ALEXIS JÉLDREZ
CALAMA.- José Pablo Arellano, presidente ejecutivo de Codelco, estaba orgulloso la semana pasada, mostrando cómo funcionan los camiones autónomos Komatsu en la mina Gaby, a 120 km de Calama.
"Ésta va a ser la primera mina del mundo operada por camiones autónomos", aseguró.
Los camiones no tripulados Komatsu, que ya habían sido utilizados de manera parcial en la mina Radomiro Tomic, tienen una capacidad para trasladar 330 toneladas (diez veces más que un camión convencional) y una altura de 7,4 metros. Cuando elevan la tolva, alcanzan los 14 metros. Cada neumático tiene 4 metros de altura.
"No son comandados de manera remota, sino que operan de manera autónoma sobre la base de las instrucciones con que se los programa", dijo Arellano.
¡El chofer perfecto!
Estos robots del desierto funcionan de manera precisa a una velocidad de hasta 55 km/h. Rápido, si se considera que los vehículos autónomos que compitieron hace poco auspiciados por el Pentágono no superaron los 50 km/h.
Son los regalones de cualquier fabricante: todo lo que hacen es óptimo; aceleran de la manera precisa, frenan de la manera precisa. Por todo esto, gastan mucho menos combustible y los neumáticos rinden mucho más.
De hecho, les tienen expedita una pista, porque no se apartan ni un milímetro de su ruta.
Curiosamente, estos camiones solitarios no cuestan más caro: valen los mismos US$ 3,5 millones ($1.750 millones) que si fueran convencionales. Claro que requieren mayor infraestructura para que funcionen. Los camiones funcionan con un sistema GPS que se apoya en un sistema de información láser de referencia lateral, que va monitoreando la distancia de la berma.
Pero en Codelco dicen que "se paga solo", porque tiene muchas ventajas de seguridad y económicas, ya que permiten "unas cinco horas adicionales de operación durante cada jornada", afirmó Arellano. Mientras los choferes de carne y hueso necesitan colaciones y cambio de turno, lo que los hace rendir entre 15 y 18 horas diarias, estos Goliat pueden funcionar 22 horas.
Si ocurre algo imprevisto, como que se cruce una persona, todo el sistema se detiene. Si otro vehículo queda en pana, el autónomo lo reconoce como un obstáculo que está dentro de una aureola y que debe sortear.
¿No se quejan los sindicatos?
"No hay que verlo como una amenaza", señala Eliseo Pérez, gerente de Minera Gaby, "porque éste es un yacimiento de baja ley, y si no se usan las últimas tecnologías, no funciona; así que entre tener 50 personas menos trabajando y tener a 400 trabajando, más todo el efecto colateral que tiene poner todo este yacimiento en función"...
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Rodrigo González Fernández
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