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miércoles, 2 de enero de 2008

APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS Un año importante para la publicidad online

Un año importante para la publicidad online

Posted: 01 Jan 2008 07:16 PM CST

growingUn artículo en el WSJ ($), "Transformed by the Internet", me parece de lectura interesante para los interesados en la evolución de la publicidad en Internet durante este 2008 que estamos empezando, no sólo por cómo retrata las tendencias, sino también por el efecto que produce el que las sitúe delante de determinados ojos.

El artículo comienza con una predicción clara: hasta el momento, la mayor parte de los anunciantes han mantenido porcentajes de inversión en publicidad en Internet sobre inversión publicitaria total de entre el 5% y el 10%: este año, debido fundamentalmente al importante desarrollo del vídeo online y de las redes sociales, este porcentaje crecerá de manera significativa. Merrill Lynch prevé un crecimiento del 18.4% para la publicidad online en el mercado norteamericano, frente a un 2.3% de crecimiento del mercado total de publicidad a través de todos los soportes. El crecimiento, por tanto, ocurre fundamentalmente a expensas de los soportes tradicionales, y se apoya además en las perspectivas de la situación macroeconómica: una economía con un menor crecimiento provocará una fuga hacia Internet de muchos anunciantes de soportes tradicionales, en busca de menores precios y de métricas de alcance mucho más claras, directas y fáciles de entender. Durante 2008, la inversión publicitaria total en Internet superará a la de radio, y en 2010 lo hará con la de las revistas.

Además de las tendencias de publicidad online, el artículo delinea cinco tendencias globales para el año 2008:

  1. Un cambio en la estructura de las agencias forzado por los anunciantes para acomodar campañas a través de diferentes soportes buscando un mayor agnosticismo, que asegure la elección del mejor medio para cada mensaje.
  2. Aparición progresiva de pantallas en casi todas partes (gasolineras, salas de espera, ascensores, etc.) derivada de una cada vez mayor fragmentación de las audiencias, y un intento por conocer realmente los hábitos de los clientes mediante métodos que no impliquen preguntarles (encuestas) u observación en condiciones controladas (focus groups).
  3. Una resaca de los temas relacionados con sostenibilidad y medio ambiente, en el que muchos clientes cuestionarán este tipo de iniciativas e investigarán hasta que unto y en qué casos no se trata nada más que de iniciativas de marketing sin nada serio detrás.
  4. Finalmente, un "movimiento antisocial": la preocupación por la privacidad y la progresiva demanda de tiempo derivada de mantener redes sociales con cinco mil supuestos amigos que nadie en realidad tiene harán que mucha gente empiece a ver las redes sociales como una enorme fuente de ruido.

Más que con las tendencias, me ha llamado la atención la parte inicial del artículo, la que intenta cuantificar y razonar el trasvase previsto hacia la publicidad en Internet. En Febrero tendremos en el Instituto de Empresa nuestro anual Foro de Marketing y Publicidad Online, al que hemos titulado precisamente "Inversión en Internet: entrando e los dos dígitos de cuota", precisamente anticipando y coincidiendo con esa evolución cuantitativa. Sin duda, se nos viene un año interesante para este tema.

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Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
 
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