A las 12:00, en Zurbano 3. Pásalo. Posted: 17 Dec 2007 06:03 PM CST Hoy Martes 18, en Zurbano 3, la SGAE cita a sus socios para intentar patéticamente presionar a la opinión pública mediante una rueda de prensa. El texto que han circulado no tiene desperdicio:
Salvar el futuro de la cultura lo que hay que oír. Mañana volveremos a oír la habitual retahila de falacias y mentiras: que si la cultura se muere, que si el canon es el sueldo de los creadores, que si es un derecho por ley toda una representación montada para intentar salvar una sopa boba de más de cien millones de euros que pretenden sacar de nuestros bolsillos. Unos cuantos "artistas" que creen que su sola presencia en un acto público o sus firmas en un manifiesto tienen que ser mucho más importantes y hacer tambalearse más al poder que las de más de un millón y medio de españoles expresando con argumentos razonados su voluntad en sentido contrario. La afirmación de una forma de hacer política, la de la presión de los lobbies "visibles", frente a la expresión de ese poder antes "invisible", pero que ahora se expresa y se organiza a través de la red. Invisible o no tanto. ¿Acaso tú no creas cultura? ¿Qué opinas del canon? Y ¿estás en Madrid? levy, public demonstration, SGAE |
Enganchados al blog del jefe, en ABC Posted: 17 Dec 2007 05:28 PM CST Amanda López me cita en este artículo sobre blogs corporativos titulado "Enganchados al blog del jefe", en el que se habla de directivos de diferentes empresas que utilizan el blog para su comunicación. Utiliza como ejemplos a Herme García, Jesús Encinar, Martín Varsavsky, Rodolfo Carpintier, Rogelio Bernal, Rosa García y Ubaldo Huerta. blog, blogging, CEO, corporate, Spain |
La gestión de la identidad digital: Google Profile Posted: 17 Dec 2007 02:27 AM CST La lucha por ser el formato elegido para la gestión de la identidad digital en Internet está siendo completamente apasionante. Movimientos como el de Facebook anunciando la apertura controlada de sus perfiles de usuario, en un intento de construir las nuevas paginas blancas, están ahora siendo contraatacados por Google mediante el anuncio de su Google Profile, un movimiento sin duda polémico porque entronca con una de las preocupaciones más habituales de los usuarios: ¿qué sabe realmente Google de mí cuando combina todos los servicios que me ofrece? La página, con sólo tres preguntas y escasamente cinco líneas de respuesta, deja claro que pretende representar a las personas en función del uso que hacen de los productos de la compañía, permitiendo así a terceros tener una cierta idea de quién eres y a qué te dedicas, pero siempre de acuerdo a tu control y a tu voluntad de compartir tanto o tan poco como desees. A partir del momento en que creas un Google Profile, su información publica puede ser mostrada a las personas y aparecer como resultado de una búsqueda por tu nombre o tus datos como si fuera una guía telefónica, lo que nos llevará seguramente en breve a un escenario en que los servicios de SEO serán demandados a nivel personal. Un escenario próximo al del visionario vídeo EPIC 2015, para muchos de auténtica pesadilla y con obvias implicaciones de cara la privacidad, pero que seguramente se impondrá por una mera cuestión de uso: en poco tiempo, aspirará a convertirse en uno de los estándares para mostrar información personal en la web, para ser una linea fundamental en nuestros curricula, y definirse como la manera en la que encontramos a las personas a través de la red. Google Profiles, ID, personal, privacy, SEO |
Posted: 17 Dec 2007 01:53 AM CST Este miércoles 19, a las 18:00, estaré junto con Víctor Domingo en el videochat de ABC, hablando precisamente, y como corresponde al momento en que nos encontramos, acerca del canon digital. La página está ya activa y aceptando preguntas en la web de ABC. ABC, chat, copyright, levy, music, politics, Spain |
Canon y futuro cercano: ¿una Agencia de la Propiedad Intelectual metida a "superpolicía"? Posted: 17 Dec 2007 01:27 AM CST Imprescindible artículo de Pepe Cervera en 20 Minutos acerca de una de las falacias del canon que comentábamos ayer: en "Quitar el canon no es suficiente", Pepe nos previene acerca del pretendido (y falaz) vínculo causal entre ese canon pretendidamente compensatorio y el derecho de copia privada. El artículo es importante por lo que dice, y por cuándo lo dice: si hoy vemos el vaso medio lleno porque resulta posible eliminar el canon, mañana podríamos verlo medio vacío si dicha eliminación se pretende compensar con una eliminación del derecho de copia privada y, por tanto, pasos como la criminalización de las descargas a través de Internet o la legitimación de los sistemas de restricción digital de derechos (DRM). En realidad, el vínculo es, como comentaba, completamente falaz: el derecho de copia privada existe porque corrige una situación anómala proveniente de la época en la que era preciso un soporte para transmitir las obras culturales, porque es completamente natural, porque no elimina la posibilidad de obtener ingresos al autor, y porque es imposible restringirla sin restringir libertades básicas del individuo como la inviolabilidad de comunicaciones o domicilio. Por tanto, la eliminación del canon no debe redundar en una reinterpretación del derecho de copia privada, dado que el error está en el vínculo: simplemente, no hay nada que compensar, y el canon nunca fue "compensatorios", sino simplemente "arbitrario". Mucho cuidado con las pretensiones del Partido Popular de cara a esa supuesta "Agencia Española de la Propiedad Intelectual", porque su único papel debe ser el de defender la propiedad intelectual contra el uso indebido (con ánimo de lucro) de la misma, proporcionando al autor armas para detectar dicho uso y para obtener la adecuada compensación económica derivada del mismo. Precisamente el papel que se supone que deberían hacer las entidades de gestión de la propiedad intelectual. Si a cambio de eliminar el canon se pretende convertir dicha Agencia en un "superpolicía" con poderes para perseguir el justo uso que los ciudadanos hacen de la red para tener acceso de manera perfectamente legal a obras culturales, estaremos hablando de introducir en una negociación derechos fundamentales de los individuos perfectamente compatibles con los derechos de los creadores (es perfectamente compatible la copia privada con la existencia de modelos de negocio que remuneren la creación, como ya ha sido abundantemente demostrado), y por tanto, lo habremos hecho mal. Por muchas barbaridades que pretenda hacer nuestro vecino francés en este sentido, la doctrina debe ser clara: la idea de la "compensación" es algo que pertenece al pasado, y con los derechos no se juega. copyright, levy, music, politics, Spain |
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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