La entrevista con Mike Lazaridis (2ª Parte)
Posted: 16 May 2008 09:35 AM CDT
Empezamos con mi primera pregunta para Mike, que tenía que ver con el enfoque al mercado de consumo. Dado que he pretendido transcribir de manera muy fiel las respuestas de Mike y éstas fueron largas, iré dedicando diferentes entradas a cada una de las preguntas. En este caso, la pregunta era, concretamente, cómo se vivía desde la óptica del fundador el desplazamiento de una compañía con una trayectoria sólidamente anclada en el mercado corporativo, hacia una apertura al mercado de consumo.
Respuesta: "No creo que tengamos una orientación hacia el mercado de consumo. Tradicionalmente, la tecnología ha ido desde las empresas hacia los consumidores: encuentra un mercado en las empresas, típicamente en fases tempranas, cuando es más cara y las empresas están mejor preparadas para gestionar su complejidad. La adoptan porque les proporciona valor: los hace más productivos, más eficientes Con el tiempo, las personas que fabrican la tecnología consiguen una mayor eficiencia, se hace más barata, más fácil de manejar, más pequeña. Y las personas que trabajan en las empresas son consumidores también, y empiezan a considerar que podrían tener en casa, por ejemplo, un ordenador, o una grabadora, o un fax Así que se compran el fax, pero fue la empresa la que les entrenó en el valor del fax y en cómo usarlo, de manera que cuando los precios bajan y la distribución cambia, pueden comprarlo en una tienda y ponerlo en sus casas. Es así como las nuevas tecnologías innovadoras van desde el mercado corporativo al de consumo. En muy raras ocasiones la tecnología va al revés, desde los consumidores hasta las empresas.
La otra cuestión es que nosotros seguimos enfocándonos hacia el mercado corporativo, porque el mercado corporativo es muy grande y tenemos en él una gran prevalencia: nuestros productos están asegurados por once acreditaciones mundiales diferentes, tenemos las implantaciones más grandes - el FBI acaba de anunciar un despliegue de dieciocho mil BlackBerries, y tenemos clientes con cincuenta mil BlackBerry es la única solución que ha probado su funcionamiento en despliegues así de masivos.
Lo que pasó es que nuestros clientes corporativos son también consumidores, así que cuando salió la Pearl o la Curve, se fueron a la tienda y se compraron una para ellos mismos. Cuando sus amigos las vieron, preguntaron, y el momento resultó ser perfecto, porque los clientes de consumo están volviéndose cada vez más sofisticados en su nivel de interacción: usan e-mail, Facebook, redes sociales, mensajería instantánea, navegación en la web, servicios de eBay, banca por Internet usan la web, Internet y comunicaciones digitales más que nunca. Los clientes pretenden utilizar todos esos servicios, y se dan cuenta de que pueden hacerlo sin su ordenador, sin tener que arrancarlo, meter la contraseña, etc. y se encuentran, además, con nuestras máquinas ya en los canales de distribución. Y se ven cada vez más personas llegando a una tienda con su feature phone, y saliendo con un BlackBerry. Es una revolución. Pero tenemos que ser cuidadosos: RIM no se está enfocando al mercado de consumo, RIM se está enfocando al desarrollo de una plataforma inalámbrica. Construimos una plataforma inalámbrica, y compañías como Facebook, IBM, SAP y otras muchas empiezan a escribir sus aplicaciones para BlackBerry. Pero para el responsable de IT, es todo lo mismo: para él, todas las BlackBerries son BlackBerries, y puede controlarlas todas igual sea una Pearl, una Curve, una 8800 o una vieja 7290 la que quieras. Para nosotros, ese es el primer tema importante.
El segundo es que, realmente, estamos suficientemente ocupados proporcionando soporte a nuestros clientes corporativos, y a todas las PYMEs, y a profesionales como abogados, doctores, fontaneros o mecánicos ¡ahora todos usan BlackBerries, estamos realmente muy ocupados! Y la gente ve a esas personas usando BlackBerries, y el hecho de que nos hayamos enfocado en el mercado corporativo es lo que ha convertido a la marca en deseable para el segmento de consumo. En realidad, nunca fuimos específicamente a por el mercado de consumo: simplemente añadimos prestaciones orientadas a ese mercado porque vamos a por el consumidor que es además una business person, porque no queremos que lleven dos dispositivos, una BlackBerry y un teléfono, queremos que lleven sólo una BlackBerry, y la usen para todo. Ese es el cliente que buscamos, el consumidor que es además una business person. Irónicamente, también hemos conseguido también muchos clientes jóvenes, o muchas madres que están muy implicadas en las actividades extracurriculares de sus hijos, y las ves usando BlackBerries para interactuar entre sí, es un entorno en el que la Curve es muy popular: lo que ha pasado es que la marca, debido al respeto que genera en el mercado corporativo, ha logrado convertirse en una marca respetada en consumidores que quieren hacer más cosas con sus teléfonos, que tienen requerimientos más sofisticados.
En la siguiente pregunta, entraremos en cómo ve la competencia con Apple, que viene precisamente en la dirección contraria: desde el mercado de consumo, hacia el corporativo.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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