Posted: 07 Sep 2007 12:58 PM CDT Me llama mucho la atención cómo Apple insiste en intentar desarrollar modelos a base de DRM, sabiendo que en realidad están abocados a su ruptura casi inmediata. En Noviembre de 2003, Jon Lech Johansen creó QTFairUse, un programa que tomaba toda la librería de iTunes, la ripeaba a una velocidad diez veces superior, y la devolvía como ficheros completamente libres de DRM a la librería y a las listas de reproducción en las que se pudiese encontrar, de manera completamente sencilla y al alcance de cualquiera. Hoy mismo, pocos días después de anunciar la disponibilidad de canciones de iTunes como tonos de llamada para el iPhone a $0.99, aparece en Digg la forma de obtener esos mismos tonos de manera completamente gratuita: algo tan simple como cambiar la extensión de AAC a M4R hace aparecer las canciones en la librería de iTunes, donde se sincronizan automáticamente con el iPhone. La cuestión resulta curiosa si pensamos en la vocación de vendedor de hardware de Apple: si los productos basados en bits, tales como contenidos o software, le pueden ayudar a vender más dispositivos o contribuir de alguna manera al margen bruto de la compañía (iTunes, a pesar de lo que se comenta, es un negocio con beneficios), bienvenidos sean. Pero a la protección de estos contenidos se le dedica el esfuerzo justo y necesario para "tranquilizar" a los propietarios de los derechos, sean empresas discográficas o incluso la propia Apple, sabiendo que, en realidad, toda barrera está destinada a ser saltada en un breve espacio de tiempo. Una visión sin duda pragmática que contribuye al desarrollo de esa "economía de la piratería" de la que hemos hablado en otras ocasiones: si el DRM del iPod hubiese sido muy difícil de superar, y poner en él canciones de procedencias diferentes a iTunes hubiese estado sólo al alcance de ingenieros espaciales, jamás se habrían vendido la cantidad de iPods que se han vendido (y los que quedan por vender). Apple, DRM, iPod, iTunes, M4R, piracy, ringtones, strategy |
Empleados de IBM hacen huelga en Second Life Posted: 07 Sep 2007 09:40 AM CDT Vía Loïc, veo lo último en negociación sindical: una huelga por reivindicaciones salariales desarrollada en Second Life. Los protagonistas son empleados de IBM en Italia, que protestan contra la supresión de una paga de productividad tras la exigencia de un incremento salarial por parte de los comités de empresa. La iniciativa, en este caso, no parece ir mucho más allá de aprovechar el relativo tirón mediático de Second Life con el fin de conseguir un eco mayor para las exigencias planteadas, aunque, como comenta Loïc. tiene la ventaja de que la protesta no toma como rehén ni provoca molestias a nadie más allá de la posible trascendencia mediática del asunto. En general, el traslado de actividades del mundo real a Second Life y otros entornos virtuales se ha convertido en un bombardeo incesante, pero como tendencia me resulta tanto más interesante cuanto más se aprovechan las características diferenciales de estos entornos: en una reunión de trabajo, por ejemplo, además de la obvia reducción de fricción en el desplazamiento, es posible que a partir de un cierto nivel de manejo de la herramienta, las distracciones puedan ser menores a las de un entorno físico, y la agilidad en el manejo y presentación de información pueda ser superior (obviamente, si se dispone de toda la información en formato digital). En un congreso, por ejemplo, muchas de las funciones para las que se supone que sirve - comunicación de trabajos, discusión, etc. - pueden desarrollarse de una manera incluso funcionalmente más eficiente (no entro en discutir si más agradable o no) al añadir la posibilidad de la asincronía o la de recolectar documentación para su análisis posterior directamente en formato electrónico. Además de convocar a la huelga, la página contiene una guía muy breve y sencilla en castellano sobre como empezar en Second Life. |
Rodrigo González Fernández
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santiago-chile
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