La guerra de las redes sociales en Internet (y 2) Primero fue la guerra de los navegadores entre Microsoft y Netscape, y luego Mozilla. Después vino la de los buscadores, que enfrentó a Google y a Yahoo!. Posteriormente, llegaron las cuentas de correo gigantes gratuitas, los sistemas de mensajería instantánea, las webs de videos Ahora, la última batalla se libra entre Microsoft y Google por el control de las redes sociales en Internet, que están alcanzando su madurez y su consolidación. La razón es simple: se está ante la herramienta actual más perfeccionada, la que permitirá monitorizar los gustos de los usuarios y ofrecerles la publicidad más segmentada y efectiva de la creciente tarta publicitaria en Internet. Dos recientes noticias han marcado este mercado en expansión. Por un lado, la delantera que parece estar tomando Facebook sobre MySpace y la entrada de Microsoft en el capital de la primera y, por otro, el lanzamiento por parte Google de un sistema (OpenSocial) para unificar la creación de aplicaciones en las redes sociales al que no se ha unido Facebook. En este sentido, OpenSocial es el primer movimiento defensivo de Google quien, acostumbrada a liderar el cambio desde su creación en 1997, se siente, aunque levemente, amenazada por primera vez . La respuesta a la pregunta quién ganará depende en última instancia de quién triunfe, si la estrategia de código abierto de Google o la estrategia propietaria de Facebook. Lo que parece claro es que el desarrollo de aplicaciones dentro de las redes sociales por parte de terceros se está imponiendo como generador de valor. Y ahí parece residir la clave de esta batalla. Descarga de documentoAnexo: la oferta de Microsoft por Yahoo! El viernes pasado Microsoft dio un paso más en su guerra, en todos los frentes, contra Google por el control de la publicidad en Internet. En un movimiento que puede ser interpretado como defensivo a la vez que ofensivo, anunció una oferta pública de adquisición (OPA) por Yahoo! valorada en 30.000 millones de euros. Dos razones parecen justificar este movimiento ante un momento de cambio en el paradigma tecnológico: - Microsoft debe transformarse para poder afrontar el futuro. Los sistemas operativos y las aplicaciones de ofimática propietarios, núcleo de su negocio hasta ahora, no son ya suficientes para reinar en el mercado tecnológico. - Google lleva varios cuerpos de ventaja a Microsoft en los servicios en Internet y en cómo monetizarlos mediante un uso inteligente de la publicidad. |
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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