escenario
Internet Explorer pasó de tener más del 90% del mercado en sus manos, a perderlo progresivamente ante Firefox, y más recientemente, ante Safari de Apple, que también se encuentra en campaña para expandir su presencia. ¿Cómo pasó esto?
A fines de los '90, Internet Explorer logró desplazar definitivamente a Netscape, su principal competidor, dejándolo con una participación marginal de apenas un 2%.
Además de las malas decisiones que tomó Netscape, esta rotunda victoria se debió también a una de las estrategias más polémicas de Microsoft para expandir la participación de mercado de su software: integrar el navegador con las copias de su sistema operativo Windows, que se encuentra presente en más del 90% de los computadores del mundo.
Así, el programa viene por defecto y los usuarios no tienen la necesidad de buscar, ni cotizar, otras alternativas. Sin embargo, Firefox ha logrado poco a poco convertirse en una alternativa atractiva, haciendo que cada vez más gente se dé el trabajo de bajarlo de Internet es gratuito e instalarlo. Funcionamiento más rápido, menos fallas, utilización de menos recursos del computador y más seguridad son sólo algunas de las razones que dan sus usuarios para preferirlo. De este modo, en cuatro años, el navegador pasó de una participación de mercado de 3% a una de 18%.
Marketing
El posicionamiento de Firefox también responde a agresivas campañas de marketing. En 2004, la compañía realizó una serie de eventos y creó un portal llamado "Spread Firefox", o "Difunde Firefox", donde se concentró la discusión de varias técnicas de mercadeo que intentaban involucrar a los usuarios en la promoción del software.
"De alguna forma, la democracia de la Web suele beneficiar a las marcas que no son líderes en su mercado, movilizando a un grupo selecto de fanáticos que luego contagia al resto", explica Paul Beelen, jefe de marketing digital de EntelPCS y autor de Publicidad 2.0.
Este año la idea fue convencer a la mayor cantidad de personas que descargaran el software en 24 horas, en el llamado 'Download Day', buscando batir un récord. "Estamos muy felices con la respuesta de las personas al lanzamiento de Firefox 3. Consideramos el 'Download Day' y la campaña anterior al lanzamiento como un tremendo éxito", comentó el vicepresidente de marketing de Mozilla, Paul Kim. Detrás de esta campaña, está la idea de unir a las personas en un objetivo común. "Al tratarse de una causa, uno se puede sentir orgulloso de haber participado. De ahí a realmente romper el récord, es un detalle", explica Beelen.
Apple entra a la guerra
La competencia ha forzado a Microsoft a mejorar su software, cuyo rendimiento aparece por debajo del de las alternativas, según la evaluación de revistas como Forbes y PCWorld.
El avance de Firefox ha abierto además la puerta a otros navegadores, como Safari. Apple, también dueña del iPhone, ha comenzado recientemente a amenazar con una guerra en tres frentes, utilizando desde marzo de este año el actualizador automático iTunes, el programa de música con el que funciona el iPod, para introducir su explorador a los computadores. Aunque su participación de mercado todavía es minúscula, con esta estrategia la presencia de Safari en computadores con Windows se ha triplicado, según las cifras de MarketShare.
"Download Day" de la versión 3.0
El lanzamiento de Firefox 3 comenzó con accidentes. Apenas empezó la descarga masiva, el sitio colapsó y estuvo fuera de servicio ante la avalancha de personas que intentó conseguir el programa. "Nuestros sistemas estuvieron bastante ocupados" admitió el vicepresidente de marketing de Mozilla, Paul Kim. El problema fue resuelto poco después. Por otro lado, hay sitios que perdieron su configuración en el nuevo explorador. "Los sitios usualmente trabajan alrededor de errores que existen en múltiples browsers, y ya que hemos arreglado un montón de esos errores, esas soluciones ya no funcionan", explica Damon Sicore, director de ingenería de plataformas de Mozilla.
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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